Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

ARTICULO

VARGARRUIZ’S CLOSE-UP    

EL DIA DE LA INDEPENDENCIA: EL RESURGIMIENTO

 

Rafael Vargarruiz

 

A veces uno tiene que entrar en el cine abriéndose paso por un mar de palomitas de maíz, una montaña de hot-dogs y un mar de queso cheddar en que surfean los nachos; porque, como decía Bertolt Brecht: “El buen arte siempre será un entretenimiento”, cito de memoria.

 

Desde que Georges Méliès, realizó: “Viaje a la luna” en 1902, mucha agua ha corrido debajo del puente del cine mundial. Han pasado 114 años y la magia de la computación hace posible lo que artesanalmente logró el cineasta francés.

 

Para estos despliegues épicos lite, la fórmula es análoga. Un melodrama en que como todo melodrama subyace una historia de amor que vencerá al final los innumerables escollos que en este caso están colocados por los extraterrestres monstruosos, que por supuesto no les preocupa ese raro sentimiento humano.

 

Al mismo tiempo hay una explotación del sentimiento patriótico, en este caso terrenal, del planeta tierra quiero decir, puesto que la amenaza de destrucción es planetaria. Todos los países se unen por la amenaza y se une a los USA que lideran por supuesto, la batalla. Se unen por la “guerra”.

 

Existe un elemento perverso basado en el subconsciente colectivo. La destrucción de ciudades enteras alrededor del mundo y sobre todo de New York. Hay una especial atracción en ver a la ciudad de los rascacielos elevarse por la gravedad de la nave alienígena y luego precipitarse al suelo, autodestruyéndose.

 

Cercano al accidente de Roswell en 1947, en que se supone fue el encuentro alien más conocido del siglo XX. Holywood, nos fue acostumbrando a films de extraterrestres invasores que venían a destruir nuestro planeta con armas superiores de destrucción masiva o de poderes mentales de igual capacidad. Eran una “amenaza”.

 

El día de la independencia 2, continúa en ese camino. Algunos estudiosos del fenómeno alien nos dicen que nos están preparando para encuentros futuros del tercer tipo. Otros afirman que los extraterrestres ya están aquí entre nosotros, incluso en puestos claves del nuevo orden mundial. Pero… quieren destruirnos?

 

Prefiero a Spielberg que nos regaló en ET, un alien más humano, que pierde su nave y que pasa con miedo todo el tiempo protegido por ese solidario grupo de niños y que continuamente está musitando… ¡HOME! señalando con su dedo de luz su planeta… quizás prefiera seguir amando al niño interior que me queda, en busca del HOGAR de terráqueos solidarios, libres y felices.

 

 

Descargar Ediciones Especiales 2015