[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Revoltillo Dariano

(por Xanthis Suárez García,)

xanthissg@yahoo.com,

 

A PROPÓSITO DEL CENTENARIO DE RUBÉN

  

   
  Dr. Alfonso García Rocha, padre de profesora María Elsa García Prieto, quien ostenta la Orden Rafaela Contreras.  

NUESTRO ABUELO MATERNO, EL DR. ALFONSO GARCÍA ROCHA, dejó sentado en su diario manuscrito, apartado que compartimos con nuestros lectores a propósito del centenario de fallecimiento del poeta universal, que hizo guardia a los restos de Rubén Darío, en la Universidad de León como practicante de  Medicina y Cirugía/Estos y otros datos, contiene el diario del abuelo Alfonso, originario de León, progenitor de nuestra madre, profesora María Elsa García Prieto.

 

“Muerte de Rubén Darío: Como recuerdo hago constar que como practicante de Medicina y Cirugía, hice guardia a los restos de Rubén Darío, en la Universidad de León, que murió como el 5 de febrero de 1916”.

 

 

HOMENAJE DE PRESIDENTE TICO A RUBÉN DARÍO

 

El PRESIDENTE DE COSTA RICA, Luis Guillermo Solìs, inspirado en Rubén Darío y sus recuerdos, publica escrito al cumplirse primer centenario de la partida física del Padre del Modernismo, en sitio oficial gubernamental en la web y por su cuenta de Twitter.

Margarita, Rubén, y yo, de Luis Guillermo Solís, Presidente de la República

 

Fue una noche hace medio siglo cuando mamá, como todas las noches, vino a leerme un cuento.

 

Aquella vez, sin embargo, decidió cambiarlo por un poema; un poema que, desde entonces, me ha perseguido como una ensoñación. “Margarita está linda la mar…” susurró la maestra y cambió mi vida para siempre.

 

A partir de entonces me encontré con Rubén muchas veces. En ocasiones fue recio vendaval que hizo temblar mis bastiones; en otras, brisa leve que atizó mis amores juveniles. Un día me convocó al antiimperialismo; otro, al romanticismo más profundo. Me llamó a filas en la Marcha triunfal y me hizo reposar en un mar Azul. Recuerdo aún la madrugada aquella en que, con amigos en una de mis pocas farras adolescentes, declamamos a coro ante su busto en la placita de barrio La California: “Yo soy aquél que ayer no más decía/el verso azul y la canción profana/en cuya noche un ruiseñor había/que era alondra de luz por la mañana…”.

 

Pero por mucho que los años me fueron alejando de las infantiles correrías de mi niñez, nunca pude dejar de amar a la “(…) gentil princesita/tan bonita/Margarita/ tan bonita, como tú”.

 

Margarita estaba ahí cada vez que pensaba en Rubén. Estuvo conmigo cuando visité León, de Nicaragua, la primera vez y caminé sobre los tablones de la casona que vio tambalearse al poeta; estuvo cuando nervioso, velé armas antes de los exámenes finales de V año. Me acompañó en las calles de Nueva York, en París y en Managua por donde también caminó Rubén. La vi correr delante de mí en una esquina del jardín de doña Violeta y se escondió tras unas veraneras, una tarde deliciosa, en el muellecito de Granada, justo antes de partir hacia Solentiname.

 

Y cada vez que la miraba le decía: “(…) las princesas primorosas/se parecen mucho a ti:/cortan lirios, cortan rosas,/cortan astros. Son así”. Ella, esquiva, insistía en no escucharme. Se iba con un guiño, sonriente y plácida “(…) camino arriba,/ por la luna y más allá”. Cuando vinieron las hijas le presenté a Rubén. Y a Margarita, por supuesto. A Mónica le impactaron el “(…) verso y una perla/ y una pluma y una flor”; el “(…) kiosko de malaquita,/y un gran manto de tisú (…)”. Cristina suspiró por el rebaño de elefantes, y Beatriz, hoy abogada, lloró entonces por el enojo del papá: “(…) –Un castigo has de tener;/vuelve al cielo y lo robado/vas ahora a devolver”. No recuerdo cuántas veces les leí el poema tanto a ellas como después a sus hermanos (que no entendían por qué había tantos paquidermos en Nicaragua), pero sí su sobresalto cuando apareció sonriendo “(…) el buen Jesús”. Y su alegría infinita, casi éxtasis, imaginando al rey y sus ropas brillantes, “el desfile de cuatrocientos elefantes/ a la orilla de la mar” y sobre todo “(…) el prendedor/en que lucen, con la estrella,/ verso, perla, pluma y flor”.

 

A Inés también la arrullé con Margarita. Le compré el poema en una versión hermosamente ilustrada que nunca más encontré. Y de ese tiempo y de lo que sintió mi niña solo diré una cosa: como por razones de trabajo en aquellos días viajaba tanto –mucho más que ahora, por cierto– fui yo en este caso el que le pedí prestado a Rubén aquello que él mismo le dijo a su princesa: “(…) Ya que lejos de mí vas a estar,/guarda, niña, un gentil pensamiento, al que un día te quiso contar/un cuento”.

 

Rubén le escribió a Margarita y sin saberlo, también me escribió a mí. Mis hijas y mis hijos disfrutaron mucho aquel poema que espero algún día decir a mis nietas y mis nietos, y ellas y ellos a los suyos. No lo harán pensando en mí sino en él y en la alondra que todavía hoy, cien años después que Rubén nos dejara, canta en su alma y con su aliento.

—-LOS VIERNES A LAS 6 P.M., BOLSA DE MUJERES T.V., con Xanthis Suárez García por su Canal de Noticias de Nicaragua, CDNN23 -99 por cable-/RECUERDE QUE BOLSA DE MUJERES T.V., se retransmite los viernes a las 11 p.m. y el domingo a las 10 a.m. y 9 p.m., en simultáneo por la www.cdnn23.com. Síganos este fin de semana por las redes sociales, especialmente en las cuentas Twitter @XanthisSuarez @BolsadeMujeres @CDNN23 y @bolsanoti, así como en nuestras páginas en Facebook.

Transmisión en Vivo

 

 

 

Ediciones Febrero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7
8 9 10 11 12 13
14
15 16 17 18 19 20
21
22 23 24 25 26 27
28
29          

 

Vistazo Noticioso

Monterrey podría ser vetada nuevamente por el FSLN
*18 de febrero elegirán nuevos magistrados
Los seis candidatos del Partido Liberal Independiente, Kitty Monterrey, Claudia Pineda, María José Zamora Solórzano, Verona E. Gurdián López, Dionisio Palacios y Félix Maradiaga, comparecieron ante la Comisión Especial que nombró la junta directiva del Parlamento Nacional, para llenar las dos vacantes existentes en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

(Más en Versión Impresa)


Inician consulta para declarar prócer al Cardenal Miguel Obando y Bravo
La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional inició el proceso de consulta de la iniciativa de Ley para declarar "Prócer de la Paz y la Reconciliación" al Cardenal Miguel Obando y Bravo. "Pasamos enumerando, en ese tiempo que estuvimos reunidos con la Comisión, cientos de situaciones y momentos que el Cardenal vivió, algunos conocidos, otros desconocidos pero siempre abiertas las puertas de su oficina y él dispuesto a buscar el diálogo que en ese momento estaban confrontados", detalló Monseñor Eddy Montenegro durante sus aportes.

(Más en Versión Impresa)


Destinarán préstamos para construir albergues
El presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, estima dictaminar favorablemente los dos préstamos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al gobierno de Nicaragua.

(Más en Versión Impresa)

Descargar Ediciones Especiales