[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Entrevistas CDNN-23

Percepción de los jóvenes sobre la Economía Nacional

 

Uriel Santiago Velásquez, Xavier Ernesto Ruiz Quintero y María José Espinoza, estudiantes de III y IV año de la Carrera de Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA), en su participación en el programa Entrevistas CDNN 23, con la periodista económica Laura Rodriguez Rojas, hicieron un análisis de la percepción que tienen los jóvenes sobre la economía nacional. María José Espinoza comentó que las cifras publicadas por el Banco Central al mes de febrero del 2016, reflejan un desempeño macroeconómico del país sólido y estable, ya que la actividad económica continúa creciendo a una tasa cercana al 4.0 por ciento, mientras que la inflación permanece baja y estable. Por su parte Uriel Santiago Velásquez manifestó que las finanzas públicas están sanas, las reservas internacionales se siguen fortaleciendo y el sistema financiero está muy robusto. Por su parte, Xavier Ernesto Ruiz Quintero mencionó que aunque existe menor dinamismo en las economías avanzadas y emergentes, nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos, está creciendo, lo cual es positivo para nuestra economía.

 

En relación a la situación a nivel microeconómico, Espinoza argumentó que este año plantea muchos retos para Nicaragua, ya que se espera que la tasa de desempleo aumente entre un 6 y un 6.5% debido a la transformación que está sufriendo el mercado laboral. Espinoza señaló que las universidades enfrentan un reto importante, ya que deben fortalecer el pensum de sus carreras con asignaturas que promuevan el uso de las nuevas tecnología de la comunicación y el trabajo interdisciplinario para crear profesionales más competitivos. Añadió que en este sentido, la UCA está impulsando un proceso de transformación curricular de todas sus carreras. En cuanto a la situación del mercado laboral, Uriel Santiago Velásquez dijo que el año pasado se continuó observando una aceleración en el crecimiento de los empleados afiliados al INSS. Explicó que en el mes de octubre se registraron 795,991 trabajadores inscritos a la seguridad social, lo que se tradujo en una tasa de crecimiento promedio anual del 8.0 por ciento. Velásquez puntualizó que aunque el número de afiliados al INSS es aún insuficiente, este crecimiento es visto con optimismo por parte de los jóvenes, ya que refleja que Nicaragua está apuntando hacia la formalización de su mano de obra.

 

En relación al tema del emprendimiento social y el rol que juega en el desarrollo de los países, Xavier Ernesto Ruiz Quintero mencionó que aunque en 2016 la posición de Nicaragua en el Índice Global de Emprendimiento cayó 23 puestos, hubo una mejoría en la percepción de oportunidad, ya que pasó de una calificación de 0.22 en 2015 a 0.33 en 2016. Ruiz explicó que esto abre una ventana de oportunidad importante para los jóvenes interesados en generar su propio empleo, ya que pueden crear ideas innovadoras que luego pueden ser bancables a través de la creación de un buen plan de negocios.

 

IV Festival Internacional del Bolero

 

El día de hoy se inaugura a partir de las 7 pm en la Plaza de la Cultura en Masaya, el IV Festival Internacional del Bolero, dedicado a dos grandes compositores nicaragüenses del bolero romántico, el doctor Orlando Flores Ponce y Roger Fischer, compositor, publicista y poeta, simultáneamente se estará llevando otra presentación en la plaza del parque de la ciudad de Granada. Informó el director del Teatro Nacional Rubén Darío.

 

El 11 de febrero continua el festival contiguo al Sesteo en la ciudad de León y en Matagalpa en el Teatro Municipal donde dará inicio a partir de las 7 de la noche en ambas ciudades. El día 12 de febrero participarán todos los representantes de los países participantes (Cuba, Ecuador, Panamá, México, Venezuela, Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, además de Nicaragua que es el país anfitrión del bolero), en la Sala Mayor del teatro Nacional Rubén Darío a las 7:30 pm.

 

CONAGAN impulsa campaña de consumo de leche y carne

 

René Blandón, presidente de la Comisión Nacional de Ganaderos (Conagan) y Alexandra MacMillan Uribe Nutricionista Voluntaria del Programa Famer to Famer, informaron que están impulsando una campaña de promoción del consumo de la carne y la leche con apoyo del Programa Agricultor a Agricultor financiado por USAID.

 

La nutricionista señaló que las carnes son fuente de hierro, y esta puede ser incluida tres veces a la semana como parte de una dieta saludable. Explicó que en el caso de la leche, esta es rica en calcio, magnesio y fósforo, y debe tomarse de dos a tres veces por día. La nutricionista añadió que durante los primeros 30 años de vida es importante tener una dieta rica en leche para desarrollar huesos fuertes, y durante los siguientes 30 años es necesario tomarla para evitar la descalcificación ósea. En cuanto a la leche pura versus la pasteurizada, la especialista indicó que es muy importante tomarla procesada para evitar la transmisión de enfermedades. René Blandón añadió que Conagan están impulsando  proyectos en diversos colegios para promover el consumo de leche.

Conducido por:

Plinio Suárez García

 

 

 

Para ver la entrevista completa puede ir al enlace:

 

www.cdnn23.com/entrevistas

Transmisión en Vivo

 

 

 

Ediciones Febrero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7
8 9 10 11 12 13
14
15 16 17 18 19 20
21
22 23 24 25 26 27
28
29          

Economía

Mejora rostro de la capital
Plaza Centroamérica contará con 60 plazas de parqueo en semi sótano y junto a la torre se construirá un complejo vertical de cuatro niveles con capacidad para más de 200 vehículos. Yugoslav Cuculiza, gerente del proyecto, señaló que aparte de un atractivo diseño, el edificio cuenta con importantes características como el estar ubicada en la zona de mayor tráfico de la capital, acceso completo a los servicios de telecomunicaciones, cercanía a centros comerciales, zonas residenciales y cómodo acceso a transporte urbano e interurbano.

(Más en Versión Impresa)


Presidente de COSEP presenta en INDE resultados de gestión 2015
El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, sostuvo una reunión este mediodía con el Consejo Ejecutivo Nacional del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) con el objeto de presentar su informe de gestión del año 2015. Aguerri resaltó que COSEP hoy en día es una organización comprometida con el desarrollo económico y social de nuestro país.

(Más en Versión Impresa)


Comercio preparado para responder a demanda de cuaresma
El ministro del Mific, Orlando Solorzano dijo que mercado nacional está abastecido y los productos son suficientes para responder a la demanda de Cuaresma que inicia hoy donde algunos productos como el queso, y frutas además del incremento en el comercio de ropa y otros artículos propios de la época.

(Más en Versión Impresa)

Descargar Ediciones Especiales