PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Noviembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

Nueva línea de limitación marítima no afectaría navegación

Presidente Santos lo aseguró en su discurso. Analista dice que hay posibilidad de paso por la zona.
Uno de los mayores temores con la decisión de la CJI era la navegación hacia los cayos Quitasueño, Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo. Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos dijo este lunes en su alocución que hay una diferencia entre los derechos marítimos y los derechos de soberanía."Al trazar el límite, la Corte advirtió que esta nueva línea de delimitación 'sólo da derechos específicos en lugar de soberanía' a Nicaragua", dijo Santos, quien agregó: "Como los derechos específicos son limitados, la Corte también resaltó que esta nueva línea no afecta los derechos de navegación" de los colombianos. Santos puso como ejemplo una de las cuestiones que hasta ahora más preocupación habían despertado: la situación de los habitantes de San Andrés. Sobre esto aseguró que siguen "teniendo el derecho de transitar libremente".

Así lo dice Enrique Gaviria Liévano, expresidente de la Academia Colombiana de Historia, tras fallo

Como "muy malo" para Colombia calificó el expresidente de la Academia Colombiana de Historia, Enrique Gaviria Liévano, el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el litigio entre Nicaragua y Colombia, pese a que haya reconocido la soberanía sobre los cayos.

Hay pesimismo en San Andrés tras fallo de la Corte Internacional

La gobernadora Aury Guerrero Bowie dice que los pescadores isleños tendrán menos oportunidades.

Del optimismo inicial a un pesimismo desconsolador, pasaron los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya (CIJ) que le ratifica la posesión de los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranilla, pero le quitó aproximadamente el 40 por ciento de su mar territorial.Las primeras reacciones no se hicieron esperar. La gobernadora de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Aury Guerrero Bowie, visiblemente incómoda afirmó que aun era muy pronto para expresar una posición definitiva sobre el fallo, sin embargo recalcó que "era previsible que los pescadores isleños ahora iban a ver recortadas sus oportunidades".Por su parte, Corinne Duffis, vocera del Movimiento Amen, que integra a buena parte de los raizales, afirmó que sucedió lo que venían anunciando: que sea cual fuere la decisión que se tomara en la Corte, el pueblo raizal perdería parte de su territorio. Perdimos una importante parte del área que nos pertenecía."No sabemos cómo podrán trabajar nuestros pescadores; estas personas ya no podrán ir a realizar sus faenas de pesca en estas aguas que ancestralmente acostumbraban a ir porque la corte determinó que son territorio nicaragüense", afirmó Duffis.

Recorrido por los siete cayos que estaban en disputa

Quitasueño: un edén para los pescadores

En pequeños botes llegaron los periodistas desde la isla de San Andrés hasta el imponente ARC 20 de Julio, el primer buque oceánico construido por Colombia y destinado a patrullar la zona económica exclusiva del país, ejercer la soberanía, imponer interdicción marítima contra el tráfico de armas, drogas, personas... y vigilar el medio ambiente marino en todo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La mole de 1.700 toneladas se adentró en el Caribe y luego de 12 horas llegó a uno de los cayos más lejanos del archipiélago, y uno de los más vulnerables, entre los siete que estaban en disputa en el juicio en La Haya: Quitasueño.A Quitasueño le dicen así porque era una pesadilla para los marineros. Según el fallo de la Corte, Colombia conserva la soberanía sobre este pedazo de tierra, pero queda enclavado en mar nicaragüense. Quitasueño está bajo el agua casi en su totalidad y, según informes presentados por Colombia ante la Corte, emergen 34 rocas. Antes de que colocaran los dos faros que hoy ayudan a guiar a los barcos, hubo grandes naufragios en el área.
Desde el helicóptero del buque se capta la inmensidad de Quitasueño. En sus aguas se divisan navíos oxidados que permanecen encallados desde hace décadas, algunos barcos pesqueros y uno que otro yate de millonarios que salieron a dar un largo paseo por alta mar. Quitasueño es un edén para los pescadores, que llegan hasta allá para abastecerse en los 1.320 km² de porción coralina que tiene el cayo. Es una zona rica en langosta y en una amplia variedad de peces.A unas tres horas de Quitasueño está Serrana, una isla paradisiaca y solitaria de 400 por 600 metros. Allá sólo hay un panel solar y una pequeña casa donde vive un contingente de 18 infantes que cambia aproximadamente cada mes y cuya principal tarea es cuidar el medio ambiente (toda esta área fue declarada reserva de la biosfera por la Unesco). Desde 1972, las autoridades colombianas ejercen soberanía en Serrana, un terreno apetecido por empresas de turismo, por compañías que especulan con la riqueza petrolera de la zona y por los pescadores de varios países de Centroamérica.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS