LUNES 12 DE NOVIEMBRE DEL 2012 / EDICION No.5323/---  Managua, Nicaragua

Ediciones Noviembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

- ARTICULO-

 

Fumar cigarros, una de las causas de Hipertensión pulmonar

Un paciente con mucha tos, me preguntó: por favor dígame Dr., cuantas clases de hipertensión existen, le hago esta pregunta porque mi médico me dijo que yo tenía una hipertensión pulmonar.

Hay dos grandes tipos de hipertensión arterial: la hipertensión arterial sistémica que es la que se toma en los brazos con el aparato llamado tensiómetro o efignomanómetro, la cual es ampliamente conocida y extensamente estudiada, siendo padecida por un porcentaje muy alto de personas, y la hipertensión arterial pulmonar que da origen a enfermedad cardíaca, fundamentalmente del corazón derecho, o sea que preferentemente repercute en el ventrículo derecho.

Aprovechando su consulta me voy a referir en esta ocasión solamente a:

Hipertensión pulmonar

Tenemos que explicar un poco como es la circulación sanguínea pulmonar normal:

Cuando la sangre atraviesa los pulmones, las moléculas de hemoglobina captan Oxígeno (O2), casi hasta saturar su capacidad total, ya que la sangre se depura en gran parte de las partículas y bacterias que contiene. Los pulmones, además de funcionar como oxigenador y filtro de la sangre, desempeñan una función sumamente importante en el equilibrio acido- básico, lo que quiere indicar una relación adecuada entre la acidez y la alcalinidad de la sangre al extraer bióxido de carbono, ayudando de esta manera a mantener un PH ( así se llama el índice del equilibrio) sanguíneo óptimo.

En condiciones normales, el lecho vascular pulmonar ofrece poca resistencia al flujo de sangre que le llega por la arteria pulmonar. La hipertensión pulmonar se produce cuando existe reducción en el calibre de los vasos pulmonares o cuando hay aumento del flujo de sangre, o en ambas situaciones o procesos.

Flujo, presión y resistencia pulmonar

Circulación en el adulto normal:

El término flujo sanguíneo pulmonar designa el volumen de sangre por unidad de tiempo, que pasa de la arteria pulmonar a los capilares arteriales pulmonares y luego pasa a los capilares venosos, a las venas pulmonares, y de estas al corazón.

Los pulmones reciben igualmente sangre de otro circuito, como es la circulación bronquial.

Existe lo que se llama un corto-circuito fisiológico

Hipertensión pulmonar primaria y secundaria

La hipertensión pulmonar aparece cuando aumenta la resistencia al flujo sanguíneo en algún sitio de su circulación.

Hipertensión pulmonar primaria (casi inexplicable)

En algunos pacientes es muy difícil explicar la causa, por eso se le llama Idiopática o primaria. Hay que practicar exámenes de los pulmones y el corazón, algunas veces se encuentran embolias pulmonares que fueron asintomáticas. Se demuestra cuando se encuentran las autopsias. Hay casos que aparecen después del parto. La ingestión de anticonceptivos orales puede inducir coagulación intra pulmonar e hipertensión pulmonar primaria.

Puede aparecer en el lupus, en las arteritis llamadas de Takayashu, con el uso de fármacos para disminuir el apetito, siendo más frecuentes en mujeres jóvenes.

La causa congénita es muy frecuente; el niño nace con engrosamiento de los vasos pulmonares y tiene problemas respiratorios severos que ponen en riesgo su vida.

La hipertensión secundaría se debe frecuentemente a cardiopatías congénitas, con defectos en los tabiques que separan las cavidades cardíacas o las grandes arterias, ocasionando aumento del flujo y la resistencia pulmonar.

Las enfermedades pulmonares, propiamente dichas, como el enfisema pulmonar, como ocurre con el paciente que hace la consulta, las bronquitis crónicas, ambas propias de fumadores crónicos y compulsivos y aún en fumadores no muy severos, que se perjudican a sí mismos y grandemente a sus familiares, a quienes les rodean, en reuniones y fiestas, donde es un sacrilegio, por no decir un crimen que fumen, quizás esta parte sea la más importante de la presentación.

Hay más causas de hipertensión pulmonar secundaria

El ventrículo derecho del corazón se vuelve sucesivamente: hipertenso, hipertrófico, insuficiente y dilatado, produciendo Insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardíaca derecha y después insuficiencia cardíaca izquierda.

Los pulmones están listos para adquirir el cáncer del pulmón.

Señor, deje de fumar y señores fumadores en general, pegúntense: ¿Vale la pena fumar?

Dr. Camilo Manfredo
Pentzke Torres
Cardiólogo
Miembro de La Asociación de Cardiólogos de Nicaragua

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2012 Bolsa de Noticias