JUEVES 08 DE NOVIEMBRE DEL 2012 / EDICION No.5321 /---  Managua, Nicaragua

Ediciones Noviembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

- BOLSA CULTURAL-

 

EDGARD SARRIA: "EL QUE AMA EL TEATRO, AMA LA VIDA"


• "El que ama el teatro, ama la vida", nos dice el actor Edgard Sarria en una de tantas veces que hemos conversado con él para hacer un resumen de su trayectoria.

Edgard siente que el teatro revitaliza su espíritu y su estado de ánimo. Y lo más importante para él es transmitir sus sentimientos y emociones al público a quien tanto respeta y por quien trabaja.

Sus primeros pasos en el arte escénico comienzan en su vida de colegial. Desde infantil hasta bachillerarse, figuró en las actividades artísticas del Instituto Pedagógico de Managua. En esta etapa su acción artística fue intensa. Tomó parte desde un sainete, comedia o drama hasta cantar en el Coro de las Misas Dominicales, festejos religiosos, villancicos, etc. Cuando habla de sus años de estudio, manifiesta regocijo y expresa que dejaron buenos recuerdos y sólidos principios en su formación como caballero.

Su carrera universitaria hasta doctorarse en leyes la hizo en León. En este nivel su afición teatral se nutre de mayores recursos y es dirigido por Salomón Somarriba en "Cobardías", de Jacinto Benavente". Todo esto sucede por los años 50. Fue fundador del Teatro Universitario "TEU" y dirigido en varias obras por Ricardo Quintero, argentino: Jaime Alberdí, español. Por los años 1963/64 tiene que retirarse del teatro por sus responsabilidades de padre de familia, la formación de sus hijos y su trabajo como funcionario del Banco Nacional de Nicaragua, en León.

En 1984, regresa a Managua y nuevamente se incorpora a la vida teatral de ese momento. El Teatro Experimental de Managua lo integra a su elenco con el Tío Magdaleno en "Cuando la suegra es la otra", de Tejedor y Alfayete. Desde entonces su carrera se intensifica y actúa en "La señora estupenda", de Miguel de Miuhura, como "El Comisario". Luego Lituma en "La Chunga", de Mario Vargas Llosa. Comedia Nacional en 1988 lo invitó para hacer el personaje de Firs en "El Jardín de los cerezos", de A. Chejov, dirigido por Adolfo.

Shapiro. Javier Amor, director y actor español, lo llama para trabajar en "Leonel y Federico en el Parnaso" y "Antígona en el infierno", de Rolando Steiner. Baltazar López, lo dirige en "El Canto del Cisne", de A. Chejov; Gloria Pereira de Belli lo incluye en "La sopera", de Robert Lamoureux; Valessi lo conduce en El Comendador en "Don Juan", de Figueiredo y en el Dr. Dubois en "La agonía del poeta", de Steiner.

En 1992 lo invita el Teatro Nacional "Rubén Darío" para integrar el elenco de "La Verdadera Historia de Pedro Navaja". En esta comedia musical le confían el rol de Don Juan Buenaventura.

El "Justo Rufino Garay", bajo la dirección de Enrique Polo, lo contrata para el papel del coronel Catalino López, en "Los Caballeros, Un réquiem" adaptación de la novela "Te dio miedo la sangre, de Sergio Ramírez. Con esta, obra Sarria viajó a España para participar en representación de Nicaragua en el Festival Internacional de Teatro FIT. A su regreso, el grupo GRETECRIST, le confía el personaje del Hermano Liberatus en "El Gran Cardenal".

Sarria, tiene sus preferencias entre las obras que han llenado su mundo creativo y señala como de imborrable fuerza "La Puerta", "El Jardín de los Cerezos", Firs; y el Hermano Liberatus de "El Gran Cardenal". También nos confiesa que lo que más le hace feliz son los aplausos. El día que me quieras, pieza en dos tiempos del dramaturgo José Ignacio Cabrujas, se presentó en escena por Comedia Nacional de Nicaragua, en homenaje al actor nacional Edgard Sarria, en sus ochenta años de vida.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2012 Bolsa de Noticias