Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

NOTICIAS

Una vida dedicada a la enseñanza de la danza

El maestro de la danza nicaragüense, Bayardo Rodríguez Ortiz, falleció por complicaciones de salud, dejando un legado de amor por la danza y la cultura nicaragüenses. Sus alumnos del Galerón de la Danza, desde donde impartía sus clases de folklore, sostienen que sus enseñanzas quedarán guardadas en sus mentes y corazones.

 

Ortiz, nació en la Ciudad de Las Flores, pero en 1940 sus padres se trasladaron a Managua donde comenzó a estudiar primero y segundo grado en la escuela República de Venezuela, que estuvo ubicada frente a la esquina de El Infierno (de la Managua que destruyó el terremoto de 1972).

 

Maestro de generaciones

Según sus declaraciones para el Canal de Noticias de Nicaragua,  durante un homenaje realizado el pasado 8 de junio en la Knasta,  Bayardo Ortiz, indicó que aprendió a bailar en el atrio de una iglesia de Masaya. Recordó que viajaba a Diriamba, allí su abuela lo llevaba a las fiestas patronales, las que se convirtieron sus “escuelas” de bailes.

 

Bayardo Ortiz es considerado una de las figuras representativas del país, por su amor por al arte y a la cultura. Familiares detallan que fue maestro en las primeras escuelas de danza de la capital e impartió clases en colegios de monjas.

Gobierno lamenta muerte del maestro Ortiz

 

La vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, expresó sus condolencias a nombre del Gobierno,  por el fallecimiento del profesor Bayardo Ortiz, destacado promotor cultural y de las tradiciones de Managua, entre ellas las populares fiestas de Santo Domingo de Guzmán. Murillo destacó que Ortiz “fue promotor infatigable de la cultura tradicional, del folclor, desde toda la vida, desde los años 80 en particular, convivimos en amor al folklore, a la cultura, a la tradición”, además  fue promotor cultural y uno de los más profundos conocedores de las fiestas tradicionales de Managua, de Santo Domingo de Guzmán.

En la casa de Los Marañones, ubicada en la colonia Centroamérica, se realizó un homenaje  de cuerpo presente, al maestro de la danza donde sus alumnos del Galerón de la Danza, festejaron la vida y creatividades de quien en vida Bayardo Ortiz.  Hoy en el Teatro Nacional Rubén Darío, se realizará una misa campesina en honor a su ejemplo de vida las honras fúnebres en el Cementerio Jardines del Recuerdo de Tipitapa, serán a las tres de la tarde.

 

INC expresa sus condolencias por fallecimiento del Maestro Ortiz

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y el Foro de Artistas Sandinistas, Trabajadores de la Cultura y Artistas de la Danza,tributarán hoy a las diez de la mañana, en el lobby del Teatro Nacional Rubén Darío, un merecido homenaje al maestro Ortiz en su paso a la inmortalidad. Distinguido con el galardón de Tesoro Humano de la Cultura Nicaragüense, por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Cultura. El Maestro Ortiz, junto al maestro Camilo Zapata (creador del Son Nica), fundó en 1965 la primera Escuela de Folclor y en 1980 fue nombrado Jefe de Cátedra de Folclore y fundador de la Escuela Nacional de Danza. Durante 30 años fue la pareja de baile de la célebre maestra Irene López.

 

Por Cristhel Jimenez

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales