Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

CONVERSANDO

Hay que impulsar una cultura de

transparencia en todos los  ámbitos

Entrevistamos a Francisco Castro, gerente  de Pricewaterhouse Coopers, S.A., una firma auditora de reconocido prestigio, sobre el tema de la transparencia en general y el impacto que tiene en la economía nicaragüense; en la falta de credibilidad de las empresas  que no son transparentes y como repercute en la misma familia y en la sociedad.

 

Castro habla del concepto de transparencia y dice que "transparencia es lo que hace uno en el día a día. Es dar valor a lo que tiene valor.   La falta de transparencia afecta la economía de los países, a los pequeños y grandes empresarios. Hay muchas maneras de ser transparente.  Es decir,  yo como empresario o empleador que transparente para pagar mis cuentas, mis impuestos si ando haciendo argucias.  La mentira siempre nos alcanza.  La transparencia inicia desde la casa si no se tiene los que dependen de ti van a abusar de ti. La transparencia es un asunto de decir que hago yo en mi negocio, en mi comunidad, en mi casa."

Dio a conocer algunos parámetros o factores que a nivel global miden la transparencia.


-La fortaleza y la calidad financiera
-actuar conservadoramente en contabilidad
-integridad corporativa
-ser transparente
-ser sostenible.
Si se cumplen estas cinco variables la empresa es altamente transparente y confiable.

 

Qué son los Escudos fiscales?


"Escudo fiscal es un protector, un escudo de la edad media.  Nosotros lo que pensamos es que las leyes fiscales hay que cumplirlas de manera más  óptima, siendo transparentes.  Algunos nos arriesgamos a no ser transparentes y esto es comprar el miedo.  Siempre la persona anda con miedo porque algún día lo van a encontrar, no es solo, por ejemplo, con el contador, el financiero.  La cadena de valor que trasladan a su empresa es negativa.  No ser transparente es comprar miedo.  La falta de transparencia, de acuerdo a las leyes, la tenés que hacer con tus empleados y entonces allí hay una cadena de valor negativa.  No ser transparente es comprar miedo y ser rehén de las personas que hicieron la cadena para esa argucia o algo que no es transparente. Es un perseguido perenne por su  falta de transparencia que tiene unos hilos muy profundos y no se desaparecen a través del tiempo.

 

La transparencia es más económica que la falta de transparencia

 

Explicó que, por falta de transparencia, vienen los grandes reparos fiscales. Vienen los arreglos, extra arreglos, los juzgados, etc. Y, al final,  hay que pagar, ya perdiste transparencia, perdiste reputación, tiempo  y dinero, afirma el experto.  A las empresas que les encuentran algo ilícito, las revisan hasta cinco años. Todos tienen que pagar sus obligaciones tributarias.  El que no es transparente, él mismo se esconde.  En una reunión él mismo el ambiente, las personas que van entrando cada quien lo va calificando.  Es un perseguido  perenne por falta de transparencia y su credibilidad ante su familia y la sociedad no la vuelve a recuperar agregó uno de los socios de PWC

 

 Dio a conocer que de una firma internacional que hace mediciones sobre cuáles rubros de empresas son las más transparentes y menos transparentes.  Según el estudio  petróleo y energía son las compañías menos transparentes y las más transparentes las empresas de consumo.

 

Otras empresas de poca credibilidad son  las empresas de transporte como las líneas aéreas que dan un pésimo y poco confiable servicio al pasajero.

 

Los productos industriales y finanzas en general también se perciben muy poco transparentes. Hay una encuesta directa sobre el sistema financiero, por ejemplo en el área internacional uno de los bancos más grandes de Estados Unidos  anda buscando como restaurar la confianza.

 

Cuál es su percepción sobre la Transparencia en Nicaragua?

 

"Es importante asociarte con los que tienen una transparencia en el gremio, en el ámbito.  Uno selecciona los actos para ser transparentes.  Hay que actuar con las prácticas buenas.

 

Los tiempos cambiaron en Nicaragua en los últimos 17 años porque ya no hay oportunidades de negociar, de hacer,  ya no hay donaciones como antes.  Nicaragua sobrevive con el presupuesto puro generado por los nicaragüenses además  de las donaciones. Todos debemos pagar los impuestos para salir adelantes en el país.  Debemos olvidarnos de las dádivas.  Nicaragua con el presupuesto que tiene necesitan regular y transparentar las exoneraciones fiscales.Hay que revisarlas.  Nicaragua  pierde millones de dólares, porque no pasan por el proceso de pago de impuesto.  Debe haber una cultura de transparencia aseguró. Francisco Castro, también del Colegio de Contadores de Nicaragua, es de la opinión que en Nicaragua debe haber una campaña para crear una cultura de transparencia en todo sentido.

 

Por María Elsa Suárez

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales