Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

POLÍTICA

Ética y Transparencia:

“Elecciones son un evento predecible”

A menos de cinco meses de las votaciones municipales para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país, el consorcio Panorama Electoral, encabezado por Ética y Transparencia (EyT), presentó un estudio de participación política en Nicaragua. Indica que muchas personas deciden no votar porque perciben que ya se sabe quien ganara las elecciones. Jonathan Rosen,  investigar del Instituto Gordon para Políticas Publicas de la Universidad Internacional de la Florida Jack Gordon, dijo que “las condiciones electorales para este proceso de votaciones municipales son idénticas a las de 2016, cuando hubo una abstención electoral que los expertos calculan en alrededor del 70%, debido a la falta de credibilidad en el Consejo Supremo Electoral (CSE)”.El tribunal electoral registró el año pasado una abstención de 31%, que rompió con la tendencia creciente de la abstención en comicios anteriores .

 

 

PLC iniciará remodelación con

fondos de los diputados

 

*CSE aún no cancela reembolso electoral

El vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jorge Irías, afirmó que continúan las pláticas con el Consejo Supremo Electoral (CSE) para que cancele el reembolso que incurrió en las pasadas elecciones generales. El liberal detalló que los fondos los ocuparán para la remodelación de las instalaciones que tienen más de 20 años que permanecen intactos. “Ya hemos comenzado con el proceso de remodelación, el dinero que ocuparíamos del reembolso lo seguimos esperando una parte. Nuestros diputados darán su colaboración de su salario para contribuir a la construcción de la obra. Se espera que las nuevas instalaciones se han de dos plantas y para eso necesitamos mucho dinero, porque serán muy modernas”, precisó Irías.

 

 

CxL: “Nuestros candidatos

llenan formulario para comicios”

 

*Piden sistema ágil

 

La presidenta de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, informó que han entregado a sus candidatos para alcaldes, vice alcaldes y concejales el formulario que les hizo llegar el Consejo Supremo Electoral (CSE), para inscribir formalmente a sus candidatos a las elecciones municipales. Es innecesario inscribir a los representantes legales y fiscales ya que esto se puede hacer digital. “Estamos pidiendo que nos aclaren, realmente los formularios que enviaron son los formularios que hemos  utilizado toda la vida. Porque si va hacer manual otra vez y cada fiscal se tiene que tomar una fotografía, cuando ellos tienen el padrón, bien lo pueden imprimir, lo veo ridículo. Hay que hacer el proceso más ágil”, señaló Monterrey. Todos los candidatos deberán de llenar estos requisitos, para inscribirlos formalmente ante el tribunal electoral. Fuentes oficiales informaron a Bolsa de Noticiasque en tres semanas tendrán listo los formularios.

 

Fonare impulsa campaña de reforestación

 

*Sembrarán 18 millones de árboles

 

El Foro Nacional de Reciclaje (FONARE) lanzó la campaña “Por amor en familia a los árboles de Nicaragua”, actividad que se efectúa en el marco del Día Nacional del Árbol, este próximo 30 de junio.  Kamilo Lara, director de FONARE, argumentó que con la campaña se espera que por cada niño nacido en los hospitales públicos y privados de Nicaragua, se entregue un árbol maderable o frutal. Según el ambientalista, para este año plantarán 18 millones de árboles en todo el país. Esa cantidad cubrirá un área de aproximadamente 26,0000 hectáreas de bosque.

 

Por Armando Amaya

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales