Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

NACIONALES

Reconocen trayectoria de 108 docentes

 

La secretaria de Igualdad y Género de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, Gloria Aguirre, dio a conocer  que le entregaron la Orden  Julio Gómez a  setenta  docentes de todo el país, con más de 38 años  de trayectoria; mientras que veinte siete profesores con cuarenta años de trayectoria recibieron reconocimiento. La ceremonia de entrega la hicieron en el contexto celebrativo por el Día del Maestro. ”Es la máxima Orden  que entrega nuestra organización, es un reconocimiento para aquel dirigente que se ha venido destacando en todo este tiempo, que han dejado sus hijos  abandonados para estar  en las luchas al frente de la organización; es un maestro que ha venido destacándose, en los cortes de café, la alfabetización, en la movilización, de una u otra manera”, justificó. Aguirre  consideró que  la educación  en el país ha tenido un avance significativo. ”El Gobierno ha venido implementando las aulas TIC, las capacitaciones de los TEPCE, las mejoras de los centros de estudios, habilitando bibliotecas y un sinnúmero de cosas, que han permitido mejorar  la calidad de la educación.

 

ADIFIN: “ascensores reducirán accidentes”

El presidente de la  Asociación  de Discapacitados  Físico Motores de Nicaragua, Pedro Moreno, consideró que la instalación de los ascensores  nuevos, en Rubenia,  disminuirá los accidentes de tránsito  en el sector y facilitará la movilización de personas ciegas y en silla de ruedas. “Aplaudimos el trabajo que están haciendo la Alcaldía y el Gobierno; apoyamos cien por ciento estos trabajos a beneficio de las personas con discapacidad”, expresó.  Moreno solicitó a las autoridades  capitalinas  la instalación  de elevadores, equipados con sistema braille, en otras vías difíciles  de traficar. La inversión de  los ascensores es  de 2,7 millones de dólares. Los elevadores  ubicados cuentan con capacidad  para soportar de ocho a nueve personas.

 

Femicidios aumentan

número de niños huérfanos

La coordinadora de la Asociación de Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir, Magali Quintana, manifestó su preocupación por la cantidad de mujeres asesinadas en el país,  lo que ha aumentado las cifras de niños huérfanos.   Durante el primer semestre del año, en curso, se registraron  veinte y tres femicidios.  “Se quedaron sin su madre,  producto de esta violencia machista, lo más triste es que  estos niños quedan, mayoritariamente, con sus abuelitos, que son mujeres pobres, porque el Estado no asume ninguna responsabilidad, ni siquiera la atención psicológica sobre estos niños”, deploró. Quintana dijo  que las víctimas  son mujeres jóvenes de  22 a 36 años de edad. Los sitios que más registran los mayores índices de femicidios son: Costa Caribe Sur, Managua y la Costa Caribe Norte. Los agresores utilizan armas cortopunzantes, como machetes, seguido de armas de fuego. Católicas por el derecho a decidir registra treinta y siete femicidios en grado de frustración, un homicidio, doce suicidios, dos niñas asesinadas, y tres muertas en el exterior.

Tránsito de Masaya otorga

licencias de conducir

 

Alrededor de  setenta personas, de la comarca Las Flores, de la ciudad de Masaya, recibieron su licencia de  conducir. La entrega se realizó a través de una alianza entre la Policía, Secretarios Políticos del Frente Sandinista y la Alcaldía de Masaya. A quienes recibieron sus licencias, les recomendaron manejar con precaución para contribuir a reducir las víctimas por accidentes de tráfico.

 

agenda@bolsadenoticias.com.ni

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales