Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

AL BOLSAZO

ESTUPENDO.-Por su significado, su emotividad y el baño de cariño de los asistentes que llenaron la sala central y las alas exteriores del Auditorio Pablo Antonio Cuadra en Hispamer, fue el homenaje ofrecido al canta-autor de mayor repercusión que ha producido Nicaragua, como es Carlos Mejía Godoy, por su cumpleaños 74…Estamos viejos Carlos y no hay forma de ocultarlo, pero te ves lleno de vida, seguramente por las atenciones de Xotchil, quien no para, y sobre todo, lo que es más asombroso, cargado de proyectos y ansioso por concretarlos, a una edad en que muchos han decidido tirar la toalla, comprar un par de hamacas, un bastón y una docena de pijamas…Ese proyecto del libro “Los sobrinos de Monseñor”, que se inicia cuando casi todos los Mejía Godoy, incluidos Luis Enrique el calmo y Chico Luis el travieso, vivieron en la Catedral. No sé como no se cayó.

 

LA MEJOR FRASE.-No pudo escapar a la emoción el aparentemente “nervios de acero” Jesús de Santiago, la voz más ruidosa de Hispamer, y ofreció una introducción inyectada de esa admiración sin fronteras que ha fabricado Carlos sin proponérselo, simplemente siendo genuino, distanciado de todo lo artificial en relaciones humanas, firme y leal con sus amigos, ejemplo de honestidad para esta sociedad tan carcomida, y consecuentemente, tan necesitada de muchos Carlos Mejía, por lo menos en fotocopias…La mejor frase, se la apunté en mi libreta a la poeta Michelle Najlis: “Carlos Mejía Godoy es un pedazo de Nicaragua”, y muy grande Michelle, muy grande, como el corazón de Carlos…Sergio Ramírez, un timbre de orgullo para nuestra literatura, fue el enlace de un conversatorio llamativo en el que participó Luis Enrique Mejía, ya restaurado.

 

ANECDOTARIO.-Para concursar en el festival de la OTI, con Quincho Barrilete, Carlos utilizó un seudónimo: Julian Pirinola, y fue descubierto casi de inmediato…Cuando se descubrió que el organista y pianista Amaya le daba clases de música a Rigoberto López Pérez, el joven hijo de tirano lo metió en prisión, y también en su ignorancia, envió a buscar por aire, mar y tierra a Franz Schubert, autor de la sinfonía, para echarlo preso porque “algo tenía que ver”. Su esposa, mejor informada, le dijo “si ya murió”…Se equivocó un taxista y llevó a Carlos al Manicomio. ¡Qué puntería!...El colmo fue cuando lo llevaban preso después de una de las actividades del Grupo Gradas, y pasó su entonces esposa Maritza Castillo. Carlos le gritó desde el vehículo militar ¡Maritza voy preso, haz algo!. Como estaban disgustados, ella respondió. “Por favor, no me hable”, y siguió.

 

UN ABRAZO.-Luis Enrique Mejía Godoy, le dedicó estas décimas, que publico incompletas y con otro diseño: Setenta y cuatro años son los que cumple en este día mi hermano Carlos Mejía y lo aplaude mi corazón celebrando al cantautor, al hermano y al amigo, al que siempre desde niño la música lo sedujo, un sontín hecho un embrujo, una pasión hecha oficio…Este Carluchín nació entre el júbilo aquel día, del amor del Chas Mejía y la María Elsa Godoy, y en medio de un corredor de aquel hogar somoteño, aquel niño tuvo el sueño de ser artista algún día, sin imaginar que sería la voz de todito un pueblo… Se salió del seminario pa´meterse a trovador, y fue en esta vocación que hizo experiencia en la radio, abrazo extraordinario con su pueblo y con su gente, su militancia en el Frente, fue su bautizo de fuego, ese amor que se hizo luego, compromiso consecuente.

 

COMO SIEMPRE.-En estos actos que involucran a tanta gente de la tercera edad y aproximaciones a la cuarta, vimos a muchos que teníamos largo rato de no ver, y amigos cercanos, que por la pequeñez que ahora tienen los días en contraste con la intensidad de los trabajos, no nos vemos con la continuidad de antes…Estuve sentado a la orilla de esa joven combatiente cívica que es Mónica López Baltonado, quien está esperando ser sorprendida por la colocación de la primera piedra del proyecto Canal del chino, y a la izquierda Carlos Fernando y Desiré. Era una posición estratégica que nos permitió saludar a todos los que iban a los baños, y apuntar una larga lista, hasta que se hizo un anuncio fatal: baños cerrados porque se fue el agua…Al caer el telón, la gran atracción fueron los bocadillos, y por supuesto, las descargas de chismes, ninguno apolítico, todos comprometedores.

 

Por Edgar Tijerino M.

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales