Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ENTREVISTAS

Presentan estudio sobre

participación política en Nicaragua

La gerente de gobernabilidad de Ética y Transparencia (EyT), Celina Burgalinc, presentó durante el programa Entrevistas CDNN 23 a los politólogos e investigadores,  José Miguel Cruz, director de Investigaciones del Centro Green de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad Internacional de la Florida y Jonathan Rosen, del Instituto Gordon de la Universidad International de la Florida, quienes llevaron a cabo un estudio cualitativo para comprender la participación electoral en Nicaragua.

 

La investigación, fue financiada por el Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT) y contó con el apoyo logístico del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP). Muchas de las preguntas sobre el comportamiento electoral nicaragüense se generaron a partir del debate público sobre los niveles de abstención en las elecciones presidenciales de 2016. A pesar de que la naturaleza y metodología de este estudio no permiten establecer la magnitud de la abstención electoral y zanjar con certeza esa discusión, sí contribuye a comprender el impacto que tiene la confianza ciudadana sobre el sistema electoral y a explicar algunas de los comportamientos políticos y electorales que sostienen al sistema político actual.

 

El estudio se basa en un total de doce grupos focales realizados en distintos centros urbanos del país, con una diversidad de ciudadanos nicaragüenses. Los grupos fueron realizados a principios del mes de junio.

 

Entre las razones principales de la abstención electoral en las elecciones del 2016 se encuentra la desconfianza en los organismos electorales y, por consiguiente, en los resultados de las elecciones. El Consejo Supremo Electoral es visto como un cuerpo institucional sin autonomía el cual obedece las órdenes del Gobierno.

 

Esta percepción de falta de autonomía tiene efectos en los niveles de confianza de los miembros de los grupos en relación con el cuerpo electoral. La permanencia en el cargo del presidente del Consejo Supremo Electoral y de los magistrados aumenta la percepción de que no hay una institución que haga contrapeso a abusos percibidos de quienes detentan el poder.

 

Para muchos de los participantes en los grupos focales existe la percepción de que los políticos y que los partidos, en general, no logran representar los intereses de los ciudadanos y, por lo tanto, no tienen la capacidad de competir para enfrentar al partido que tiene el poder en el gobierno.

 

CLAM recuerda al maestro Bayardo Ortíz Pérez

A sus 84 años de edad da un paso a la inmortalidad el profesor e historiador Bayardo Ortíz Pérez, quien dedicó gran parte de su vida a dar cátedras sobre el folklore, y tradiciones nicaragüenses que se han perdido con el paso del tiempo.

 

El coordinador del Círculo Literario del Adulto Mayor (CLAM), Guillermo Mejía Baltodano, recordó que en la últimas entrevistas realizadas en el programa Entrevistas CDNN 23, detallaba la forma de celebrar la tradición de la Purísima en Managua, Masaya y Granada. Además de su participación activa en el folklore.

 

En honor al profesor Ortíz, el CLAM realizará un homenaje, donde participarán los miembros de la organización para mostrar su respeto y cariño.

 

Su cuerpo se está velando en la Casa Comunal de la Colonia Centroamérica. Luego hoy a partir de las 10 de la mañana trasladarán su cuerpo al Teatro Nacional Rubén Darío, su misa de cuerpo presente se realizará en la iglesia de Fátima de la Colonia Centroamérica y a las 3 de la tarde serán sus funerales en el cementerio Jardines del Recuerdo.

 

ANAPS: seguro obligatorio de

automóviles y requisitos para suscribirlos

 Ernestina Navarro y Ana Ligia Sánchez Navarro, socias de la Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros (ANAPS), explicaron en el programa Entrevistas CDNN 23 la importancia de un seguro de automóviles y los requisitos para suscribirlos.

 

El seguro de vehículo brinda protección a cualquier tipo de automóvil que esté circulando en el país, siempre y cuando tenga como mínimo diez años de uso y esté en buenas condiciones.

 

Estas pólizas de seguro vehicular se pueden adquirir desde el primer día que el cliente recibe el carro, solo deben de entregar a la compañía aseguradora la fotocopia de la factura, cédula y debe de pasar por una inspección mecánica, coordinada por la asegurado, para validar el valor del vehículo y conocer las condiciones en las que se encuentra. 

 

En los casos de reclamos siempre y cuando no hayan aceptado el cheque o la orden de reparación pueden apelar. Por otro lado, se recomienda el asesoramiento de un corredor de seguro para no tener problemas al gestionar una póliza o al momento de reclamar.

 

 

Por Plinio Suárez García

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales