Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

CULTURAL

Conferencias sobre Las mujeres

chorotegas en Managua

 

60 personas de diferentes profesiones, incluyendo arqueólogos e historiadores, participaron en las Conferencias ofrecidas por el Dr. Patrick Werner (USA) y el Lic. Edgar Espinoza Pérez (Nicaragüense) sobre la cultura de las mujeres en la comunidad Chorotega de Nicaragua.

El Lic. Espinoza Pérez expuso del papel de las mujeres en la sociedad tribal de los Chorotegas, destacando su dominio de la economía familiar, comunitaria y del comercio formal en los Tiangues indígenas. También las destacó como portadoras y comunicadoras de las tradiciones y costumbres ancestrales a los hijos y a los nietos, por lo que se convirtieron en las protectoras del  patrimonio cultural de nuestros ancestros. 

 

Por su parte,  el Dr. Werner, expuso cómo en las comunidades indígenas Chorotegas se destacaban mujeres Caciques o Jefas político-militares de las Comunidades; cosa que era impensable entre los Nicaraos que vivían tan cerca unos de otros, pero los NIcaraos mantenían al margen de los papeles beligerantes a sus mujeres, no así los Chorotegas. 

 

Werner explicó que en los juicios civiles recopilados en las Colecciones de Documentos Históricos de Nicaragua del Siglo XVI sirven para encontrar los nombres de estas mujeres Caciques, pues son mencionados durante los procesos de entrega de encomiendas a los españoles. Asegura que al menos cuatro cacicazgos femeninos estaban bien definidos en los procesos civiles. 

 

Señaló que en Nicaragua ya no hay documentos que investigar sobre los Chorotegas, y que seguramente en México, tanto en los Archivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México como en el Estado de Chiapas, podremos encontrar nuevas informaciones que nos permitan comprender a los Chorotegas de Nicaragua. 

 

El público a las conferencias se mostró muy interesado y participativo, destacándose las intervenciones de otros expertos como el Lic. Ramiro García y las Canadienses Carrie y Loreine, que participaron como oyentes y aportaron sobre la lingüística Oto Mangue atribuida a los Chorotegas. Moderó las intervenciones el Director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.

 

Clemente Francisco Guido Martínez.
Protegiendo nuestro patrimonio cultural

 

Por Clemente Guido

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales