Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

POLÍTICAS

 

Dictaminan préstamo para Corredor Seco

 

*BCIE otorgará 15 millones de dólares


Los miembros de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, firmaron el dictamen para la otorgación del préstamo de 15 millones de dólares que financiará el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Wálmaro Gutiérrez,  presidente de la comisión,  indicó que servirá, para atender cerca de 30 mil familias rurales, asentadas sobre el corredor seco del país. “Con esta aprobación el proyecto denominado Nica Vida está financiado de manera total y plena en los 48.5 millones de dólares, estará dirigido para apoyar a las familias del Corredor Seco”, argumentó el parlamentario.


Beneficiará a 37 municipios


La titular del Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa, Comunitaria y Asociativa(MEFCCA),  María Auxiliadora Chiong Gutiérrez, argumentó durante su comparecencia ante la comisión  mencionada, que el préstamo tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida, alimentaria y nutricional de las personas que habitan en el Corredor seco. “Con los 15 millones de dólares del BCIE, el Gobierno atenderá a 37 municipios, de ocho departamentos. Estos son: León, Chinandega, Boaco, Managua, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz”, detalló la funcionaria tras agregar que contribuirá a enfrentar el problema del cambio climático y mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.

 

Navarro: “Tiene que rendir cuentas”

Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Junta Directiva del Parlamento, afirmó que tiene pendiente las rendiciones de cuenta desde 2015. El liberal indicó que mientras no aclare esto no se le autorizará ningún fondo social. “Aquí no nos hagamos los tontos, si vos no rendís cuenta, vos podés decir que se te perdieron, pero él los puede reponer. Mientras no se rinda las cuentas, no puede ver desembolso”, explicó Navarro. Rivera fue destituido como legislador en septiembre de 2015 y ahora que regresó a la Asamblea Nacional, los sandinistas bloquean que se le entregue el fondo social.El desembolso se hizo efectivo a la mayoría de los diputados, menos a Rivera. Según explicó el diputado, el atraso es porque la junta directiva no ha dado el visto bueno para que la Administración de la Asamblea a su vez autorice ante el Ministerio de Hacienda que le entreguen el fondo social.

Ieepp: “Aumentan robos a casas y comercios”

 

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas  (IEEPP), presentó los resultados de la IX encuesta de percepciones sobre seguridad ciudadana, en la que se evidencia un incremento en la percepción de las personas encuestadas sobre la ocurrencia de los robos a casa y comercios. El incremento en comparación con el año 2015 es de 7 puntos porcentuales. Skarlleth Martínez, investigadora del organismo, expresó que estos casos han sido una preocupación de la población durante cuatro años consecutivos y en 2016 el incremento de la percepción de este delito llamada la atención puesto que “consideramos que el actuar de las autoridades debe orientarse a dar respuesta a este dato”.

 

Policía Nacional con buena aceptación

 

De acuerdo con los resultados de la encuesta en términos generales hay una valoración positiva del trabajo de la Policía Nacional, el 75% de la población considera que su actuar es bueno.Félix Maradiaga, director del Ieepp, explicó que las áreas de trabajo que destacan de manera positiva,  son el actuar  contra el crimen organizado y el narcotráfico que representa un 84, 6 %, la repuesta que se da contra la violencia intrafamiliar y sexual es de 82, 6%. Maradiaga enfatizó que la encuesta realizada ininterrumpidamente durante el organismo por nueve años identifica los principales problemas de seguridad en el país, entre los que se resaltan asaltos con armas de fuego y la violencia generada por pandillas; así como los principales problemas de seguridad en barrios y comunidades.

 

Por Armando Amaya

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales