Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

CAPSULAS CIENTIFICAS

Invokana (para la diabetes)

provoca amputaciones

 

La diabetes mellitus es la tercera causa de muerte en nuestro país, lo bueno es que tenemos medicamentos seguros y económicos para controlarla, pero seamos cautelosos con algunas ofertas caras y riesgosas.

 

La canagliflozina  reduce los niveles de azúcar en la sangre al hacer que los riñones extraigan el azúcar del cuerpo a través de la orina. Está disponible con la marca Invokana, y combinado con metformina, con la marca Invokamet.  Dos ensayos clínicos de gran tamaño revelaron que  los pacientes que tomaban canagliflozina tuvieron el doble de amputaciones de piernas y pies, comparado con los que tomaban un placebo.

 

El 29 de Marzo la FDA aprueba el uso de Invokana para pacientes con Diabetes tipo 2, el 18 de Mayo de 2016 la FDA comunica que este producto tiene grave riesgo de amputaciones. Janssen Pharmaceuticals, fabricante de canagliflozina, ya ellos sabían de estos riesgos, pero no les dieron importancia por considerar que eran de baja incidencia. Invokana se comercializa en Nicaragua con valor de 1,834 córdobas las 30 tab., por su costo solo acceden a él una minoría de diabéticos.

 

Recomiendan no intervenir

innecesariamente la tiroides

 

La tiroides una glándula ubicada en el cuello es la que produce las hormonas tiroxina y triyodotironina, que ayudan a regular el metabolismo del cuerpo. Cuando la glándula produce exceso de hormonas se da el hipertiroidismo, y a la inversa, poca hormona: hipotiroidismo.

 

En Nicaragua el cáncer de tiroideo no es frecuente, sin embargo con los recursos tecnológicos, en la medida que se hacen más pruebas, se puede incrementar el diagnóstico de cáncer tiroideo, advierten los expertos de Servicios Preventivos de EEUU.  Si las pruebas detectan pequeños tumores benignos, estos tumores crecen lentamente y no dan problemas a lo largo de la vida, pero al ser sometidos a tratamientos quirúrgicos y radiaciones, van a producir graves daños a los nervios que controlan el habla y la respiración, sin mejorar ni alargar la vida del paciente.   Si las personas no tienen síntomas ni señales de advertencia de la enfermedad, no se deben hacer pruebas ni tratamientos tiroideos.

 

 

 

Por Dra. Gioconda Cajina

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales