Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

CONVERSANDO

El reportero gráfico Rivita: Captó momentos importantes de la historia en

50 años de Fotoperiodismo

 

Francisco Rivas Quijano, uno de los periodistas graduados en la primera promoción de periodistas en Nicaragua en 1960, nos habló sobre la publicación de su libro en sus 50 años de ejercicio profesional.  Rivitas,  como se le conoce cariñosamente, trabajó en el periódico La Noticia, de pura casualidad cuando envió unas fotos tomadas en el Instituto Ramírez  Goyena donde estudiaba.  Rivitas, con su cámara,  fue testigo y captó episodios de la historia de Nicaragua,  entre  los que se puede mencionar cuando Pedro Joaquín Chamorro Cardenal estuvo en el asalto de Olama y Mollejones, en 1959. "Era una revolución aerotransportada. Llegaron en un avión pero se quedó atascado. Pretendía derrocar al dictador Somoza". 


Rivitas fue el único que captó a Pedro Joaquín, Roger Mendieta Alfaro y Reynaldo Antonio Téfel  entre otros dirigentes que pretendían impulsar  una revolución, pero no contaba con las bases del pueblo.   Pedro Joaquín al ver a Rivitas como único periodista nacional le dijo que se llevó las 8 columnas del diario La Prensa, periódico opositor a Somoza.


A pesar de que la guardia le quitó la cámara, él envió un rollo fotográfico con extranjeros que lograron publicarlo.


Otro episodio que Rivitas captó fue el de la masacre del 22 de Enero, movimiento opositor liderado por Fernando Agüero Rocha y Pedro Joaquín Chamorro. Recuerda que un disparo, que no se supo de quién fue, mató al teniente que comandaba a la GN. Ese  fue el detonante para que comenzara el tiroteo.  La GN intentó evitar fotografías para que no hubiese evidencias de las agresiones a la población, recuerda  Rivas Quijano.


El terremoto de 1973 en que destruyó la capital  Managua también fue captado por el lente fotográfico de Rivitas.


En el libro, publica fotografías en dos momentos del periodista Emigdio Suárez Sobalvarro.  Francisco Rivas dice que estuvo en muchos eventos importantes con el fundador de la BOLSA DE NOTICIAS  y dijo que rendía homenaje al  ver que el sueño de Emigdio se había cumplido en sus hijos al llevar el proyecto periodístico muy alto. Recordó que en la época de los 70 BOLSA DE NOTICIAS jugó un papel importante del cual se nutrían los radios noticieros 


Rivas Quijano Fué presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua APN, fundó la Revista Nicaragua Gráfica y actualmente decidió relatar en su libro su experiencia de 50 años y publicar fotografías que hizo captando con su lente los hechos que pasarían a la historia del país.


(Su libro está de venta en las librerías de Hispamer y Literato.)

 

Por María Elsa Suárez

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales