Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

TURISMO

Concentración de hoteles Camino Real y Princess permitirá capacitaciones para PYMES

El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME), Leonardo Torres, informó que la adquisición del hotel Hilton Princess por parte del hotel Camino Real permitirá que treinta PYMES del sector hotelero sean capacitadas, anualmente, por un período de tres años, lo cual incrementará la calidad del servicio turístico.

 

Torres explicó que una resolución del Instituto Nacional de Promoción de la Competencia autorizó la fusión de ambas empresas de servicios hoteleros, bajo el condicionamiento de que sus propietarios desarrollen un plan de capacitación al sector turístico de Nicaragua.  De acuerdo con la misma fuente, los miembros de PYMES que recibirán las formaciones las seleccionarán con la colaboración del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME) con el propósito de contribuir con el crecimiento de profesionales de dichas entidades.

 

Entre los temas previstos para las capacitaciones están: manipulación y almacenamiento de alimentos, atención al cliente, montaje y limpieza de habitaciones, servicios de bares y restaurantes.

 

Preocupación por bajo gasto

promedio de visitantes

El, también, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (CANTUR) externó que el sector turismo ha crecido 9% y que las metas propuestas de captación de 1 millón 600 mil turistas “van con buen ritmo”. En ese sentido, detalló que se mantiene la estadía promedio de los viajantes en diez días. Sin embargo, constituye un desafío el aumento del gasto promedio, que alcanza apenas 44 dólares cuando en países de la región el consumo promedio de los visitantes suma cien dólares. “Tenemos que cerrar arriba de los 50 dólares  en 2017”, urgió.  Agregó, asimismo, que es preciso la tracción de más turistas procedentes de Canadá y Estados Unidos, puesto que ellos representan el 21% de los viajeros que llegan al país.

 

Expectativas por consensos

entre Costa Rica y Nicaragua

 

Valoró como positivo la conectividad de la aerolínea Volaris, no solo a Costa Rica, sino, también, a El Salvador por la excelente demandan del itinerario, el cual facilita mayor conexión con Europa. Aplaudió que Nicaragua concrete acciones de mejora en su frontera Sur y expresó sus expectativas de que Costa Rica haga los mismo, aunque este país ha proyectado invertir en sus fronteras hasta el próximo año. Torres dijo que esperan que tanto Costa Rica como Nicaragua incrementen sus permisos vecinales de treinta a cien. Celebró la decisión del Estado nicaragüense de invertir en energía en San Juan del Sur y en Río San Juan, lo cual ha facilitado soluciones frente al problema de suministro eléctrico, que afectaba a estas localidades.

 

Más de 50 000 turistas

extranjeros han visitado el país

Con 833 pasajeros a bordo, arribó a San Juan del Sur, el crucero Seven Seas Navigator, el último de la temporada 2016 -2017, que suma 8 más con relación al período anterior. Autoridades del INTUR facilitaron el recibimiento de los viajantes al ritmo de música de marimba. En total, treinta y seis cruceros llegaron a la bahía, entre los cuales vale mencionar: Crystal Symphony y Azamara Quest. “Es importante destacar que esto es gracias al modelo de alianza, diálogo y consenso, tanto del sector privado como las instituciones del gobierno que en Nicaragua viene a dinamizar la economía”, dijo Tania Valladares, subdelegada de municipal de San Juan del Sur.  De acuerdo con el INTUR 52 442 visitantes extranjeros llegaron al país, durante el último año.

 

agenda@bolsadenoticias.com.ni

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales