Francisco Tapia, experto en Sistemas Integrados de Gestión: Calidad, Ambiente y Seguridad, explicó que un Sistema de Gestión de la Calidad permite que una Organización planifique, controle y mejore las actividades, procesos, procedimientos y compromisos en función de la Calidad en el servicio o Producto.
Agregó, que la adopción de un sistema de Gestión de la Calidad es una decisión estratégica para una organización que tiene como objetivo mejorar el desempeño global de la misma y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.
Los beneficios para las organizaciones que aplican una Norma ISO 9001:2015 radican en mejorar a nivel interno la gestión por procesos, pensamiento basados en riesgo y desarrollo de cultura de trabajo bajo un enfoque de la Calidad y proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales aplicables; y a nivel externo la oportunidad de competir en nuevos mercados y fortalecer el posicionamiento de marca en el Mercado Nacional o Internacional, lo que se su vez se traduce en mayores ingresos para la organización.
Manifestó, que en Nicaragua son pocas las empresas certificadas bajo esta Norma Internacional, 49 empresas según el último censo de ISO Survey.
Tapia informó que el jueves 26 y viernes 27 de Mayo, estarán realizando un Seminario sobre la Norma ISO 9001:2015 en Hotel Barceló Managua, de 8:30am a 5:30pm.
Gustavo Ortega y Freddy Hernández, miembros del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), manifestaron que algunas micro financieras, entres la que se destaca FINDE, se resisten a cumplir, aplicar, practicar y respetar las normativas de protección a los usuarios establecida por la Conami (Comisión Nacional de Microfinanzas).
Los invitados, explicaron que han recibido denuncias en contra de Finde, quien no cumple con la Normativa de Protección al usuario de Conami, la cual establece en el Arto.4, Derechos de los Usuarios; A elegir libremente la modalidad y condiciones del microcrédito, a recibir sin discriminación alguna, servicio de calidad y un trato respetuoso y a presentar reclamos, de manera gratuita, ante la IFIM y recibir respuesta oportuna.