[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17
18 19 20 21 22 23
24 25 26  27  28 29 30

NOTICIAS

PORTADA

 

En Nueva Segovia, Madriz y Dipilto

Incer Barquero felicita al presidente Ortega por

suspender corte de madera

El asesor presidencial para Asuntos del Medio Ambiente Jaime Incer Barquero, felicitó ayer al presidente Daniel Ortega por escuchar su reclamo de suspender el corte y traslado de madera a nivel nacional, que estaban autorizando sus ministros en perjuicio del medio ambiente y de la propia sociedad.

(Más en Versión Impresa)

 

Sultán de Emiratos Árabes Unidos interesado

en invertir en Nicaragua

*ProNicaragua presentó proyecto de impacto social en América Latina
Grupos empresariales y autoridades del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos expresaron a funcionarios de Nicaragua su interés en invertir en nuestro país, informó  el asesor presidencial, Paul Oquist.

(Más en Versión Impresa)

 

Unión Europea ve buenas perspectivas económicas en

 Centroamérica

El nuevo embajador de la UE en Centroamérica, con sede en Nicaragua,  Kenny Bell, informó que las perspectivas de aumento en la zona son muy factibles, debido a la recuperación de las economías de los países europeos.

(Más en Versión Impresa)

 

Montealegre: Ortega controla todos los poderes del Estado

Eduardo Montealegre aseveró ayer en Caracas, Venezuela, que “nosotros hemos pasado por periodos complicados en Nicaragua, tuvimos en la década de los 80 un régimen totalitario bajo Daniel Ortega, después una guerra fratricida, 15 años de democracia y después regresó Daniel Ortega, 30 mil % de inflación en el primer periodo de Ortega, después logramos estabilizar al país y hoy en día tenemos una macroeconomía sumamente estable pero políticamente estamos malísimo, control absoluto de todos los Poderes del Estado de parte de Ortega”, explicó en una entrevista a El Diario de Caracas.

(Más en Versión Impresa)

 

Parlamento se declara incompetente de conocer

Ley que deroga Gran Canal por Nicaragua

* Están convocando a marcha el 22 de abril en Nicaragua y en Miami frente al Consulado
La coordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía,  Francisca Ramírez Torres,  denunció que la  Asamblea Nacional se declaró incompetente por segunda vez para admitir la iniciativa ciudadana para la derogación de la Ley del Gran Canal Interoceánico (Ley 840).

(Más en Versión Impresa)

 

NACIONALES

 

Clausuran Acción Binacional entre Nicaragua y Honduras

El magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar García, presidió el acto de clausura de la Acción Binacional entre Nicaragua y Honduras, “Sin fronteras para la Prevención de la Violencia de Género”,  junto al presidente de la junta directiva de Federación Red NicaSalud Pedro León Pérez y el embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Kenny Bell.

(Más en Versión Impresa)

 

En busca de mano calificada

El crecimiento en las empresas nacionales produce la necesidad de contratar a más trabajadores que tenga los conocimientos necesarios para desempañar los cargos, ante esa necesidad el Grupo Industrial el Granjero realizó feria laboral en busca de encontrar personas entusiastas que pueden ser parte del constante crecimiento empresarial.

(Más en Versión Impresa)

 

Inversiones continúan

* Para obras de drenajes de las vías se invertirá C$53 millones,
El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), invertirá alrededor de C$198.3 millones  en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, con el objetivo  de mejorar el transporte terrestre.

(Más en Versión Impresa)

 

Presidente del BID se reunirá con Ortega y empresarios

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, visitará Nicaragua el próximo 20 de abril con el fin de evaluar junto al Gobierno los programas que ejecuta el organismo en el país. Moreno se reunirá también con el presidente Daniel Ortega y los empresarios por separado.

(Más en Versión Impresa)

Lo confirma experto del Centro de Estudios de Justicia de las Américas

Nicaragua preparado para aplicar Reforma Procesal Civil

 

Jaime Arellano Quintana, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), aseguró ayer que el sistema judicial en Nicaragua está preparado para asumir la transición y la puesta en práctica de la reforma al Código Procesal Civil de la República, Ley 902.

 

“Nosotros constatamos que hay una capacidad instalada en términos de materia penal muy importante. Nicaragua lleva 14 años con la reforma (penal) funcionando y se nota”, dijo Arellano, que dirige CEJA, un organismo internacional del Sistema  Interamericano (OEA), que se encuentra en Nicaragua impartiendo una capacitación a 82 jueces y operadores del sistema de justicia penal y civil.

 

Arellano resaltó el marcado interés y motivación de los operadores judiciales que reciben las capacitaciones que imparten. “Son jueces motivados, nos llamaba la atención y tomábamos un receso para el café y sin que nadie diga nada se toman el café y vuelven a la sala. Cuando los profesores vuelven ya están todos sentados, eso no es común, no pasa en todas partes, lo comentábamos entre los profesores argentinos,  españoles y chilenos  que andábamos acá, entonces hay un interés por aprender y hacerlo bien”, dijo. 

 

¿Cuál son los objetivos que CEJA se ha planteado en Nicaragua?

 

CEJA es un organismo internacional de la OEA, un organismo técnico que tiene como objetivo ayudar a los países latinoamericanos a impulsar la modernización de la justicia. Estamos en Nicaragua por expresa petición del Poder Judicial, a propósito de que en octubre inicia la reforma de la justicia civil, el proceso civil en Nicaragua.

 

Hemos preparado especialmente un programa de capacitación de formación de jueces en destrezas en dirección de audiencias. Normalmente se hacen de destrezas de litigación pensando en los abogados, pero aquí lo que hemos hecho en un programa pensado en los jueces  en como dirigir las audiencias en un nuevo sistema oral, que es muy distinto al escrito.

 

¿Cómo ha visto la reciprocidad de los impartidores de justicia de Nicaragua?

 

Los jueces civiles obviamente no tienen experiencia en materia de justicia oral, han tenido experiencia como jueces en materia escrita, han tenido conocimiento a través del Manual de la Escuela judicial aquí hay que avanzar en la práctica, pero son jueces motivados. Todos los procesos  tienen dificultades los cambios a los códigos no son suficientes y tienen que haber infraestructura, capacitación y tecnología para que la justicia sea más rápida y efectiva. Estoy seguro que en Nicaragua vamos a apoyarlos para que mejore la justicia penal y hagan una buena instalación de la justicia civil.

 

¿Cuál es el desafío del Sistema de Justicia en Nicaragua?

 

Viene un desafío que no es del poder judicial, es un desafío del país que las abogadas y abogados estén preparados para el proceso, esto es como una obra de teatro, no sacamos nada si hay un actor bueno  y entrenado, si los otros actores que salen a escena no lo están, la obra sale mal. Es muy importante eso, hay facultades de derecho y asociaciones de abogados que están llamados a que se formen y hagan una buena obra de teatro y estén listos.

 

Es probable que CEJA pueda aportar con una metodología para ver si están en condiciones, nada va salir perfecto, por lo tanto estoy seguro que habrá dificultades, lo importante es ir corrigiendo y tomarlo con calma y ver que se hace para mejorar, en Latinoamérica los cambios que funcionan son los que todos reman para el mismo lado, lo que hace falta es coordinación el poder judicial haga lo suyo, los abogados, el público también, y se le tiene que contar a la gente en que consiste el nuevo sistema.

 

Hay un proyecto de muchos años, que fue una iniciativa de la OEA, que es el sistema de facilitadores judiciales, y eso aporta a una educación jurídica de la ciudadanía, acceso rápido a la justicia, esa es la mejor solución para que haya una buena justicia, que a la justicia solo llegué en el fondo lo más complicado, lo que no se pudo solucionar de manera amistosa, en la comunidad en el barrio, cuando no se pudo los mediadores del poder judicial, cuando no hay posibilidades de ese acuerdo, porque es muy complicado, ahí nos vamos al tribunal. Nicaragua va ofrecer una justicia rápida oral y transparente y de mucha conversación, ojalá así sea.

 

 

Descargar Ediciones Especiales 2015