[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17
18 19 20 21 22 23
24 25 26  27  28 29 30

PORTADA

En investigación de tala de árboles

Incer Barquero recomienda a Ortega

nombrar comisión independiente

El asesor presidencial en temas ambientales, Jaime Incer Barquero, recomendó ayer al Presidente Daniel Ortega nombrar una comisión independiente para que estudie la situación de la plaga de gorgojo en los pinares y la indiscriminada tala de árboles.

(Más en Versión Impresa)

 

Presidente Ortega ofrece ayuda a Ecuador

El presidente Daniel Ortega expresó ayer su “profunda consternación” por el grave terremoto en Ecuador, que dejó, al menos,  350 muertos y 2.068 heridos, y subrayó su disposición a prestar ayuda al Gobierno ecuatoriano para afrontar esta tragedia.

(Más en Versión Impresa)

 

Maradona frente al Palacio Nacional

El astro argentino Diego Armando Maradona publicó una fotografía frente al Palacio Nacional de fondo. La última visita de Maradona a Nicaragua fue en diciembre de 2014, cuando fue recibido por el Presidente Daniel Ortega

(Más en Versión Impresa)

 

Sesión candente hoy en PLC

Este martes 19 de abril habrá una sesión extraordinaria de la alianza de Unidad Liberal Republicana y Sindical, donde se pretende elegir a los candidatos a diputados impuestos por Arnoldo Alemán, lo que ha desatado malestar entre los liberales.

(Más en Versión Impresa)

 

PUC y PRN respaldarán a Ortega si se

 postula a elecciones presidenciales

Los aliados del FSLN, los  presidentes del Partido Unidad Cristiana (PUC) Daniel Ortega Reyes, y del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Julio César Blandón, mantienen el compromiso de respaldar la “Alianza Nicaragua Triunfa”, que lidera el FSLN, para ir aliado en las elecciones próximas.

(Más en Versión Impresa)

 

21 de Abril simulacro de Tsunami en zonas costeras de Nicaragua

* Sonarán sirenas en toda la costa del pacífico
Participarán todas las instituciones del sistema de prevención de desastres y poblaciones costeras. Simularán un terremoto de 7.4 en la escala Richter a 10 km de profundidad  a 20 de la costa oeste del balneario de Casares.

(Más en Versión Impresa)

 

Embajadora Dogu expondrá logros y retos del CAFTA

La Embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu, dictará hoy en un hotel capitalino  la conferencia magistral “DR. Cafta: Retos y oportunidades a 10 años de éxitos”. El CAFTA-DR fue ratificado, por Estados Unidos en julio de 2005 y por Nicaragua en octubre del mismo año.

(Más en Versión Impresa)

 

Flotilla de la Amistad de Taiwán visitará Nicaragua

El 21 de abril llegará a Puerto Corinto, Chinandega  la “Flotilla de la Amistad de Taiwán”  que  será recibida por el Embajador de la República de China (Taiwán)  Rolando Jer Ming Chuang,  autoridades del Ejército de Nicaragua, del Gobierno y de la Alcaldía Municipal de Corinto.

(Más en Versión Impresa)

Amarga y dulce soledad

 

Por Denis García Salinas / Desde mi Ventana


Hay personas que viven condenadas a la soledad. Algunos conceptúan la soledad como la carencia voluntaria o involuntaria de compañía. Otros la consideran una maldición, nostalgia, angustia, pena y dolor. La soledad nos abruma, nos aplasta hasta causarnos un profundo miedo a la realidad. María Teresa de Calcuta afirmó: " No hay mayor pobreza que la soledad". Aquellos pobres hombres que se encierran en el submundo de la soledad, viven un vacío, no encuentra sentido a la vida y creen que no vale la pena vivirla. No sé si los que se encierra en ese mundo solitario son personas que tienen miedo al resto de miembros de la sociedad o sienten un extraño desprecio al ser humano. Usualmente, ese fenómeno de los hombres solos se produce en los países desarrollados y superpoblados. Sin embargo, esos extraños comportamientos ocurren inopinadamente en nuestra sociedad. Hace muchos años yo conocí a un muchacho que no salía de su casa, excepto cuando el padre lo mandaba hacer alguna diligencia. Ese joven, que tenía una mirada extraña, observaba la vida que se desarrollaba en la calle desde su ventana.


NUNCA TUVO AMIGOS NI ENEMIGOS, ni muchos menos se le conocían amigas. Era una especie de ermitaño. Su mundo era estrecho e ignoto. Su soledad era demasiado brutal. Su casa parecía una cárcel, toda cerrada, excepto por la ventana que daba a la calle. Su padre nunca lo dejó ir a la escuela por lo que deducía que era un analfabeta. En su rostro no había ni una pizca de inteligencia. O tal vez yo estaba equivocado, pues nunca crucé palabras con él para saber si era inteligente o una persona normal. Le perdí el rastro a ese muchacho extraño cuando dejé de llegar a la casa de mi abuelita Saba que habitaba en el barrio Monseñor Lezcano, adonde llegó a parar tras residir por mucho tiempo en el barrio Candelaria, donde se entremezclaban clase baja, media y algunos ricos del vecindario. En esa época ese mundo era feliz.


ESA HISTORIA LA TRAIGO A COLACION luego de leer un artículo en un periódico extranjero que se refería al pueblo chino. En China viven 1,400 millones de personas, pero, según el diario, a pesar de esa gigantesca multitud, muchos se sienten solos. En ese país está prohibido tener dos hijos. Por eso ha sido llamada "la generación solitaria". No obstante, el único hijo tiene sus ventajas, dice el diario, más consentido, mejor educación y se desarrollan sin los sobresaltos de los problemas económicos. Todo eso es verdad, sin embargo, ese hijo único vive solo entre cuatro paredes. No tienen hermanos. No juega con nadie. Es un niño solitario. Y con el mundo moderno, ese niño solitario pasa sus tiempos libres frente a un televisor o divirtiéndose en los videos juegos, que a veces lo puede llevar a su autodestrucción.


DESDE QUE NACEN ESOS CHICOS su primer compañero es la soledad. En cierta ocasión veía un documental sobre China, donde en algunos lugares los hospedajes se asemejaban a una reducida litera. Daban la impresión que eran catafalcos. Allí los hombres subían al compartimiento para pasar la noche. Solo era para dormir. No habías espacio para sillas ni para un televisor. Solo la litera. Mientras en China y Japón no hay lugar para vivir por la superpoblación, en nuestra América los pobres se multiplican sin cesar, sin importarles que no haya pan ni leche, muchos menos carne y pescado. Y, para desgracia de los pobres, viven hacinados en pequeños cuartuchos cuando hay exceso de terrenos para nuestra población de un poco más de seis millones de habitantes. Son los contrastes del mundo contemporáneo.


DICEN QUE EL HOMBRE ES UN SER GREGARIO. Pero en Canadá y Alaska, parejas compran casas lejos de la ciudad. Prácticamente en zonas boscosas y gélidas. Estas personas huyen del ruido, el caos y violento mundo moderno, lejos del estrés que producen las grandes urbes. No quieren tener vecinos cerca. Prefieren las casas alejadas de otras viviendas. Vemos, pues, seres humanos que buscan voluntariamente la soledad. No sé pero se me antojan personas aburridas y antisociales. Pero bueno, ese es el mundo que ellos buscan: Un pedazo de soledad. Mientras en las grandes urbes de Estados Unidos e inclusos en pequeños poblados del norte de ese país viven en residencias de clases media muchachos anormales que salen a los restaurantes, escuelas, universidades, centros comerciales y calles a disparar sin sentido, matando a personas inocentes. Son personas perturbadas que viven en sociedad, pero se aíslan y se convierten en asesinos múltiples. En Europa muchos jóvenes de clase media se enrolan en los ejércitos irregulares sirios para atacar las grandes urbes capitalistas. La soledad incuba también a violadores y maniáticos que odian el mundo. Dicen que cuando la soledad pasa a ser un tipo de masoquismo y tortura es cuando ya no es bueno estar solo. En esa atmósfera nacen los monstruos y los pistoleros solitarios disparando a diestra y siniestra en cualquier ciudad de Estados Unidos. Esa soledad es para sufrir en silencio, caer en la trampa de los problemas y caer en la oscuridad sin poder hallar la luz y la salida de ese infierno.


OTROS BUSCAN LA SOLEDAD para encontrar un espacio para la reflexión, para la lectura y para escuchar música. En la soledad el hombre se encuentra asimismo, restaura sus fuerzas agotadas y muchos dicen que hablan con Dios. No sé si será cierto que la soledad te aproxima a Dios. Pero si sé que la soledad a veces es un momento para la creación artística y en hacer el bien. Los escritores, los pintores y los músicos son el mejor ejemplo de los hombres que aprovechan la soledad para desarrollar sus potencias creativas. Sin la soledad nunca tendríamos a los grandes escritores ni músicos, tampoco científicos. Ningún escritor creará su obra en medio del ruido y de la propia familia. El acto creativo se produce solamente en soledad. Edgar Allan Poe escribió "el hombre que quiere contemplar frente a frente la gloria de Dios en la tierra debe contemplar esa gloria en soledad". Ni más ni menos. Estos hombres no huyen de la realidad, como lo haría un maniático, un enfermo y un asesino solitario. Los grandes genios buscan un momento la soledad para su acto creativo. Emerson afirmaba que "el hombre grande es aquel que en medio de la muchedumbre mantiene, con perfecta dulzura, la independencia de la soledad".

 

 

Descargar Ediciones Especiales 2015