[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17
18 19 20 21 22 23
24 25 26  27  28 29 30

Portada

Ortega espera que Colombia actúe conforme al Derecho Internacional en diferendo

El presidente Daniel Ortega aseguró que Colombia acate la sentencia que dicte la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo con ese país sudamericanos en el Caribe.

(Más en Versión Impresa)

 

Firman préstamo para generar energía eléctrica solar

3.3 millones de dólares es el  financiamiento de Corea del Sur hacia Nicaragua para proyectos de instalación de paneles solares en 164 comunidades de 15 municipios de la Región Autónoma del Caribe y Rio San Juan. El embajador de Corea del Sur  en Nicaragua, Seokhowa Hong, tras firmar con el Canciller Samuel Santos declaró que ambos países han estrechado relaciones bilaterales  por medio de proyectos energéticos. Por su parte, Salvador Mansell, Presidente ejecutivo de Enatrel, indicó que con el financiamiento llegará el suministro eléctrico solar a 66 mil habitantes.

(Más en Versión Impresa)

 

Aumentan llamadas falsas a Cruz Roja para atender emergencias

*Igual sucede con la Policía Nacional
Una serie de llamadas telefónicas falsas sobre incendios y accidentes de tránsito continúan recibiendo la Cruz Roja Nicaragüense (CRN). Dicha práctica, afecta a la institución porque recurren a gastos humanos y económicos para movilizar a los  equipos al lugar, señaló Marcos Cortés, responsable de la línea directa de esa institución humanitaria.

(Más en Versión Impresa)

 

Instalan avisos de seguridad en perímetro del volcán Telica

Colocaron rótulos de señalización de zonas de peligro en el volcán Telica, visitado por turistas extranjeros y nacionales, tras las explosiones y expulsiones de cantidades de rocas de diferentes tamaños.

(Más en Versión Impresa)

 

Empresarios se defienden de críticas por despale indiscriminado

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, defendió a los empresarios de la construcción y productores de las críticas recibidas por el despale indiscriminado y la construcción de urbanizaciones en zonas de riesgo. 

(Más en Versión Impresa)

La oposición no tiene quien le escriba

 

Por Denis García Salinas (Desde Mi Ventana)

 

Cuando el escritor colombiano Gabriel García Márquez (QEPD) escribió su novela El Coronel No Tiene quien le escriba, nunca imaginó que esa historia serviría para hacer similitudes con la realidad del mundo contemporáneo. Hoy, un día hipercálido de abril, me tomo la licencia, con todo el respeto a ese gran novelista que admiro, de recrear en este artículo ese título. En esa historia, el Coronel estaba esperando su pensión, que nunca llegaba. “Ya falta poco para que venga la pensión”-dijo el coronel. “Estás diciendo lo mismo desde hace quince años”, dijo su mujer.  “Por eso”-afirmó el coronel-. “Ya no puede demorar mucho más”. “Tengo la impresión que esa plata no llegará nunca-espetó la mujer. “Llegará”, respondió el coronel, cifrando sus esperanzas en una ilusión.

 

Es increíble, pero esa infortunada situación es la que está viviendo la oposición nicaragüense en estos momentos electorales. Sus líderes, familiares y simpatizantes están esperanzados, esperando un triunfo electoral que nunca llega, al igual que le sucedió al coronel de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura. En estas próximas elecciones se quedará esperando ese triunfo añorado que nunca llega.  Y a decir verdad, los opositores al parecer no tienen electores quienes les escriban. Sin duda, la suerte de los opositores quedará nuevamente congelada en el tiempo. Han transcurrido diez años de aquella derrota electoral cuando Daniel Ortega volvió al poder. Los opositores quedaron en la calle, sin luz, agua y en medio de una fatídica década de soledad. Muchos opositores se olvidaron de la política, otros terminaron rumiando sus cuitas y otros desaparecieron. Desde entonces, quedaron sin brújula y como un barco en zozobra en altamar.

 

En estos días la desorientada oposición ha vivido dos acontecimientos que marcan el prólogo del fin de una historia llena de ambiciones, odios y soberbia. El desastre de la oposición inició desde antes que sucediera la renuncia de Noel Vidaurre a la candidatura de la Unidad Liberal Republicana y Sindical (ULRS), tras oponerse Arnoldo Alemán al veto del conservador a las candidaturas a diputados de su esposa María Fernanda, sus allegados y aliados. Vidaurre salió trasquilado de la reunión del PLC, dominada por Alemán, en la que le arrojaron un alud de ofensas por esa pretensión. Vidaurre pecó de inexperto político al atenerse a un “acuerdo verbal” que había llegado con Alemán, un viejo zorro. Como abogado de larga experiencia Vidaurre tenía que exigir la firma de un acuerdo, pero quizás la emoción de volver a la política como candidato presidencial le ganó a la razón. El viejo lobo del Derecho quedó íngrimo en su despacho de abogado. Ahora, su futuro político es incierto.

 

Poco después le tocó el turno al octogenario Fabio Gadea Mantilla, quien se ufanaba de haber ganado las elecciones del 2011 a Daniel Ortega con “una montaña de votos”, pero, a su juicio, el  Consejo Supremo Electoral  contó mal los votos y le dio el triunfo al candidato del FSLN. Gadea, a la sazón candidato presidencial por la Alianza PLI, integrada por el Partido Acción Ciudadana y otras organizaciones de la sociedad civil, superó a Arnoldo Alemán, quien perdía por segunda ocasión en las urnas. Allí empezó su debacle:  Alemán apenas consiguió el 5.91% de los votos, según el Consejo Supremo Electoral (CSE). Alemán fue presidente entre 1997 y 2002, y perdió la oportunidad de prolongarse en el poder, como todo político aspira,  por los actos de corrupción que le achacaron que, al final, lo llevaron a la penitenciaría La Modelo.

 

Con ese pasado, el nombre de Gadea volvió a ser resucitado por la oposición desesperada ante la falta de un potable candidato presidencial. A los opositores no les importaba que Gadea fuese un anciano y a pesar que a sus 85 años de edad no soportaría el ritmo de una campaña electoral. Al parecer no les importaba su salud, su ambición era procurarse cuotas de poder, en la Asamblea Nacional, según lo sabe la gente de a pie. El propio Arnoldo Alemán se encargó de hacerle saber que ya no eran tiempos para cabalgar en la política. Era el tiempo de la retirada. Y, por lo visto, Gadea escuchó a alemán, el primero en aconsejarlo de olvidarse de esa candidatura. Así, pues,  Gadea rechazó la propuesta de ser nuevamente candidato presidencial porque, a su juicio, no confiaba en el CSE. Recordó que él había ganado con “una montaña de votos”. Al final, tampoco aceptó ocupar un escaño en la Asamblea Nacional. Se retiró y dijo que no confiaba en el CSE, pero le expresó a la oposición a participar en los comicios presidenciales. Esta postura de Gadea fue interpretada como contradictoria.

 

Mientras tanto, la oposición sigue buscando el candidato. Ahora que Noel Vidaurre, Eduardo Montealegre y Fabio Gadea han salido del juego electoral, en la calle se preguntan cuál es el futuro cercano de la oposición a pocos meses de las elecciones presidenciales de Noviembre próximo. La suerte de los opositores prácticamente está echada. En el actual escenario político no se ven candidatos que puedan destronar a Daniel Ortega. Hasta el momento se perfilan cuatro candidatos a la presidencia. Por el Partido Nueva Alianza Cristiana (Panac), Saturnino Cerrato; Luis Callejas por el PLI y Wendy Puerto, de la Unión Demócrata Cristiana (UDC). El cuarto candidato es otra persona desconocida del Partido Conservador, Erick Cabezas, de la Coalición Unidad Democrática.

 

Para  sellar la suerte de los opositores monseñor  Jorge Solórzano le echó una pala de tierra a sus aspiraciones. Monseñor Solórzano, Obispo de la Diócesis de Granada, aseveró en su Carta Pastoral que la oposición “se debate en luchas internas y descalificaciones recíprocas, que no tienen su origen precisamente en motivaciones democráticas. Estos partidos no han logrado interpretar el sentir de la población, no renuevan a sus líderes y no ofrecen estrategias políticas alternativas claras que conduzcan a la elaboración de un proyecto de nación.” Sin duda, la suerte de la oposición está echada, como afirmó Julio César “Alea iacta est” en latín, “La suerte está echada”, cuando cruzó el rubicón (río) para llegar a Roma, donde lo esperaba un senado díscolo por las derrotas militares. 

 

 

Descargar Ediciones Especiales 2015