[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17
18 19 20 21 22 23
24 25 26  27  28 29 30

Portada

Hacienda firmará préstamos para carreteras con el BCIE

Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público,  firmará en representación del Gobierno,  dos préstamos millonarios con el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE, uno de ellos es para financiar parcialmente la ejecución del proyecto Mejoramiento de los Tramos de camino de Malacatoya-Víctoria de Julio y Malacatoya-El Palo-El Papayal que ejecutará el Ministerio de Transporte e Infraestructura MTI.  Este préstamo asciende a 65 millones 400 mil dólares.

(Más en Versión Impresa)

 

Vidaurre al banquillo en el 3-80

La Unidad Liberal, Republicana y Sindical que encabeza el PLC,  celebrará mañana, a las 9:30 am,  una nueva sesión plenaria de manera extraordinaria  en el PLC 3-80 para que se presente el  candidato presidencial, Noel Vidaurre, y exponga sus divergencias divulgadas públicamente en los medios de comunicación.

(Más en Versión Impresa)

 

Dan seguimiento a medidas de atención en fronteras

El ministro de Hacienda, Iván Acosta y el presidente del Cosep José Adán Aguerri se presentaron hasta la frontera de Peñas Blancas para revisar junto a las autoridades de aduana y migración cómo mejorar la atención a los importadores y ciudadanos.

(Más en Versión Impresa)

 

Inauguran nueva empresa en Centro Financiero Invercasa

Hoy  se inaugurará la empresa IBEX GLOBAL, en el Centro Financiero Invercasa, Torre III, 3er piso y mañana el proyecto de Viviendas Astro Cartón, en la Zona Franca Astro, Km 47.5 Carretera Tipitapa – Masaya.

(Más en Versión Impresa)

 

“Centroamérica Cuenta” reunirá a cuatro

 ganadores de Premio Alfaguara

Los colombianos Laura Restrepo y Jorge Franco, el peruano Santiago Roncagliolo y Sergio Ramírez, ganadores del premio Alfaguara de Novela, participarán en el Cuarto Encuentro de Narradores Centroamericanos que se realizará en mayo.

(Más en Versión Impresa)

 

Exhibirán pinturas con poemas de Rubén Darío

El Teatro Nacional Rubén Darío inaugurará hoy la exposición “Puertas abiertas en la poesía de Rubén” como parte de la conmemoración del centenario de la muerte del Príncipe de las Letras Castellanas.

(Más en Versión Impresa)

 

Niñas rurales sufren acoso y chantaje en escuelas

Un estudio de Plan Internacional revela que una de cuatro niñas dijeron que nunca se sentían “cómodas” al usar las letrinas de la escuela.

(Más en Versión Impresa)

 

En interiores lea el artículo del periodista Félix Navarrete sobre León Núñez, titulado “El Villano de El Bejuco” o el Síndrome del Chifletero.

(Más en Versión Impresa)

 

Niñas temen ir al baño en escuelas de zonas rurales


Nicaragua es uno de los países con mayor deserción escolar rural en Latinoamérica. Las cifras aumentan cuando se trata de las niñas, quienes muchas veces lo hacen por temor o inseguridad. Según Plan Internacional y la Universidad Centroamericana, una de cuatro niñas encuestadas dijeron que nunca se sentían "cómodas" al usar las letrinas de la escuela. Y eso es sólo una parte.


Reportes de distintas instituciones como ONU Mujeres y Unicef, muestran que tanto en Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá, y otros países de la zona, las niñas sufren a menudo acoso y chantaje sexual en sus escuelas. El primer motivo de estas inseguridades, son las grandes distancias que hay que, muchas veces caminar, para llegar a las escuelas. Además, las letrinas en los establecimientos están más aisladas, pero son totalmente rústicas: a veces no tienen llave, o se comparten con los niños, lo que se presta para acosos o que las espíen.


"No vamos al baño porque los niños nos espían al poner un teléfono celular en un zapato para grabarlo y verlo todo", dice una de las niñas. "Nos vienen a ver, quieren entrar", agrega. Este tipo de acoso termina con las niñas sin ganas de ir al baño, ni de ir al colegio. Además, la poca seguridad de los cubículos permite que exista riesgo de violación. Por si eso fuera poco, los profesores hacen caso omiso o desconocen la situación. A esto se agrega el "chantaje sexual" que a veces practican los mismos docentes, quienes piden "favores" para poner buenas calificaciones, acorralando a las niñas. No basta con que las hostiguen en los baños y deban aguantarse, además de caminar kilómetros. A veces les tiran piedras, otras las observan.


"Indiferencia de los profesores"


Con los estudios "Escuchen nuestras voces" y "Situación de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en Nicaragua", Plan Internacional y la Universidad Centroamericana (UCA) trataron de poner cifras a la problemática. Fue una investigación amplia, llevada a cabo en 22 comunidades de 10 municipios en Boaco, La Libertad, Chinandega, Puerto Morazán, Malpaisillo, Río Blanco, Bilwi, Altagracia, y en los distritos IV y V de Managua. Una de cada cuatro niñas que participaron en las investigaciones dijeron que "jamás" se sentían "cómodas" al usar las letrinas de la escuela.


Causa de deserción escolar


Quizá por esa normalización de lo aberrante, María, a quien se le conoce así por su nombre ficticio, nunca se lo dijo a su madre. Tampoco le habla del miedo que siente a veces en el camino de regreso a casa. Al fin y al cabo, la inseguridad es una sensación frecuente para una niña de una comunidad como la suya.


"No estamos seguras principalmente los sábados y los domingos, porque hay pleitos", explica otra menor en el estudio. "Abren las cantinas, hay borrachos en las calles y hasta en nuestra casa hay riesgo de abuso".


Las escuelas tampoco son ajenas a otro tipo de violencia, la ejercida por parte de los docentes. "Nos encontramos con golpes, burlas, agresiones físicas, acoso y el favoritismo de los maestros hacia los varones, y vimos que toda esa violencia es la razón del abandono escolar", señala Karla Hernández Roa, investigadora de la Universidad Centroamericana (UCA) y quien también participó en los estudios.


"También hay docentes que manipulan psicológicamente a las niñas, que utilizan su poder en el aula para lograr sus favores, por ejemplo para chantajearlas y cobrarles por permitirles repetir un examen", señala.

 

 

Descargar Ediciones Especiales 2015