“Necesitamos cambiar nuestra matriz exportadora, no podemos seguir exportando productos primos, cada vez tenemos que exportar más productos con valor agregados, y para eso proponemos una agroindustria sostenible y llegar a mercados que antes no llegábamos pero tenemos que llegar con productos que agroindustrialmente se desarrollan para un mejor precio”, aseguró el presidente de APEN, Guillermo Jacoby.
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El presidente de APEN, Guillermo Jacoby, aseguró también que los problemas de fronteras se deben arreglar a nivel político y diplomático, “existen personas especializadas que deben dar soluciones a estos problemáticas, nosotros estamos en derecho de exportar nuestros productos y ellos en proteger su industria pero hablando se llega a una solución”, expresó Jacoby, refiriéndose a los cierres de fronteras a productos lácteos nacionales por parte de Honsuras y El Salvador.
El presidente de la Cámara de Comercio y servicios de Nicaragua (CCSN) Rosendo Mayorga estimó un crecimiento del 15 al 20% en el comercio en el mes de las Madres Nicaragüenses, siendo los artículos que más se imponen para esta temporada la línea blanca, alimentos y bebidas y un poco el sector floristería.
En los primeros tres meses de este año se registró un déficit comercial de 777,5 millones de dólares según los datos del BCN. La brecha comercial se amplió en el primer trimestre del año en 169,6 millones de dólares respecto al déficit del mismo período de 2015. Las importaciones ascendieron a 1.331,5 millones de dólares con un crecimiento de 4,1 % interanual.