Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17
18 19 20 21 22 23
24 25 26  27  28 29 30

Conversando

El periodista cubano Alberto Montaner ve ganar a Hillary Clinton en EEUU y a Daniel Ortega
en Nicaragua

 

 

*Cree que Hillary ganaría la presidencia de los Estados Unidos porque cuenta con más apoyo que Trump


*El voto hispano y de mujeres es en su mayoría para Hillary Clinton.


*Independientemente quien gane las elecciones no cree que haya conflictos con Nicaragua.


*Daniel va a ganar holgadamente las elecciones según encuestas.


*Es lastimoso que los liberales no puedan unirse.


*Le parece un error continuar armando a Nicaragua.


 

 

¿Quién cree que será el ganador en las elecciones de Estados Unidos y por qué?

 

Si las elecciones fueran hoy entre Hillary Clinton y Donald Trump —los probables candidatos— debe ganar Hillary. Tiene el respaldo del 62% de las mujeres, del 78% de los afroamericanos, el 70% de los hispanos, el 65% de los judíos. Los dos padecen un nivel muy alto de rechazo, pero Hillary cuenta con más apoyos.

 

Carlos alberto Montaner, durante un acto de reconocimiento del entonces presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños

 

 

¿Cuál cree será la relación del nuevo presidente de Estados Unidos con Nicaragua?

 

Tanto si sale Hillary como si sale Trump, no creo que haya conflictos con Nicaragua. A Estados Unidos sólo le interesa que Nicaragua no se transforme en un problema migratorio, y no se convierta en un trampolín para el tráfico de drogas o la entrada de terroristas en USA. Supongo que el gobierno de Nicaragua no va a tolerar acciones de ese tipo que le acarrearían un grave problema con Washington. No tendría sentido.

 

¿Cómo ve la situación política de Nicaragua, sobre todo que estamos a unos meses de las elecciones?

 

Las informaciones que circulan predicen la victoria holgada de Daniel Ortega. Hay una especie de agradable sorpresa en que Ortega no haya seguido por la senda destructiva del Chavismo o del colectivismo cubano, pese a radicarse, supuestamente, dentro del perímetro del Socialismo del Siglo XXI. Tal vez es porque con el del XX no le fue muy bien.

 

¿Qué puede decir del papel de la oposición?

Es lastimoso que los liberales no puedan unirse entre ellos y, además, sumar a los conservadores. Es una situación parecida a la de Uruguay, pero allí Blancos y Colorados se han puesto de acuerdo, pese a sus diferencias, para enfrentarse al Frente Amplio. Los nicas son grandes peleadores, pero tienen dificultades para lograr consensos. Es triste. La democracia se consolida pactando en un 80% y discrepando en el 20 restante.

 

¿Cómo observa la gestión de Gobierno de Daniel Ortega?

 

Mis amigos empresarios me dicen que los números los favorecen. Ganan dinero y prosperan. Pueden hacer buenos negocios. Tal vez Ortega aprendió su lección. Mis amigos políticos, casi todos en la oposición, me confirman que este Ortega es mucho menos dogmático que el que gobernó en los ochenta, pero objetan el control del poder judicial, aunque reconocen que no hay presos políticos ni exiliados. También protestan por la falta de transparencia en los actos de gobierno, como, por ejemplo, el acuerdo con los chinos para el asunto del canal. Mis amigos periodistas se quejan, con razón, de que el espacio para la libertad de expresión es cada vez más limitado.

 

En todo caso, me parece un error continuar armando a Nicaragua. No debe olvidarse que “el órgano hace la función”. Una vez que Nicaragua tenga los tanques y los aviones rusos surgirá la tentación de utilizar esas armas. Más sabio es lo que han hecho Panamá y Costa Rica: renunciar a tener unas fuerzas armadas convencionales y limitar el aparato armado a una policía eficaz capaz de mantener el orden, perseguir a los delincuentes y cuidar las fronteras.

 

Carlos Alberto Montaner en Miami con Jaime Suárez de Bolsa de Noticias y Canal 23 y Roberto J. Arguello

 

¿En su opinión cómo ve el futuro de los países que integran el Alba?

 

 El ALBA se sostenía con los petrodólares venezolanos. Esas alianzas económicas son inútiles si no se mejora el tejido productivo y se abandona todo vestigio proteccionista y se apuesta por el comercio libre. La fantasía de una moneda común latinoamericana y un Banco de desarrollo se deshizo ante la caída del precio del petróleo. El circuito del ALBA estaba montado sobre las espaldas de Venezuela. Era como el CAME en la época de los soviéticos. Cuando terminó la URSS se acabó el CAME.

 

¿Y la relación Estados Unidos con Rusia?

 

Curiosamente, si gana Hillary será más tensa que si Trump es el presidente. Rusia aspira desde el siglo XVIII a desempeñar un papel hegemónico en el mundo. A principios del XIX Alexis de Tocqueville predijo que Estados Unidos y Rusia se enfrentarían en el futuro y serían los poderes dominantes. No creo que los americanos hayan leído excesivamente al ensayista francés, pero no me cabe duda de que Putin sí se lo ha creído.

Con María Elsa Suárez

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Descargar Ediciones Especiales 2015