PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Febrero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

Decisiones analizadas por el Consejo Directivo del COSEP

Sólo Nicaragua no baja tarifa
eléctrica en C.A.

"No podemos tener una posición estática", con la caída del petróleo la tarifa eléctrica ha bajado en cuatro países de Centroamérica, menos en Nicaragua y Panamá. En este último país la tarifa es subsidiada con 500 millones de dólares. "Necesitamos una tarifa competitiva", señaló José Adán Aguerri, presidente del COSEP.

DGI atrasa devolución de impuesto a empresarios

Durante la reunión del Consejo Directivo del COSEP se conoció que la Dirección General de Ingresos ha retrasado la devolución de impuestos al sector empresarial. Sólo a 29 empresas del sector industrial, la DGI adeuda 430 millones de córdobas desde al año 2012. Se acordó hacer un listado de los todos los sectores empresariales para presentarlo al gobierno.

No aceptan propuesta sindical de salario mínimo

Las cámaras empresariales aglutinadas en el COSEP consideraron inadmisible la propuesta de salario mínimo presentada por Roberto González de la CST, que reduce del 15% al 12% la propuesta. "La consideramos inadmisible", señaló, el líder empresarial "Chanito" Aguerri.

Tratarán de mejorar temas de facilitación

El Cosep y el gobierno acordaron elaborar un listado sobre temas de facilitación que los empresarios entregarán semanalmente al gobierno para mejorar y evitar "trabas" burocráticas que atrasan las transacciones comerciales y empresariales. En el Aeropuerto Internacional ya se han removido rótulos, sobre prevención de epidemias, que no daban una imagen apropiado a los visitantes. Asimismo sólo se está utilizando la cámara térmica para los visitantes.

Comprueban atrasos en Peñas Blancas

Una comisión de empresarios del Cosep viajó a Costa Rica por tierra, donde constataron que para pasar la frontera nica se requirieron dos horas y 45 minutos a causa de la falta de personal de migración y vigilantes. En el lado de Costa Rica se atrasaron una hora. De regreso el atraso fue menor debido a que existía el personal adecuado.

Nicaragua pendiente de nombrar Comisionado para Unidad Aduanera

Varios países de Centroamérica ya dieron el visto bueno y acogieron el nombramiento de un Comisionado Presidencial para la Unidad Aduanera de la región. Nicaragua deberá tomar también una decisión al respecto, señaló el titular del COSEP.


Dan acompañamiento a emprendedores

Setenta pequeñas y medianas empresas de 140 que participaron el año pasado en el certamen "Importa tu empresa", que impulsa Technoserve, están recibiendo acompañamiento y asesoría empresarial, por un período de 10 meses, para que puedan desarrollar y hacer crecer sus empresas.

"Se trata de identificar las necesidades de esas empresas , preparar sus estrategias paran que puedan tomar sus decisiones de la manera más correcta", expresó Marta Loymane, coordinadora del programa.

Comercio transfronterizo en
C.A. no facilita comercio

En Costa Rica, Panamá y República Dominicana el comercio transfronterizo es más fácil, mientras que en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua requieren más tiempo y documentos para importar y exportar, según un estudio de Banco Mundial que evaluó las regulaciones en 22 ciudades de la región para la apertura de negocios, registro, construcción y comercio.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS