PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Febrero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

Las mujeres en la gesta libertaria de Augusto César Sandino

* En esta heroica gesta libertaria también participaron, aportaron y sacrificaron las mujeres, tal como lo reconociera el General Sandino.

Las heroicas mujeres que en los combates toman el fusil del que cae para siempre, las que nos dan agua, las que nos dan parque

Entre estas heroicas mujeres se destacan:

Blanca Aráuz: La telegrafista de San Rafael que a los 18 años de edad contrajo matrimonio con Augusto César Sandino, de 33 años, el 18 de mayo de 1927. Ya siendo su esposa se desempeñó como su asistente personal, gerente general de las cooperativas, responsable de las comunicaciones del Ejército, secretaria del Estado Mayor y asesora en Estrategias Militares, como lo evidencia la siguiente frase:

Blanca y yo discutimos en privado el plan de combinación que debía permitirnos el envío de fuerzas al general Moncada y la toma de la ciudad de Jinotega…

Se desempeñó con tanta eficiencia, tanto en la montaña como en las ciudades, que el General Sandino le encomendó coordinar con el gobierno las condiciones para el desarme del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y el restablecimiento de la paz.

Como el mismo Sandino proclamara: Gracias a ella se logró el cese de la guerra y se firmó la paz el 02 de febrero de 1933.

Blanca Aráuz, fue capturada y encarcelada en varias ocasiones. Una vez por orden del general Moncada fue traída prisionera a Managua y luego enviada a León, siendo puesta en libertad cuando circuló la noticia de que el General Sandino tomaría por asalto la ciudad. Otra vez por cuenta del feroz esbirro somocista, Policarpo Rodríguez, alias "el Coto", siendo liberada por orden del Presidente Sacasa. Tras seis años de intensa vida matrimonial, la extraordinaria y multifacética Blanca Aráuz falleció el 2 de julio de 1933, a los 24 años de edad, a consecuencia de una hemorragia después de dar a luz a su única hija: Blanca Segovia Sandino Aráuz.

Honor y Gloria, por siempre, a esta auténtica Madre de la Patria.

Tomado del libro La Primera Cooperativa de Nicaragua Güigüilí, por Carlos Salazar Alfaro

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS