Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ECONOMIA

Cooperantes y empresas norteamericanas continúan apostando por Nicaragua

*Pese a amenazas de Nica Act

“Debemos estar atentos a lo que va a suceder”, dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) al ser consultado sobre la introducción del proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como Nica Act, al senado de los EE.UU. Destacó que a pesar de esa iniciativa, organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no han frenado los préstamos a Nicaragua , manifestó que empresas norteamericanas han expresado en EE.UU. cuál es la realidad del país y sus apuestas de seguir invirtiendo. El propósito de la Ley es bloquear los préstamos que Nicaragua solicite ante organismos financieros internacionales.

 

Aumento en la tarifa eléctrica no afectaría sector construcción

Una variación en el costo de la energía eléctrica no generaría mayores afectaciones al sector construcción, sostuvo el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira. “Se ha trasladado de parte nuestra (Cosep) al Gobierno el interés de que se considere una decisión en función de lo que sería el largo plazo, es decir, en los 12 meses del año y no lo que ha sucedido en los primeros tres meses (del 2017). Eso podría ayudar a que no haya ningún tipo y si lo hubiere que sea un incremento muy pequeño para que no seamos afectados”, señaló el presidente del Cosep, José Adán Aguerri. Si se confirma un incremento en la tarifa eléctrica, este será igual a la baja registrada en mayo del año pasado cuando disminuyó 1%.

 

Agilizan trámites de carga nicaragüense en Puerto Cortés

Entre el 50 y 60% de las exportaciones de Nicaragua salen por Puerto Cortés en Honduras, con el fin de agilizar los trámites de la carga y generar una mayor operatividad en el menor tiempo, el Cosep facilitó una serie de reuniones con navieras, agencias aduaneras, principales empresas exportadoras e importadoras y la empresa Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) para que ellos conocieran cuál es la situación con la carga nacional. “Se van a establecer; primero, un Call center (centro de llamadas) para la carga nicaragüense donde vamos a través de él llamar y poner los temas que sean en ese momento el proceso traslado prioridad; y segundo, un Contact center (centro de contacto)que nos va a permitir por escrito enviar los casos y ellos van a contestarlos de igual forma”, señaló el presidente del Cosep José Adán Aguerri.“Esto nos va a permitir tener los permisos de salida en horas más tempranas”, finalizó.

 

Empresas buscan profesionales en Feria del Empleo

Más de 6 mil jóvenes se acercaron a la IV Feria Nacional del Empleo organizada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) en busca de uno de los más de 600 puestos de trabajo que ofertaron las 29 empresas participantes. “(La feria) es una buena fuente para las empresas para poder contratar personal y ampliar su base de datos”, dijo Álvaro Rodríguez, presidente de Amcham. A pesar del éxito de las ediciones anteriores, no se tienen cifras de cuántas personas fueron contratadas al participar en el evento. “Amcham se siente muy orgullosa de que los nicaragüenses puedan tener un empleo digno (…) y que el día de mañana puedan gozar de una pensión digna”, enfatizó.

 

 

 

 

Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

 

Ediciones Especiales