Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

POLITICAS

Valle: “Nica Act alerta a Nicaragua, para cambios rotundos”

*Presentada ante Senado
Augusto Valle, exdiputado parlacénico, argumentó que la iniciativa Nica Act., enviada recientemente al Senado es un mensaje de alerta de Estados Unidos para Nicaragua. El liberal indicó que es necesario que el Gobierno encamine el país por el buen camino de la democracia.  “La Nica Act estipula que Nicaragua debe enrumbar en un Estado Derecho, seguridad jurídica y que se detallen los nombres de los corruptos. Creemos que se debe cambiar el sistema electoral y darle la oportunidad de los movimientos que cumplen con los requisitos para obtener su personería jurídica, como lo hemos hecho nosotros los Ciudadanos por la Libertad”, consideró Valle. La primera versión de la Nica Act la aprobó la Cámara de Representantes, en septiembre del 2016; y fue presentada ante el Senado, sin ser discutida antes de concluir el período legislativo.

 

MLCI fortalecerán alianza con Frente Sandinista

El presidente del Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente (MLCI), Wilfredo Navarro, afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa agrupación política, decidió mantener su apoyo a las políticas del Gobierno, por tal motivo irán en alianza en las elecciones municipales del 5 de noviembre próximo. El liberal dice que sus aleados han mostrado mucha capacidad, para ubicar a Nicaragua entre las mejores económica de la región centroamericana. “Crece-mos juntos, somos testigos de los avances en materia de infraestructura, en turismo y en la misma economía. Estamos listo para trabajar en todo el territorio nacional para ganar la mayoría de las alcaldías”, indicó Navarro.

 

Diputados suplentes del PLC inconformes

En las diferentes reuniones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), diputados suplentes se han quejado, ya que aseguran que no cuenta con el apoyo de los parlamentarios propietarios, que muchos solo figuran y no trabajan en los territorios. La fuente informó a Bolsa de Noticias que el presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán, les había prometido que los suplentes iban a rotar, sin embargo ya han pasado varios meses y aún no ocupan el curul de sus correligionarios. Las quejas surgen porque los actuales diputados no quieren ni apoyar a los líderes en los municipios, en tanto gasta en lujosas camionetas.

 

CPDH: “Ejecutivo, controla el resto de poderes del Estado”

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), durante el primer trimestre de 2017, dice que la Policía Nacional es la entidad que más se ha visto implicada en denuncias interpuestas por la ciudadanía. “Desde hace unos años atrás la Institución policial no respeta los derechos constitucionales y se encarga de bloquear las marchas pacifica, como la de los campesinos que protestan para que se derogue la Ley 840”, indicó Marcos Carmona, director de la organización. Según los defensores, la Policía impide a la población movilizarse libremente cuando quieren hacer plantones contra el Gobierno. Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH,  dice que los casos anteriores evidencian cómo el poder ejecutivo controla aún al resto de poderes del Estado, haciendo que estos respondan a políticas partidarias.

 

CST: “Incremento tarifario afectará a los trabajadores”

El secretario de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Roberto González, lamentó la posición de la Cámara de Energía de Nicaragua, que  anunció un posible aumento en la tarifa eléctrica, entre el 1% y 2%, debido a que el barril de petróleo incrementará.  El dirigente sindical enfatizó que, desde hace tres meses, enviaron una propuesta al Gobierno, en la cual muestra su rechazo a un posible aumento a la tarifa energética. La CST señaló que el Ejecutivo debe rechazar este incremento, ya que sería un golpe duro para los trabajadores. César Zamora, anunció que ellos como Cámara de Energía del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), se reunirán entre el 18 y el 20 de mayo con el gabinete de Gobierno para analizar el posible incremento.

 

 

 

 

Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

 

Ediciones Especiales