Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Al Bolsazo

ENTRE FIERAS.-La pérdida de Marcio Vargas nos hace recordar su rápida progresión en el periodismo escrito casero, en una época en la que se fajaban por la notoriedad, gran parte de las llamadas “vacas sagradas”, encabezadas por Pedro Joaquín Chamorro, con gente brava de la nueva generación como William y Bayardo, marchando a la clandestinidad…Cuando llegó Marcio a la sección de Deportes en La Prensa que yo manejaba, el brillo de Manuel Eugarrios, la consistencia de Filadelfo Alemán, Hermógenes Balladares, Anuar Hassan, Juan Maltez, Angelita Saballos y otros, con jefes del calibre de Danilo Aguirre, Horacio Ruiz, Agustín Fuentes y Manuel Pinell, más la veteranía de Chepe Chico Borgen, empequeñecían a cualquier prospecto, no a Marcio, con una confianza exuberante en sus posibilidades de instalarse.

 

CRECIO RAPIDO.-Disponía de una estupenda base, sus estudios en la Facultad de Humanidades de la UNAN, siempre tratando de ser el mejor, quizás estimulado por el empeño de Ligia Arana, tan nagaroteña como él, compañera universitaria, quien llegó a convertirse en su esposa, madre de sus hijos Marcio y Carlos, también talentosos. Utilizó Marcio la sección de deportes como un trampolín y se lanzó a mayores conquistas, que le permitieran mostrar todo su talento bien cultivado en un sólido aprendizaje y su pasión por la lectura…Su crecimiento fue veloz, y pronto, estaba sentado a la diestra de los grandes, tuteándolos, cambiando impresiones y discutiendo. Me impresionaba su desarrollo, pero más que eso, su seguridad. Este era un prospecto que no se conformaría con solamente ser bueno.

 

LA EXIGENCIA.-En el periodismo, como en cualquier profesión, lo importante junto la vocación y la capacidad, es cabalgar con pasión encima del potro de la exigencia, y Marcio supo hacerlo, a la par de Ligia quien llegó a ser  la Responsable de la Facultad en la UCA, igual que él lectora incansable, y fundamentalmente su gran soporte…Tomaba Marcio cada misión como un reto. “Esperan que entregue lo mejor y tengo que hacerlo”, decía siempre mientras estructuraba reportajes, le daba forma a entrevistas llamativas, elaboraba enfoques de gran precisión y conseguía respeto por su trabajo…Lo disfrutaba plenamente, como lo hacía Jack Lemon en aquel personaje de “Primera Plana”, una película que vi el Teatro Cabrera en compañía de Horacio Ruiz, a quien escuché carcajearse por primera vez.

 

SU RANKING.-En una de tantas conversaciones entre amigos de largos años, desde que era un niño, le pregunté cuál consideraba su mejor crónica, a sabiendas que esa es una pregunta sin respuesta para un periodista de faenas diarias en plan de superarse aprovechando el paso del tiempo, y me sorprendió que respondió sin titubeos: la nota que escribí cuando murió Róger Sánchez. Me obligó a volver a leerla y la tengo en mi archivo. Ciertamente fue excelente en la suma de componentes aderezados por los sentimientos en ese trabajo…En confianza, era jactancioso con sus trabajos, pero como decía Muhammad Alí a quien admiraba, “la jactancia va a menudo de la mano de la excelencia, porque te obliga a ser mejor cada día”. Pudo ser un catedrático universitario como lo pretendió, pero escrito estaba que desembocaría en el periodismo.

 

Marcio Vargas Aguilar y su esposa Ligia Arana

 

NUNCA PENSE.-Que una amistad que comenzó a ser edificado desde su niñez y mi juventud, casi 10 años de diferencia, con cierto vínculo familiar al ser hijo de doña Alicia, una prima hermana de mi madre, llegaría a fracturarse algún día. Sin embargo, la vida está cargada de imprevistos y cuando salió de El Nuevo Diario, se presentó una situación extraña que me involucraba. Situación que de volver a presentarse en la otra vida, no variaría mi actitud, y nos distanciamos, sin dejar de respetarlo…Cuatro años después, con una gestión de Denis Alemán, volvimos a conectarnos, pero la relación no volvió a ser la misma. Eso me dolió, por mi forma de ser, pero ni modo, tuvimos que seguir coexistiendo de diferente forma. Como escribí ayer, cuando una amistad ha sido tan fuerte, se agrieta, pero no puede desaparecer del todo. Para eso están los recuerdos.

 

TIJERETAZOS.-Busca usted motocicletas Honda, Plantas Eléctricas, Bombas de Agua, repuestos, excelente asistencia al cliente, su próxima parada tiene que ser en ENIMOSA, nuevas oficinas en el Paseo Tiscapa. Álvaro Rodríguez cuenta con un equipo notable…El viernes les hablo de la presentación del libro sobre Ramiro Sacasa escrito por el amigo Melvin Sotelo, quien ha sido un columnista visible y beligerante…No he confirmado si Samuel Santos está donando un par de docenas de sus guayaberas por el recambio anual. ¿Será que se prepara para un reportaje de Hola?...Estuve con Xiomara Chamorro en la actividad American Nicaraguan Foundation en el Hotel Princess sobre la Caminata “Huellas de Esperanza” a beneficio de programas educativos…Buscando una corbata andaba Julio Francisco Báez para la Conferencia de mañana en el Hotel Barceló sobre el doble reto de la política fiscal en la desigualdad y el desarrollo rural, a las 8 de la mañana…Comprando varias resmas de papel fue visto César Zamora para continuar publicando sus discusiones con Fernando Bárcenas. “No voy a perder la cabellera” le escucharon decir…Mientras tanto, Eduardo Enríquez asegura “solo sé que no sé nada, porque soy socrático”…Estoy pendiente de abordar la consistente y clarificadora exposición de Manuel Ignacio Lacayo sobre el caso de Panamá.  Colocó todas las piedras en su lugar…Varios líderes opositores están tratando de ser invitados a las próximas charlas de Donald Trump. Creen que hay algún modo de levantar un muro que pueda detener a Daniel.

Por Edgard Tijerino M. /etm@doble-play.com

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Descargar Ediciones Especiales 2015