Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17
18 19 20 21 22 23
24 25 26  27  28 29 30

Al Bolsazo

POBRES TRABAJADORES.-Obligados a hacer milagros con lo poco que ganan. Un tema que en esta columna hemos abordado por lo menos 999 veces y que fue tomado para la portada de un diario con motivo de “la celebración” del Día de los Trabajadores, lo que me parece apropiado para contrastar la bendita palabra “crecimiento”, con otro crecimiento, real, dramático y desesperante, como es el de las necesidades. Dice la nota de Eduardo Cruz, que el salario de la mayoría de trabajadores, solo cubre comida y transporte en una economía precaria que empuja al crédito…Siempre me he preguntado como se puede hablar de progreso y crecimiento económico, en un país en el que un maestro no puede comprar un diccionario y se consigan mejores ingresos en los semáforos, que en una oficina.

 

QUE BUENO SERIA.-Anunciarle un primero de mayo a la Clase Trabajadora, además de un considerable aumento del Salario Mínimo, algo a lo que se oponen quienes viven bien, perdiendo de vista lo que es amanecer cada día con la soga al cuello, una mejor asistencia social, un mejor nivel educativo, fijar los límites que establecen lo que es usura, un recorte de los intereses que cobran las tarjetas de crédito, una correcta valoración de su utilidad laboral sin contaminarla con lo político que equivale a lo sumiso y la complicidad, y una creación de empleos, no para seguir económicamente hundidos, sino para ver salir un poco el sol …Año tras año, la clase obrera, esa que tanto soñaron ver mejorada Sandino y Carlos, sigue mostrándose abandonada, no solo parqueada, sino en retroceso, sin futuro alentador.

 

ES NECESARIO.-Que los que se encuentran en butacas de palco, fuera de la paila de las necesidades y ven el sistema económico tan favorable, con la bendición del generoso y muy sensible FMI, que no incluye a ninguno de los apóstoles del Señor, decidieran vivir una semana, solo uno semana para no entrar en el territorio de la crueldad, con lo que se ha fijado como salario mínimo…Este examen no incluye a los hipertensos que podría explotar de desesperación antes del tercer día, creyendo hacer conocido todos los círculos del infierno que nos gráfica Dante…El trabajador, ese de las paradas de buses y de los “morralitos” preparados en casa, vive inmerso en una tragedia económica. No sabe nada del BID, ni del Banco Mundial ni del FMI, pero sabe que está reducido a gastos de comida y transporte.

 

¿QUÉ ES LO CIERTO?-La creación de más empleos sin salarios que aseguren sobrevivir decentemente, no resuelve. Sirve como estadística, pero no soluciona. No, cuando se publican reportajes en que vendedores de los semáforos, no registrados como empleados formales, sin marcar tarjeta ni tener compromiso horario, consiguen mayores ingresos que gente en planilla…Establecer lo que sería un salario humano, es esencial para sacar del hoyo a la clase obrera. Según informes, el Gobierno de Lula sacó a 28 millones de la pobreza, haciendo crecer la clase media en Brasil, mientras aquí, ese sector se encuentra en extinción, porque hay una inmensa brecha entre los que tienen y los que no tienen. En ese hueco, desaparecen esperanzas que antes nos estimulaban. Ese es un drama sin indicadores.

 

SI SE PODIA.-Nací y crecí en un barrio pobre. La gran mayoría de mis amigos en esa época, lograron estudiar y graduarse, saliendo de la pobreza sin llegar a enriquecerse. Yo no lo conseguí por ser un mal estudiante, pero aún así, me abrí paso realizando trabajos diversos hasta encontrar un sitio casual en el periodismo. Nunca he tenido dinero como lo demuestran mis cero cuentas de ahorro y mi permanente abrazo con las deudas que pago cumplidamente, pero no he sido pobre. No lo es, quien puede resolver las necesidades de su familia, que en mi caso, incluía como dependencia a mis padres y seis hijos. Me independicé desde muy joven y todavía lo sigo siendo con mi trabajo a los 73 años. Hoy la situación del trabajador es completamente diferente. Se encuentra en la lona, esperando el conteo de nocáut.

 

TIJERETAZOS.-Las puertas de ENIMOSA estarán abiertas como de costumbre, muy temprano, garantizando esa asistencia al cliente de primera, que distingue a esta empresa que ofrece motos, plantas eléctricas, capeadoras, bombas de agua y motores fuera de borda…Manuel Guillén podría estar ampliando “El Azote” en cuatro páginas, porque es mucho el material que se le queda en la computadora semanalmente…Plinio se ofrece como mediador entre César Zamora y Eduardo Enríquez. Ya consiguió patrocinio para un almuerzo de cinco horas…Luis Enrique Mejía Godoy está listo para zarpar hacia Estados Unidos acompañado de su yerno, Luis Pastor González. ¿Cuál es la misión? Solo Lucy la sabe…Dice Tulita que si ha discutido tres veces con Sergio Ramírez es mucho. Lo raro es que asegura haberle ganado todas las discusiones. Eso mismo dice Desiré de Carlos Fernando. ¿Se les puede creer?...Sale Lucía Pineda para entrevistar a Keiko Fujimori, leyendo el libro de Vargas Llosa “Cinco Esquinas”…Por fin, después de tres décadas de andar empujando carros-chatarra, Gustavo Ortega hijo, el casi negrito, anda estrenando carro. Se lo merece, muy trabajador y muy honrado. Fuimos compañeros en Barricada…Vamos a apurar a los hijos del Dr. Danilo Aguirre, para la publicación de un libro sobre las memorias y el significado de su padre. Es necesario…El Dr. Danilo Lacayo es el único periodista que no padece de hipertensión en este país. “A mi, nada me altera”, dijo en una charla muy amena a la orilla del mar. Y le creo.

Por Edgard Tijerino M. /etm@doble-play.com

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Descargar Ediciones Especiales 2015