[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Al Bolsazo

ESPIGA CARGADA.- ¡Cómo duele la muerte de alguien como Fernando Cardenal! En una sociedad tan carcomida por lo corrupto, con tendencias cada vez más insoportables, terriblemente contaminante, destructiva moral y espiritualmente, son muy pocos los ejemplos a seguir, y uno de ellos, de los más visibles, Fernando Cardenal, se nos esfuma como una burla del destino a nuestra incapacidad para edificar un país en el que valga la pena vivir. ¡Ay Nicaragua, llora la pérdida de uno de tus valores excelsos, algo irreparable! El padre Roque Iriarte, también Jesuita, acostumbraba decir en la Iglesia del Barrio de Santo Domingo, en aquel momento nuevecita, que no importa morir, si cuando llega el momento, la espiga está cargada con tus obras y con tu ejemplo. Seguramente, el padre murió sonriendo. Parte de sus  huellas imperecederas, son estas reflexiones.

 

Padre Fernando Cardenal recibe Premio de Humanidades en Septiembre 2010

 

FUE INCANSABLE.-En el 2010, el padre Fernando escribió lo siguiente: Espero ir al Paraíso después de mi muerte. Voy a cumplir pronto 77 años y aunque no estoy jubilado y sigo trabajando, es natural a mi edad pensar, sin dramatismo y con sencillez, que la muerte puede estar cerca. En cualquier momento.  Un infarto masivo,  una subida imprevista de la presión arterial (soy hipertenso), un accidente automovilístico, me pueden llevar a la muerte sin poder comunicarme con mi familia, mis compañeros jesuitas y mis amigos, por eso se me ocurrió escribir reflexiones. No tengo ninguna clase de bienes materiales pero quiero dejarles a mis familiares y amigos mis reflexiones. Desde hace 58 años vengo participando o celebrando la Eucaristía todos los días de mi vida. Siempre la Misa diaria todos estos años. Esto me da una gran esperanza y yo confío en la promesa del Señor.

 

INCLAUDICABLE.-Sigo luchando. Actualmente cumplo con mi juramento de trabajo en Fe y Alegría, dándoles educación de calidad a nuestros alumnos y alumnas para liberarlos de la pobreza a través de una educación de calidad que les abra un futuro digno  para una vida digna y propia de seres humanos e hijos de Dios. Trabajamos con los más pobres del país. Estamos “allí donde termina el asfalto, allí donde la ciudad pierde su nombre.” Esto es  trabajar por la liberación de los pobres. Pero además apoyo  todos los días a familias de extrema pobreza con los que hice amistad hace años  cuando viví en el Barrio Edgar Munguía. Allí estuve viviendo 3 años. Ahora lo hago en la  Comunidad de los padres jesuitas de la UCA. Mis amigos llegan todos los días caminando. De limosnas que recibo les doy para comida, medicinas, y otras ayudas. Por eso espero, apoyado en el capitulo 25 de San Mateo, que el último día me diga el Señor: “Pasá adelante, Fernando, porque tuve hambre y me diste de comer, era analfabeto y me enseñaste a leer”.

 

YO PECADOR.-Agregaba el Padre Fernando: Pero hay otra realidad: yo soy pecador, reconozco mis pecados y debilidades.  También es verdad que nunca, por la Gracias de Dios en mí, no he cometido  ningún delito ni público ni privado. Porque Dios ha sido fuerte  en mí. Pero reconozco que muchas veces no he estado a la altura de lo que San Ignacio de Loyola espera de nosotros los jesuitas. A pesar de mis pecados sigo esperando ir al Paraíso. En el capítulo 15 del Evangelio de San Lucas, unos fariseos y letrados critican y se escandalizan de que Jesús coma con pecadores. Entonces Jesús les cuenta 3 parábolas: la de la oveja perdida, la de la moneda perdida, la del hijo perdido (conocido como el Hijo Pródigo) Allí queda claro que Jesús ve a los ,pecadores como “extraviados”, no como perversos, sucios, malos, sino como “algo muy querido que se extravía”. Yo espero que este Jesús me perdone a mí también mis pecados.  Todos los días en mi oración le pido perdón al Señor por mis pecados. Yo confío en su Misericordia.

 

TIJERETAZOS.-Pueden creerlo. El padre Fernando Cardenal fue un escucha de Doble Play, “no por lo deportivo, sino por los otros temas que te atreves a abordar” me decía…Nunca me condenó por no rezar, ni por faltar a misa: “lo esencial es la persona y su misión con la familia, que es el corazón de la sociedad” apuntaba, y me sentía liberado…Siempre estaba dispuesto para aconsejar y se sentía golpeado por la tristeza de ver a cerca de la mitad de la población pinolera sumergida en la pobreza…Estuve sentado con él durante las honras fúnebres al Dr. Juan B. Arríen, a quien tanto apreció, y como siempre, escuché sus recomendaciones oportunas…Se metió en la campaña de Alfabetización con el corazón en los dientes y un impresionante empeño espartano. “No me pidan calma” decía sobre sus esperanzas en el futuro tan borroso que ha cobijado este país desde hace tanto tiempo…¡Cómo se entusiasmaba con los impulsos de la juventud! “Son ellos los que pueden hacer cambiar la historia. Que no me cuenten cuentos porque los he visto crecer. Yo estuve con ellos”, dijo quien fue un guerrillero de la educación… “Hay que invertir mas dinero en la educación. Debe ser una exigencia porque es la única forma de salir de la pobreza”, insistía el hombre sin reemplazo que deja un hueco en nuestra sociedad…Sobre esos recuerdos del Padre Fernando Cardenal, conversaba con Álvaro Rodríguez en ENIMOSA, mientras abría sus puertas a esa clientela que tanto aprecia la empresa, al ponerse en marcha la actividad de esta semana.

Por Edgard Tijerino M.

Transmisión en Vivo

 

 

 

Ediciones Febrero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7
8 9 10 11 12 13
14
15 16 17 18 19 20
21
22 23 24 25 26 27
28
29          

Eventos Empresariales

Juanes Estilistas renueva su espacio en Managua
Juanes Estilistas abre nuevamente sus puertas en un espacio renovado y, ofreciendo las más novedosas técnicas para la belleza integral familiar. Su propietario Juan Luis García es un especialista en alta peluquería y un emprendedor que hizo realidad sus sueños al abrir su primer salón en junio de 2013.

 

En la gráfica, Juan Luis García, con María Elsa Suárez, directora de Bolsa de Noticias y Cristina Silva, en la inauguración del renovado salón de Juanes Estilistas.

(Más en Versión Impresa)

 

"Ellas son Así" en su Nueva Radio Ya
Ellas son así, el programa especializado en temas sobre sexo desde el punto de vista médico y sobre los tabúes más comunes que se relacionan a este tema, se transmitirá en Radio Ya los días lunes, miércoles y viernes en horario de 5:15PM, el cual estará a cargo de la venezolana Cristina Silva, el Dr. César Sandino, nicaragüense y la cubana Martha Moreno.

 

En la gráfica, María Elsa Suárez, directora de Bolsa de Noticias, junto con Dr. César Sandino y Cristina Silva, productores del programa Ellas son así.

(Más en Versión Impresa)

 

SINSA muestra cómo desayunar con amor
Una mañana llena de amor y aprendizaje compartió SINSA con cuatro parejas de clientes que este 13 de febrero participaron en el programa "Hágalo usted mismo". En esta ocasión el taller fue dirigido por un chef profesional que mostró paso a paso cómo preparar y decorar un dulce desayuno para mimar a su persona favorita.

(Más en Versión Impresa)

 

Ganaron productos SCENTIA con el programa Conversando con María Elsa Suárez
Mauricio Espinoza López, del barrio Monseñor Lezcano; Karla Patricia Peralta Leclerk, de Las Américas 2 y Dina Membreño, también de las Américas 2, son los ganadores de un kit cada uno de Productos SCENTIA que se rifaron en el programa Conversando con María Elsa Suárez que se transmite en CDNN23 en horario de 12: 15-12;30 pm de lunes a viernes y dirigido por María Elsa Suárez, directora de Bolsa de Noticias y Noticieros CDNN-23.

 

Beca en Taiwán para universitarios de escasos recursos económicos
La Fundación para la Educación Tsung Cho-Chang, ONG sin fines de lucro de la República de China (Taiwán), a través de la Embajada de la República de China Taiwán en Nicaragua, anunció el programa de beca para jóvenes universitarios nicaragüenses con excelencia académica pero sin recursos económicos para perseguir la educación superior en el país.

(Más en Versión Impresa)

Descargar Ediciones Especiales 2015