PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Marzo

12 3 4 5 6 7 8 9 1011 12 13 14 15 16 1718 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

Comunidades promueven decreto de emergencia en Bosawas

Líderes de la comunidad indígena Mayagnas, en el Caribe de Nicaragua, pidieron a la Asamblea Nacional y al gobierno declarar el estado de emergencia en sus territorios para salvar la reserva de biósfera Bosawás, afectada por la tala de árboles. Al respecto Arizo Genaro, Presidente de la nación Mayagna Sauni, indicó que en las próximas horas estarán culminando el borrador final del decreto que estaría siendo presentado a la Junta Directiva del Parlamento, para su posterior discusión en el hemiciclo y su respectiva aprobación por parte del Presidente de la República, Daniel Ortega. El líder indígena enfatizó que la falta de saneamiento de las tierras referidas provoca la invasión de aproximadamente el 40% de la Reserva, situación que ocasiona contaminación a los recursos hídricos generando un desequilibrio ecológico en la zona.

Docentes apoyan capacitaciones extra curriculares

Extender las actividades curriculares de los docentes nicaragüenses a los días sábados es considerado como una medida positiva por los líderes sindicales magisteriales. Según la sindicalista Laura Bermúdez, los más de 46 mil profesores existentes en todo el país darán un salto cualitativo y cuantitativo, ya que las capacitaciones son impartidas por facilitadores cubanos, quienes poseen una vasta experiencia en la materia. Bermúdez recordó que los docentes reciben o dan clase los días sábados podrán ausentarse a las actividades antes mencionada, ya que se llevarán a cabo los primeros y tercer sábado de cada mes, extendiéndose todo el año.

ONU apuesta al medio ambiente

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas, desarrollarán varios proyectos ambientales para proteger la flora y la fauna del país. Con dicha iniciativa se pretende destinar 20 millones de dólares. Norvin Torres, Director Ejecutivo de la Fundación Amigo del Río San Juan, manifestó que este desembolso pone de manifiesto la adecuada gestión que Nicaragua viene desarrollando en favor de los recursos ambientales. El experto señaló que será el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, la entidad oficial en cargada de administrar dicho monto, que será distribuido entre diferentes organizaciones que estudian esta temática.

Mujeres a listan marcha en su día

Alrededor de 5 mil mujeres participarán en la marcha este 8 de marzo donde conmemoran el Día Internacional de la Mujer. Según Juanita Jiménez, Directiva de la Red de Mujeres, contra la violencia, la marcha será un símbolo de la lucha que las féminas han mantenido por mucho tiempo para erradicar todo abuso de género. Jiménez explicó que el próximo viernes a partir de las 8 de la mañana las féminas se darán cita en las inmediaciones del Ministerio Público. La dirigente adujo que más de 800 mujeres han sido víctimas mortales de violencia en los últimos 10 años, situación que debe erradicarse, no obstante, aseguró que el principal avance en esta materia es la aprobación de la Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer.

No hay acuerdo sobre el salario mínimo

"Los empresarios del COSEP no llevaron una propuesta de pago que ajuste el salario mínimo", considera Luis Barboza, dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores, José Benito Escobar."Todavía no hay luz verde entre los negociadores sindicales y el Consejo Superior de la Empresa Privada", sobre el salario mínimo que busca beneficiar a 100 mil trabajadores señaló el sindicalista. Asimismo Barboza, cuestionó que los empresarios del COSEP llevaron una propuesta diferenciado de salario mínimo que fue sugerida por el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para ser analizada y debatida al margen del ajuste que se requerirá para los trabajadores de la gran empresa privada, es decir que no están en el segmento de las pymes.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS