[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

1 2 3 4 5

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
          1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
           

Noticias

PORTADA

 

Nueva terminal aérea en Aeropuerto Augusto C. Sandino

José Adán Aguerri, presidente del COSEP, celebró  que en 15 días se inaugurará  la nueva terminal de pasajeros que se habilitó en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino para que los pasajeros que vengan a Costa Esmeralda en Guacalito de la Isla, sean atendidos en esta nueva terminal y de ahí pasarán a helicópteros o aviones particulares o la línea aérea que atiende esta ruta para que viajen a costa esmeralda.

(Más en Versión Impresa)

 

Montealegre presenta lista  de candidatos al CSE 

El presidente nacional del PLI, Eduardo Montealegre,  anunció ayer en la Plaza del Fraude y en ocasión del 40 “#Miércoles DeProtesta”, las candidaturas de Kitty Monterrey, Verona Gurdián, Claudia Pineda, María José Zamora, Félix Maradiaga, Dionisio Palacios y Roberto Courtney.

(Más en Versión Impresa)

 

Jarquín cree que Fabio Gadea podría llevar a oposición al triunfo electoral

El dirigente del Movimiento Renovador Sandinista y ex candidato a la vicepresidencia en la alianza con el PLI en el 2011, Edmundo Jarquín, está seguro  que con el octogenario empresario radial Fabio Gadea, la oposición puede dar muchas sorpresas en noviembre, como ocurrió con la oposición en Venezuela y Argentina.

(Más en Versión Impresa)

 

Cambios en el  Gobierno

Arletta Marenco, viceministra de Relaciones Exteriores

El presidente Daniel Ortega nombró a la Licenciada Arlette Cristina Marenco Meza en el cargo de viceministra General de Relaciones Exteriores y continuará ejerciendo los cargos de Secretaria de Cooperación de la Cancillería y Responsable de Cooperación ante la Conferencia Iberoamericana.

 

Valdrak Jaentschke Whitaker fue nombrado Embajador de Surinam

Ante la cancelación del nombramiento de Ramón Enrique Leets Castillo como Embajador de Nicaragua en Surinam, pero con sede en Venezuela, se le nombró a ese cargo de Embajador en Surinam, pero con sede en Managua, a Valdrak Jaentschke.

 

Renunció Mayra Salinas al INC

El presidente Daniel Ortega aceptó la renuncia de Mayra Antonia Salinas Uriarte, al cargo de directora general del Instituto Nicaragüense de Cultura. Salinas anteriormente fue la directora del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR.

 

Yara Pérez entre las candidatas a magistrada

La Ex-Intendente de la Propiedad Dra. Yara Pérez se menciona junto a Norma Moreno para magistrada del Consejo Supremo Electoral.

 

NACIONALES

 

Candidata a magistrada evade preguntas

Durante su comparecencia ante la Comisión Especial para dictaminar las propuestas de candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), Norma Moreno, expresó que de ser nombrada en el cargo trabajaría por la “democracia y por la institucionalidad” en ese Poder del Estado.

(Más en Versión Impresa)

 

PLI sorprende a candidatos a magistrados

“Positivamente sorprendido por la nominación que los partidos PLI y MRS hicieron para que yo ocupe el cargo de magistrado del Consejo Supremo Electoral”, publicó en su cuenta de Facebook Felix Maradiaga, luego que el presidente del Partido Liberal Independiente, Eduardo Montealegre, mencionara su nombre entre las personas que propuso para llenar las vacantes en el Poder Electoral, además refirió que si alguno de los candidatos resulta electo “debería aceptar como un acto de servicio a Nicaragua”.

(Más en Versión Impresa)

 

Donan cascos a la Policía Nacional

Un total de 500 cascos certificados recibió la dirección de tránsito de la Policía Nacional, para continuar la campaña “una casco salva una vida”, en la que la institución del orden multa a quienes no porten el casco, pero a la vez les regalará un ejemplar para que los motociclistas no arriesguen sus vidas.

(Más en Versión Impresa)

 

Fundación Zamora Terán inició el “Reparatón 2016” 

Del 27 al 30 de enero  se estableció  el centro de mantenimiento de  XO más grande  a nivel  mundial  donde más de  400 niños  pasaran el proceso  de mantenimiento , reparación y actualización de software  durante el reparaton  2016.

(Más en Versión Impresa)

 

Policía captura «El Niño»

La Policía Nacional del Distrito IV de Managua, presentó  a uno de los miembros del grupo delincuencial “El Niño” y a 2 sujetos que se dedicaban a realizar robos con intimidación. La Comisionada Telma Collado dijo que el detenido es Lester David Mercado Altamirano, de 25 años, conocido como ‘El Capullo’, miembro del grupo delincuencial ‘El Niño’.

(Más en Versión Impresa)

 

RONDA INFORMATIVA

 

Acuerdo con donación irrevocable

El acuerdo entre ambas partes también añade la entrega  en carácter de donación gratis e irrevocable al Minsa, los distintos equipos de trabajos utilizados en los bancos de sangre fueron cedidos a manos del Minsa de forma irrevocable.

(Más en Versión Impresa)

 

Trabajadores de Cruz Roja serán parte del Minsa

Por parte, de la institución de socorro pasarán 150 trabajadores de los bancos de sangre a la planilla del Minsa. Según las declaraciones del Presidente de Cruz Roja, Óscar Gutiérrez, el personal que no deseen laboral en el ministerio tienen toda la autonomía para retirarse de ser de esa manera se les pagara todas sus prestaciones sociales.

(Más en Versión Impresa)

 

Presentan normativa para la seguridad

* Los usuarios podrán viajar de forma segura
El Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector General de la Policía Nacional, dio a conocer la normativa que permitirá instalar dispositivos de posicionamiento global (GPS), en las unidas de transporte colectivo y recorridos escolares. La disposición está enfocada a proteger la vida de las familias nicaragüenses.

(Más en Versión Impresa)

 

Habilitan puntos de control

La normativa adjunta que la jefatura policial, establecerá puntos de control en las distintas terminales del transporte colectivo y escolar para evitar que los conductores circulen con exceso de pasajeros, a la vez añade que la velocidad máxima será de 60 kilómetros hora, esto para disminuir los índices de accidentalidad en el país.

(Más en Versión Impresa)

ALMA inicia limpieza de cauces

La Alcaldía de Managua inició la limpieza de los cauces y canaletas  en la capital. El secretario general de la Alcaldía, Fidel Moreno, dijo  que esta es una primera etapa de la limpieza,   posteriormente se realizará otra al inicio del período lluvioso y otra al finalizar éste. Agregó que la municipalidad espera cubrir 58 kilómetros de cauces revestidos, lo cual estaría siendo completado en unos 90 días. 

(Más en Versión Impresa)

HOMENAJE A RUBÉN DARÍO

 

LO FATAL

Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!...

 

RUBÉN DARÍO

 

Discurso “Al alimón” entre Lorca y Neruda

Fragmento


   
  Pablo Neruda  

 

Buenos Aires, 20 de noviembre de 1933. Banquete del Pen Club en honor de dos grandes poetas: el español Federico García Lorca –que acaba de llegar a la ciudad para asistir al estreno de Bodas de sangre– y el chileno Pablo Neruda.
Neruda: «Vamos a repetir su nombre hasta que su poder salte del olvido». Lorca: «Vamos a nombrar al poeta de América y de España». Neruda: «Merece su nombre rojo recordarlo en sus direcciones esenciales, con sus terribles dolores del corazón, su incertidumbre incandescente, su descenso a los hospitales del infierno».

 

Lorca: «Como poeta español, enseñó a España a los viejos maestros y a los niños, con un sentido de universalidad y de generosidad que hace falta a los poetas actuales. Enseñó a Juan Ramón Jiménez y a los hermanos Machado, y su voz fue agua y salitre en el surco del venerable idioma».

 

   
  Federico García Lorca  

Neruda: «Lo trajo a Chile una marea, el mar caliente del norte, y lo dejó allí el mar, abandonado en costa dura y dentada, y el océano lo golpeaba con espumas y campanas, y el viento negro de Valparaíso lo llenaba de sal sonora».

 

Lorca: «Fuera de normas, formas y escuelas queda en pie la fecunda sustancia de su gran poesía… Pablo Neruda, chileno, y yo, español, coincidimos en el idioma y en el gran poeta nicaragüense, argentino, chileno y

 

Antonio Machado

 

 

 

 

A LA MUERTE DE RUBÈN DARÍO

 

Si era toda en tu verso la armonía del mundo,
¿dónde fuiste, Darío, la armonía a buscar?
Jardinero de Hesperia, ruiseñor de los mares,
corazón asombrado de la música astral,

   
  Antonio Machado  

¿te ha llevado Dionysos de su mano al infierno
y con las nuevas rosas triunfantes volverás?
¿Te han herido buscando la soñada Florida,
la fuente de la eterna juventud, capitán?

Que en esta lengua madre la clara historia quede;
corazones de todas las Españas, llorad.
Rubén Darío ha muerto en sus tierras de Oro,
esta nueva nos vino atravesando el mar.

Pongamos, españoles, en un severo mármol,
su nombre, flauta y lira, y una inscripción no más:
Nadie esta lira pulse, si no es el mismo Apolo,
nadie esta flauta suene, si no es el mismo Pan

Antonio Machado

 

Descargar Ediciones Especiales 2015