[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

1 2 3 4 5

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
          1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
           

Noticias

PORTADA

 

Empresarios se oponen a reajusta  salarial de los sindicalistas

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, rechazó ayer la propuestas de los sindicatos de un reajuste del salario mínimo del 9.8% para las pequeñas y medianas empresas. El COSEP apuesta a un digito de reajuste, pero se inclina por un acuerdo tripartito. “Queremos acuerdo y lo queremos rápido y ojalá que lo logremos”, subrayó Aguerri.

 

BID coloca a Nicaragua como ejemplo para  la región

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó, para este año,  más de 225 millones de dólares para la ejecución de proyectos en salud, transporte, energía y sector productivo.

 

Narcotraficantes buscados por cargamento de drogas dejado en avioneta

La policía lanzó una intensa búsqueda de tres narcotraficantes que viajaban en una avioneta con matrícula costarricense TI- ATR, que dejaron abandonado en un cañal en la localidad de Los Lirios, Puerto Morazán, municipio de Chinandega, con un cargamento de co-caína.

 

Arturo Cruz cree que Ortega ganará  las elecciones presidenciales

El catedrático del INCAE y ex embajador en Washington, Arturo Cruz, afirmó ayer que el cambio de los futuros votantes en relación a Daniel Ortega indica que los nicaragüenses estarían dispuestos a votar por la fórmula sandinista en las elecciones presidenciales de este año.

 

NACIONALES

 

Población demanda observatorio electoral según M&R

En un reciente estudio de M&R Consultores, se refleja que el 82 % de la población espera que haya observación electoral y transparencia, tomando en cuenta que en noviembre se elegirá a Presidente de la República, diputados nacionales, departamental, Parlacen entre otros.

Comisionada Granera entre personalidades más reconocidas

El estudio de M&R Consultores, también indagó sobre la aceptación (agrado o desagrado) de los nicaragüenses respecto a personajes de la vida pública del país, donde la Comisionada Aminta  Granera tiene un 80.3 %; Rosario Murillo 78 %; Vivian Pellas 76.8 %; Daniel Ortega 76 %, seguido de Dionisio Marenco con un 69.9 %.

 

Alma habilita ventanilla para trámite de rodamiento

Del 13 de Enero al 31 de marzo, la comuna capitalina habilitó las ventanillas  móviles en 13 puntos de la capital, con el objetivo de facilitar a los contribuyentes el trámite para el pago del impuesto de rodamiento 2016. Reyna Rueda, concejal de la Alcaldía de Managua, aseguró que con el dinero recaudado será destinado para diferentes obras públicas de la capital.

 

Mujeres reciben conferencia sobre “convivencia en Era Digital”

La Fundación Zamora Terán en alianza  con Mamá Digital impartió una conferencia sobre “Convivencia en la Era digital”.

BOLSA CULTURAL


Una bolsa llena de cultura

 

Isidro Rodríguez Silva

 

CARLOS TUNNERMANN:

 

UNA AMISTAD TEATRAL CON SOCORRO BONILLA CASTELLÓN

 

“Hablar de Comedia Nacional –dice don Carlos Tünnermann- es aludir a Socorro Bonilla Castellón. Ella se hizo acreedora a muchas y bien merecidas distinciones nacionales e internacionales, fue maestra y forjadora de varias generaciones de actores y directores de teatro”. De esta manera recuerda la amistad teatral que sostuvo Carlos Tünnermann con Socorro Bonilla Castellón, considerada la gran dama del teatro nicaragüense.

 

El teatro universitario es fomento por una política cultual cobijada con la autonomía universitaria. El primer grupo fue el Teatro Experimental Universitario que estrenó en 1962 la obra Prohibido suicidarse en primavera de Alejandro Casona y dirigido por Jaime Alberdi. Su segunda obra fue El Escorial de Michel de Ghelderode, dirigido siempre por Jaime Alberdi, pero contando con la gran actuación de Alberto Ycaza quien interpretó el papel de rey.

Cuando asume Don Carlos Tünnermann la rectoría de la UNAN-León apoya moral y económicamente a Socorro Bonilla Castellón en los primeros montajes de Comedia Nacional de Nicaragua. Apoyo de vital importancia para el nacimiento de unos de los grupos pilares del teatro nicaragüense, que el año 2015 cumplieron 50 años de vida actoral y teatral.

 

La primera obra que llevaron a escena fue Los árboles mueren de pie de Alejandro Casona, la actriz Mayra Bonilla recuerda que fue en la salita de la Cruz Roja donde presentaron esta obra. Ensayaban en la casa de doña Socorro que quedaba cerca del colegio Josefa Toledo de Aguerrí. Aquí también fundó la Escuela de Declamación y teatro.

 

Obra en homenaje al doctor Carlos Tünnermann

Una de las obras donde el Dr. Carlos Tünnermann financió totalmente por medio de la UNAN-León fue Proceso a cuatro monjas del italiano Vladimiro Cajoli.  La obra se ambienta tras la segunda guerra mundial, cuando en un convento del sur de Italia un eclesiástico superior realiza una extraña investigación sobre cuatro monjas que habitan la casa religiosa, bajo el asesoramiento de una médica psiquiatra.

 

La trama es una excusa para señalar la terrible y devastadora acción de la guerra sobre el ser humano. Siendo el tema de tono humanista venía a complementar una reflexión en cuanto a la importancia de la paz que tanto necesitaba en ese entonces Nicaragua, la obra era una lección ética para los estudiantes.  Por su formidable montaje logró dos Güegüenses de Oro que otorgaba el diario La Prensa en reconocimiento al quehacer teatral de nuestro país. Los premios fueron para Luis Adolfo Reyes, como actor y a la italiana Orsola Tomaselli por la escenografía.

 

“Proceso a cuatro monjas del italiano Vladimir Cajoli, -valora Socorro Bonilla- subió a escena con el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, que nos dio el respaldo moral y económico para presentar la obra en el Auditorio Ruíz Ayestas de León. En triunfo fue retundo y las críticas excelentes, El estreno fue dedicado al doctor Carlos Tünnermann Bernehim.

 

Descargar Ediciones Especiales 2015