[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

1 2 3 4 5

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
          1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
           

Noticias

PORTADA

 

Alto funcionario del Departamento de Estado pronunciará conferencia en INCAE

El Director de la Oficina de Asuntos de Comercio Bilateral del Departamento de Estados de Estados Unidos, Robert D. Manogue, pronunciará hoy una conferencia en el INCAE y posteriormente se reunirá con miembros del gabinete de Gobierno y miembros del sector privado.

(Más en Versión Impresa)

 

Nicaragua y Banco Mundial firman acuerdo para proteger recursos forestales 

* Beneficiarán a un millón de personas en situación vulnerable
* Se pretenden reducir  11 millones de toneladas en emisiones de dióxido de carbono
El Banco Mundial y el Ministerio Nicaragüense del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) firmaron una Carta de Intención para un programa de pagos por resultados que promoverá el uso sostenible de los recursos forestales y la conservación de la biodiversidad en beneficio de cerca de un millón de personas en situación vulnerable de las Regiones Autónomas del Caribe, Reserva de la Biósfera Bosawás y la Reserva Biológica Indio Maíz.

(Más en Versión Impresa)

 

La peor tormenta de los  últimos cien años

Mientras los nicaragüenses  viajamos a las playas y no necesitamos utilizar sobretodos para protegernos  del frío, la costa Este de EE.UU está paralizada por la Tormenta Jones que ya ha dejado hasta el sábado dos muertos y más de 80 millones de personas en alerta, con acumulaciones de nieve que superan los 35 cm.

(Más en Versión Impresa)

 

Parlamento condecorará a embajador de Federación Rusa

La Asamblea Nacional condecorará hoy al embajador de la Federación Rusa, Nicolay Vladimir al concluir su nisión, con la Medalla  de Honor en Oro  en reconocimiento por su labor diplomática en Nicaragua y por sus gestiones económicas en pro del desarrollo de nuestro país.

(Más en Versión Impresa)

 

Gas licuado bajó este domingo

El precio del gas licuado bajó ayer un promedio de 0,78 % en los cilindros de 10, 25 y 100 libras, informó el INE.  El cilindro de gas butano de 25 libras, que es el más utilizado por los nicaragüenses, pasó de 194.5 córdobas  a 193 córdobas, precisó el ente regulador en una declaración pública.

(Más en Versión Impresa)

 

“El Chocolatito “recibe canción del trovador Sergio Tapia

El campeón de boxeo Román “El Chocolatito” González, se mostró muy agradecido con el obsequio del El trovador nicaragüenses  Sergio Tapia de la producción discográfica  “Corrido al Chocolatito”, que lo entregó oficialmente en el programa televisivo de María Elsa Suárez.

(Más en Versión Impresa)

 

NACIONALES

 

Comercio espera vender U$S 75 millones

El sector comercio apuesta a vender 75 millones de dólares con la entrada a clases y la celebración del “Día del Amor y la Amistad”, dijo este fin de semana, Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua CCSN.

(Más en Versión Impresa)

 

Se reúnen en busca de solución

A eso de las nueve de la mañana de hoy iniciará la reunión de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), con la industria cárnica.

(Más en Versión Impresa)

 

Encuentran 103 kilos de cocaína en pista de Costa Rica

El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) terminó el conteo de la cocaína  encontrada en la pista de aterrizaje del norte del país, en Punta Islita, la misma zona de donde salió la avioneta el pasado 13 de enero y que posteriormente fue descubierta en Chinandega, con 89 kilos de cocaína.

(Más en Versión Impresa)

 

Coalición juvenil presenta ejes de trabajo

La Coalición Nacional de la Juventud por la Democracia, que es parte del Partido Liberal Independiente, PLI,  hizo un llamado a todas las organizaciones políticas con vocación democrática para  que sus expresiones juveniles se incorporen a la Coalición juvenil “y juntos hacer cambios en el país”.

(Más en Versión Impresa)

 

Se sembrarán árboles como cortina rompe- vientos

El Gobierno Central  a través del INAFOR, iniciará la  plantación de  cerca de 500 mil árboles en 381.6 kilómetros lineales de cortina rompe- vientos en distintos departamentos del país.

(Más en Versión Impresa)

 

ENACAL mejora servicio de agua potable en  Catarina

Un total 755 mil córdobas invirtió el Gobierno Central a través de ENACAL, en mejorar el abastecimiento de agua potable a familias de la comarca El Pochote, en Catarina, departamento de Masaya.

(Más en Versión Impresa)

 

Institución del orden captura  a Banda delincuencial

La jefatura policial del distrito cuatro de Managua, desarticuló a la banda delincuencial “La Santera” que utilizaban a una joven disfrazada de asistente del hogar y pistolas de juguetes para cometer robos agravados en las casas del barrio Santa Rosa,  indicó la Comisionada Thelma Collado.

(Más en Versión Impresa)

 

RONDA INFORMATIVA

 

Trabajadores de FETSALUD estudian a  Darío

Doscientos  trabajadores de la  Federación de trabajadores de la salud, llegaron hasta la avenida Augusto C Sandio de la Asamblea Nacional  para conmemorar  el centenario de la muerte del poeta Rubén  Darío.

(Más en Versión Impresa)

 

Miembro del Ejército fallece en  accidente de tránsito

El soldado Alexis José Chávez, de 19 años, falleció  al ser atropellado por el camión placas M 0747 conducido por el colega Addison Antonio Machado Varela, de 22 años, en el polígono de tiro ubicado en el sector de Xiloá, en Mateare, Managua.

(Más en Versión Impresa)

 

Juicio continuará entre inversionista peruano y Nuevo Carnic

Este 22 de enero continuó el Juicio Oral y Público en el caso que se ventila en el juzgado único de San Francisco Libre, donde se acusa al administrador del inversionista Carlos Carruitero de una supuesta usurpación de tierra y la destrucción de una cerca, en dicho municipio.

(Más en Versión Impresa)

CRÍTICAS SOBRE DARÍO EN CENTROAMÉRICA
ÚLTIMO AÑO DE SU VIDA

 

Parte 3 / Por Francisco Javier Bautista

 

Incluyó Pinceladas de Alejandro Bermúdez en donde el autor expresa elogios al fallecido. El dramaturgo español Gregorio Martínez, compartió en sus comentarios: "porque a nadie se le oculta cómo el autor ilustre de Prosas profanas ha hecho suyo todo el jugo espiritual de nuestras viejas literaturas y lo ha remozado en formas inauditas y musicales", reconoce que España tiene una deuda para el poeta americano. José Enrique Rodó, en Darío y su obra expresó: "Toda la complejidad de la psicología de este poeta puede reducirse a una suprema unidad; todas las antinomias de su mente se resuelven en una síntesis perfectamente lógica y clara si se las mira a la luz de esta absoluta pasión por lo selecto y por lo hermoso, que es el único quicio conmovible en su espíritu". El sacerdote Remigio Casco dice: "Darío es la expresión más audaz y elevada de la estética moderna… En sus manos la palabra vibra y resuena metálica, la idea se descompone cual un prisma y tiene exuberancias de bosque americano… La obra de Darío es ingente… simbolista y visionario… se va haciendo cada día más humano…".


El costarricense Fernando Valle, publicó en El Arca (Heredia; febrero, 1916): A la muerte del gran Rubén. Dice: "Haciendo confesión sincera y quizás propósito de enmienda, he de decir que no fue Darío mi poeta predilecto, como lo han sido Lugones, Nervo y Valencia, pero por sobre mi manera de pensar, estaba el genio imponiéndose con toda su magnificencia, al hacerse reconocer la armoniosa intensidad de sus cantos, el pensamiento vibrador y alto de sus creaciones y el refinamiento artístico de sus motivos".


La Colección Ariel (San José, 1916), reprodujo, del guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, "el príncipe de los cronistas": Apreciación. Comienza: "Un día como alguien hiciera notar a Rubén Darío la maldad escondida entre algunas frases mías sobre un poema suyo, murmuró, según parece: -Lo que me consuela es que él sabe mejor que nadie cuán injusto es eso. / Y, a fe de hombre honrado, mi gran amigo tenía razón. Porque si hay alguien en el mundo que admira su obra, que admira su esfuerzo y que admira su vida, soy yo… Lo que nuestra generación, cansada de la solemnidad clásica, había entrevisto en el relampagueo de cien genios incompletos, el nuevo apóstol nos lo ofrecía completo y compacto… a él le debo la primera lección fecunda de belleza". Ariel también publicó: La poesía castellana y Rubén Darío, del español Enrique Díez-Canedo: "Sólo para los muy apegados a la tradición, a la inmovilidad de las formas lingüísticas, puede aparecer Darío como un iconoclasta. Negar en nuestro país que se le ha discutido, sería vano; pero más vano sería tal vez afirmar que los que le discutían conocieron de su obra no más que las ocho o diez poesías repetidas en todas partes, cien veces parodiadas y más de una vez no entendidas… El contacto con la poesía francesa determinó en el genio de Rubén Darío… Cuando llega a España, en 1892, la poesía languidece, Zorrilla va a morir; callan Núñez de Arce y Campoamor. Apenas preludian Manuel Reina y Ricardo Gil. Sólo se oye a los Velarde, a los Ferrari, a los Cavestany…".


El Diario Nicaragüense (febrero 1916) publicó de J. P. de la Rocha: En la muerte de Darío: "se le llamó maestro de la juventud intelectual de América en el práctico Chile, en la ubérrima Argentina y en las otras repúblicas continentales… un exquisito poeta, un fino cincelador del verso, un devoto sincero e impecable del arte, en cuya personalidad literaria se percibe un denso y refinado fondo del genio galo… / se ha dicho con razón que el autor de Prosas profanas fue único y soberano en la fabla de Cervantes". El diario Eco Universal (marzo 1916), publicó Letras de oro, de Francisco Paniagua. Refiere: "Nada es vulgar en él; todo es apremiantemente distinguido. Hasta su envoltura física… fueron siempre la de un gran señor de estirpe… siendo como es, tan polífono y multiforme el temperamento, o la pose, las técnicas y características de nuestro gran lirófono…"


El Diario Nicaragüense publicó en marzo: Apreciaciones literarias, recogió párrafos del crítico granadino Enrique Guzmán, con el seudónimo: El moro muza: "Allá en mis verdes años, todos los pichones de las bellas letras, todos los candidatos a la gloria literaria eran imitadores, más o menos serviles, de Emilio Castelar… Entre nosotros –inútil sería negarlo-, el maestro y sumo pontífice del hablar nublado ha sido Rubén Darío; a cada uno lo suyo...".


El Comercio (Managua) compartió un artículo de Emilio Espinoza: Por la gloriosa memoria de Rubén Darío. Refiere el discurso de Santiago Argüello y la crónica de Juan Ramón Avilés. Comenta: "fue un genial innovador literario; tuvo la grandísima gloria de ser creador y fundador de una escuela y aún más diría yo, el que inició y dio robusta vida a un nuevo sistema de expresión….A lo que se debe en gran parte la innovación del pensamiento en el mundo es al sistema positivo filosófico... echó las bases del saber analítico moderno".

 

Descargar Ediciones Especiales 2015