[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

1 2 3 4 5

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
          1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
           

Noticias

PORTADA

 

Productores de café se beneficiarán con $ 20 millones

El Cosep presentó al Gobierno un programa que apoyará a los productores de café, que siembran entre 3 a 20 manzanas del grano de oro. El programa tiene disponible el financiamiento de 20 millones de dólares para cubrir 4 mil manzanas de café, según José Adán Aguerri, titular del Cosep.

(Más en Versión Impresa)

 

Montealegre denunciará en Londres falta de transparencia electoral

El presidente nacional del PLI, Eduardo Montealegre, viajará a Londres el 22 de febrero y posiblemente lo haga a Washington en marzo, para internacionalizar las protestas de los miércoles cerca del Consejo Supremo Electoral. 

(Más en Versión Impresa)

 

Fuertes vientos y ola de frío en Managua y otras zonas

* Temperaturas de 20 y 21 grados en la capital y 19 grados centígrados en Carazo y Masaya
Una inesperada y refrescante ola de frío benévolo ha predominado en Managua usualmente cálida. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que producto de la incidencia del frente frío que atraviesa desde el Norte del Canadá y las zonas más altas de la tierra, las bajas temperaturas predominarán en las próximas 48 horas en Nicaragua.

(Más en Versión Impresa)

 

Reproducen video en Youtube de embajador Artola amenazando a jóvenes

*Incidente de hace meses fue en Dominicana
*Dominicanos repudian incidente en redes sociales
El embajador de Nicaragua en República Dominicana, Nelson Artola, protagonizó un escándalo con un dominicano en un Mall en la capital  Santo Domingo en la que ambos intercambian insultos, según un vídeo colgado en YouTube. Artola le reclamó a una persona que no se ve en el video porque, a su juicio, llegó a molestarlo.

(Más en Versión Impresa)

 

Billete de C$50, el mejor del 2015 a nivel mundial

* Entre los nominados en 2015, están billetes de China, Argentina, Suecia, China y Zona Euro.
El nuevo billete de 50 córdobas fue nominado junto a 14 billetes de otros países, como uno de los mejores del 2015 por la International Bank Note Society. Este banco internacional premian anualmente con la distinción Banknote of the Year, el billete circulante mundial con el mayor mérito, ya sea artístico o porque incorpora medidas de seguridad innovadoras.

(Más en Versión Impresa)

 

NACIONALES

 

Imparte seminario sobre calidad de educación superior

Managua fue sede del  seminario de evaluación de la calidad de la educación en las universidades, en la cual se analizaron  los avances del país en la materia, así como también los esfuerzos que hacen tanto el Gobierno como las instituciones educativas privadas.

(Más en Versión Impresa)

 

Halleslevens:“Nicaragua ha mantenido un crecimiento sostenido”

El vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, dijo que en los últimos años Nicaragua ha mantenido un crecimiento sostenido y que  la proyección del gobierno es mantenerlo entre el 4 y 5 por ciento.

(Más en Versión Impresa)

 

Unos 400 millones de córdobas en infraestructura invertirán las universidades

El Presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, dio a conocer que para este 2016, tienen  proyectados invertir  400 millones de córdobas, en  las universidades  públicas del país, dinero que será para  mejorar las infraestructuras

(Más en Versión Impresa)

 

Detonaciones de explosivos

Piden no alarmarse y atender señales

A partir de hoy hasta el viernes 12 el Ejército de Nicaragua realizará  detonaciones de explosivos en el Polígono Nacional de Maniobras, general de división Francisco Estrada, ubicado en San Mauricio, La Paz Centro entre las comunidades Tecuaname y El Papalonal.

(Más en Versión Impresa)

 

Continúan las obras de progreso

Con una inversión de 168 millones de dólares financiados por el Banco Mundial se está ejecutando la obra de adoquinado en el empalme de Esquipulas – San Dionisio en el departamento de Matagalpa.

(Más en Versión Impresa)

 

RONDA INFORMATIVA

 

Nicaragua tomará medidas para remediar efectos negativos de trocha tica

El Gobierno prevé la supervisión exhaustiva de medidas para remediar los efectos negativos producidos por la construcción de la trocha paralela al río San Juan nicaragüense y en el caso de Colombia la Plataforma Continental Extendida y la violación a la Soberanía nicaragüense en el Mar Caribe.

(Más en Versión Impresa)

 

Empresa privada realizara concierto dedicado a Darío

*Reconocerán trayectoria artística de Luis Mejía G. 
El Grupo Pellas se suma a la Conmemoración del Centenario de la Muerte del poeta nicaragüense, Rubén Darío, de manera que estarán efectuando un  concierto este 31 de enero en el Teatro Nacional.

(Más en Versión Impresa)

 

MINSA podría administrar Banco Nacional de Sangre

A finales de enero se vence un convenio que mantiene Cruz Roja Nicaragüenses (CRN), con el Ministerio de Salud (MINSA), en el que se establece que la institución humanitaria está a cargo del Banco de Sangre y es rectorada por las autoridades del MINSA.

(Más en Versión Impresa)

 

Avanza con éxito matrícula escolar

Clases de primaria y secundaria inician hasta el cinco de febrero

La matrícula escolar avanzó en 31 mil 941 alumnos en lo que va de año. Con esta cifra se llega a un total de 1 millón 360 mil 703 matriculados, precisó la  Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

(Más en Versión Impresa)

 

Lamentan muerte de Yllecas

La Junta Directiva del Instituto de Cultura Hispánica (INCH), lamenta el sensible fallecimiento del poeta y periodista Edwin Yllescas Salinas, uno de los poetas más representativos de la generación del 60 y referente de la poesía nicaragüense.

(Más en Versión Impresa)

 

Condecoran al Agregado de Defensa Adjunto a la Embajada de Honduras

El Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Oscar Mojica Obregón en representación de la Comandancia General impuso la condecoración la “Medalla Honor al Mérito Amistad y Cooperación” al Agregado de Defensa Adjunto a la Embajada de la República de Honduras, en la República de Nicaragua, Teniente Coronel Inf. DEM Óscar Manuel Nájera Cárcamo, en reconocimiento a los lazos de amistad y cooperación con el Ejército de Nicaragua, dado que en el presente mes cesa de sus funciones.

(Más en Versión Impresa)

CRÍTICAS SOBRE DARÍO EN CENTROAMÉRICA
ÚLTIMO AÑO DE SU VIDA

 

Parte 1 de 3 / Por Francisco Javier Bautista

 

Después de permanecer en Nueva York entre noviembre de 1914 y abril de 1915, ante las circunstancias económicas que lo arrinconaban, sin posibilidades de llevar la campaña pacifista en América en contra de la Guerra Europea que se expandía y por la que emprendió su viaje de retorno abandonando en Barcelona a Francisca y al pequeño "Güicho", viajó a Guatemala, en donde permaneció siete meses como huésped de Estrada Cabrera, para regresar a Nicaragua en noviembre, estuvo cuatro semanas en Managua, volvió a León para transitar el final de su vida; murió a las 10.15 p.m. del domingo 6 de febrero de 1916. Pasadas las prolongadas y parafernalias honras fúnebres en las que se convirtió en espectáculo, fue enterrado el domingo 13 en la Catedral de León.


Las publicaciones de Centroamérica dieron seguimiento de lo que decía y hacía el poeta, lo poco que escribía y lo que sobre él se escribía. La escasa población letrada se enteraba de su quehacer por los medios impresos, formándose una imagen del poeta en su etapa final de gloria y decadencia.


El Diario de Centro-América (Guatemala, marzo 1915) publicó del The New York Tribune: Justicia de la prensa americana al primer poeta de habla española, señala: "Fue en Buenos Aires donde Rubén Darío que se parangona con D´Annunzio y Rostand, empezó a ser conocido como poeta de distinción… es aclamado actualmente como el poeta más grande del idioma". El guatemalteco José Rodríguez, publicó: La muerte de Rubén Darío en el Diario de Centro-América (8 de febrero, 1916): "Hora de luto y de llanto… Decapitada está nuestra cordillera intelectual". La Opinión (Guatemala) publicó en febrero de 1916: La muerte del Poeta: "-Murió Rubén Darío, ¿quién llenará la vacante?... La obra literaria del poeta –algunos hablan de ella sin conocerla y muchos sin entenderla-, será juzgada de manera definitiva, al cabo de los años; pero sea el fallo favorable o adverso, ya desde hoy se puede adelantar el asentimiento que toda labor de Darío, es la labor de un gran cerebro". El Diario de Centro-América, (10 marzo, 1916) reproduce: El "Divino Rubén" ha muerto: "Sus trabajos últimos los publicaron Las Novedades, El Fígaro (La Habana), y el Diario de Centro-América de Guatemala. Su conferencia última la pronunció en la Universidad de Columbia. Libros publicados por Rubén pasan de veinte volúmenes…".


Pedro Enríquez Ureña, crítico dominicano publicó en el Diario de Centro-América: "Al morir Rubén Darío, pierde la lengua castellana su mayor poeta de hoy, en valer absoluto y en significación histórica. Ninguno desde la época de Góngora y Quevedo, ejerció influencia comparable, en poder renovador, a la de Darío…. si la Academia, como cuerpo, no rindió tributos a Darío, sí lo hicieron, individualmente, los académicos; y entre ellos, el que la presidía por su saber… don Marcelino Menéndez y Pelayo… "es el poeta que dominó mayor variedad de metros….trajo estremecimientos nuevos…".


Dos literatos españoles publicaron en el Diario de Centro-América. Mariano de Cavia: Responso pagano; menciona: "Tus hados ¡oh Rubén!, han querido que dejases esta azarosa vida terrenal en el año que conmemora secularmente la muerte de Cervantes y Shakespeare". Nilo Fabra: El poeta íntimo: "Rubén fue un niño casi toda la vida,…dotado de un maravilloso instinto para advertir quien era su amigo leal… La vida cosmopolita… de continua peregrinación, no sirvió para crearle una experiencia práctica…". La Opinión (Guatemala) publicó (agosto 1916), un artículo del argentino Enrique García: La sombrilla de madame… Rubén Darío íntimo. Se refiere a Darío en París y a la circunstancia en donde su secretario se llevó el dinero que le pagó La Nación, muestra a Darío generoso e ingenuo, desprendido, irresponsable en el manejo del dinero, incapaz de acusar al ladrón y solidario con los amigos.


El periodista nicaragüense Eduardo Avilés (mayo 1915) en el Diario del Salvador escribió: Rubén Darío: "Entre los poetas del siglo XX, raros como este raro Rubén, son los que han recogido un aplauso dos veces continental, y cuyas obras se convirtieron en breviarios exquisitos que leen, desde los viejos maestros… hasta la revolucionaria juventud de hoy…", está en pleno otoño de su vida, "nos ha hecho vivir su época, y las épocas, a través de las vidrieras multicolores y puras de sus versos". Arturo Ambrogi, salvadoreño, publicó en Actualidades (septiembre 1915): Recordando días de vida parisiense. Una visita a Rubén Darío, sus impresiones del poeta: "Noto la fatiga que le domina… ¡qué lejos del Rubén del 98,…". Sobre Todo al vuelo: "Es una colección de crónicas… recortes de las grandes páginas de La Nación. Prosa que se marchita y…, pretende inyectar vida nueva… el libro es deficiente; no es digno ni de la fama, ni de las obras anteriores del genial artista… eran esas de Todo al vuelo la primeras flores de fatiga que surgían en el jardín otoñal del mágico jardinero".

 

Descargar Ediciones Especiales 2015