[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

1 2 3 4 5

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
          1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
           

Noticias

PORTADA

 

Emigdio Suárez cumple 22 años de fallecido

 

El domingo 24 el fundador de Bolsa de Noticias, Emigdio Suárez, cumplirá 22 años de haber fallecido. Suárez fue uno de los periodistas que escribió con gran claridad sobre los acontecimientos políticos, sociales y económicos ocurridos en el país. Él trabajó en diversos medios y agencias de Noticias como Novosti y fundó Bolsa de Noticias.

 

Emigdio Suárez escribió uno de los grandes reportajes sobre el Asalto al Palacio Nacional, ocupado en 1978 por guerrilleros sandinistas. Suárez se encontraba de rehén junto a periodistas y congresistas somocistas y conservadores cuando se produjo el asalto guerrillero.

 

 


Norma Moreno propuesta por Ortega para magistrada del CSE

El Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, propuso como candidata a magistrada propietaria del Consejo Supremo Electoral (CSE) a Norma Moreno Silva, quien se desempeñaba de embajadora en Argentina y Paraguay.

(Más en Versión Impresa)

 

Confirman negociaciones de venta de La Perfecta

Enrique Zamora, presidente de Agropecuaria LAFISE, confirmó, que la empresa láctea La Perfecta ha recibido ofertas de compra de empresas regionales, entre ellas la empresa mexicana Lala.

(Más en Versión Impresa)

 

Mingob podría tener facultad de cancelar personalidad jurídica

La Asamblea Nacional podría otorgar la facultad al Ministerio de Gobernación, Mingob, para que anule personalidad jurídica a organizaciones y asociaciones que no cumplen con la  Ley 147 que las rige, anunció ayer el diputado Sandinista Filiberto Rodríguez.  El Ministerio de Gobernación trabaja una propuesta que entregará al Ejecutivo para una mejor revisión y control de las organizaciones y asociaciones con personalidad jurídica.

(Más en Versión Impresa)

 

Proponen a Mauricio Herdocia para magistrado en La Haya

El Director Ejecutivo de Fonare, Kamilo Lara, respaldó la propuesta del ex canciller de la República, Norman Caldera, para que el experto en Derecho Internacional Mauricio Herdocia pueda ser un candidato idóneo a magistrado de la Corte Internacional de La Haya. Se espera que el anuncio sea confirmado oficialmente por el gobierno, dijo Lara.

(Más en Versión Impresa)

 

22 de enero Masacre en la Avenida Roosevelt

 

NACIONALES

 

 

PN desarticula a 2 grupos delincuenciales que operaban

 en zonas montañosas

La Policía Nacional dio a conocer los resultados del Plan de Seguridad de las Familias y Comunidades en el campo, en el periodo del 14 al 20 de enero de 2016. Francisco Díaz, Sub Director de la Policía Nacional, puntualizó que de los resultados del enfrentamiento a grupos delincuenciales en zonas rurales y montañosas, se  logró desarticular a 2 grupos delincuenciales, uno en el Triángulo Minero y otro en Bluefields, con 11 detenidos, y la ocupación de 79 semovientes, 5 armas de fuego, 6 fierros para herrar.

(Más en Versión Impresa)

 

Jóvenes  centroamericanos mejorarán su entorno

El programa “Centroamérica Adelante”, es una iniciativa que pretende promover y avanzar en la formación de jóvenes líderes centroamericanos impulsando sus capacidades y experiencias para lograr un mayor impacto en sus comunidades y países, impulsada por Seattle International Foundation (SIF), Institute of International Education (IIE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

(Más en Versión Impresa)

 

Judiciales reciben Taller

Funcionarios Judiciales recibieron un taller sobre “Devolución de resultados de la evaluación intermedia de la Política de género del poder Judicial”. La presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos,  dijo que esta especialización es la creación  de protocolos y leyes, dirigidos a ejecutar las desigualdades  y la discriminación hacia las mujeres y otros sectores  vulnerables como la discapacidad, comunidad etnias, todos son poblaciones vulnerables que están en el cien reglamento  de Brasil, que nos hemos suscrito y prometido  cumplirlas.

(Más en Versión Impresa)

 

Capturan a asesino de su pareja

El sub director de la Policía Nacional  Francisco Díaz dijo que  se logró la captura a través de un circulado por delito relevante de homicidio a Juan Francisco López Toroño, capturando en la comarca El Espavel en la jurisdicción Muelle de los Bueyes, este dio muerte a Luz Marina Bravos Reyes, por rencillas personales.

(Más en Versión Impresa)

RONDA INFORMATIVA

 

Por concluir  construcción de la carretera de Boaco

Con una inversión de 5 millones de córdobas avanza la construcción de la carretera principal de Boaco, la obra lleva avanzada el 90 por ciento y muchas familias serán las beneficiadas. 

(Más en Versión Impresa)

 

Policía Nacional incauta  361 tacos de cocaína

 La Policía Nacional dio a conocer  la captura del conductor guatemalteco, procedente de Costa Rica, Berin Alaham Valle Orantra, a quien se le incautó 361 tacos de cocaína, con un peso de 408 kilogramos.

(Más en Versión Impresa)

 

Ley 779 ha disminuido Violencia

La Presidenta de la Corte Suprema de  Justicia Alba Luz Ramos  dijo que  la aprobación  de la Ley 779  de alguna manera  ha venido a reducir  los índices  de delitos, ”esta   ley  ha venido a luchar  contra  la violencia  hacia las mujeres  porque  existe  la desigualdad  y discriminación   contra ellas  desde años,” afirmó.

(Más en Versión Impresa)

 

IML atendió  a 75 mil personas en el 2015

El Instituto de medicina legal  en el 2015  atendió unas 75 mil personas  que requerían  de una valoración  médico legal , en la investigación de  los diferentes  delitos  contra la salud  y la integridad  de las personas.

(Más en Versión Impresa)

 

Podría pasar 35 años en la cárcel

En los juzgados de Masaya se realizó la audiencia inicial en contra de Julio López  de 46 años, quien el pasado 10 de enero acabó con la vida de una niña de 8 años, en el municipio de La Concepción. La audiencia estuvo a cargo de la doctora Liliana Ramírez, ante quien López se declaró culpable por el delito de asesinato a la menor y de la tentativa de homicidio en perjuicio de otra menor.

(Más en Versión Impresa)

CRÍTICAS SOBRE DARÍO EN CENTROAMÉRICA
ÚLTIMO AÑO DE SU VIDA

 

Parte 2 / Por Francisco Javier Bautista

 

La edición extraordinaria del Diario del Salvador (domingo 13 febrero, 1916), en honor al poeta expresa: "El corazón de la América ha sentido una conmoción extrema, mezcla de dolor y asombro…", pone en boca del poeta algunas confesiones: "Fui un gran triste, soñador y sensitivo, toda mi vida; y al final de ella, un pobre supliciado. Amé la belleza y no hice mal a nadie; a las agresiones del mundo correspondí con un caudal de armonías". Publicó: Estudio acerca del carácter y obras de Rubén Darío, del brasileño Elísio de Carvalho fue quien mejor lo presentó ante el mundo portugués. Dice es "el más completo… el leader de la literatura hispanoamericana contemporánea… la obra de Rubén Darío comienza, positivamente con esas maravillosas Prosas profanas… nunca la poesía castellana estuvo más próxima a la música"; "… Aparece este autor en Cantos de vida y esperanza, como un maestro en plena posesión de su arte, señor absoluto de su inspiración y de su lengua".


El salvadoreño Enrique Cañas publicó en La Prensa (14 febrero, 1916), bajo el titulo Rubén Darío: "El genio que llenó con su nombre dos siglos, detuvo su vuelo… la poesía castellana, está muda, sollozante…" Compartió un artículo de Ramón Nunfio en el que se refiere a su "luz aromada de leyenda". José Valdés, postmodernista salvadoreño, recuerda la admiración del uruguayo Rodó, refiere el "idealismo helénico…, esa virtud del alma sujeta a la clausura amarga de lo terrenal", "prisionero en un castillo", según dijo Amado Nervo.


.El cubano Medardo Vitier publicó en el Ateneo de El Salvador (marzo-abril, 1916), la conferencia: Rubén Darío (Matanzas, febrero 1916). Expresó: "eminente a todas luces es el sitial de Rubén Darío en el Arte Literario contemporáneo"… ha sido "poeta con misión bien definida y bien ruidosa, por cierto, ha sido el autor de Prosas profanas." Agrega: "Nadie –después de Rodó- ha interpretado tan sabia y hondamente al autor de Azul", dice: "Habíamos tenido en América poetas buenos, inspirados, vigorosos; pero no habíamos tenido en América un gran poeta exquisito…


La de Darío fue una voz de época. Los odres eran muy viejos, y había vino nuevo… declaro que uno de los méritos más positivos de este poeta consiste en la feliz elección de sus voces castellanas, dichosas, casi siempre en su pluma". Vitier se refiere a Azul…, Los raros, Tierras solares, Todo al vuelo y a los trabajos literarios de Mundial, "en donde la prosa más severa, alcanza sencillez y sobriedad notorias…".


Ignacio Vargas Vila escribió en La República (Costa Rica; 8 abril, 1915): El príncipe enfermo. Dice: "Darío tiene críticos crueles, agresivos, que abusan de la virtud inofensiva del maestro. / Los insectos se ufanan en la melena del león…". La República (mayo 1915), publicó un artículo de Santiago Miral, suponen que el poeta al salir de Nueva York va para Buenos Aires y pasará por Costa Rica.


Fígaro (Costa Rica), publicó en 1915: Darío y Bermúdez de Felipe Molina: "cruzaron la vida en una amable confraternidad de pensamiento". Después de referirse a la conferencia por la paz en la Universidad de Columbia, agrega: "Tras el triunfo ruidoso, apareció el obstáculo. Enfermó el Príncipe, y resolvió viajar a Buenos Aires, donde están las esperanzas y los afectos de su pensamiento y de su corazón. Así se truncó esa gira de arte y de paz que habría significado para las Américas mucho bueno y trascendental….".


Gabriel Rivas, periodista nicaragüense, publicó en Sagitario (18 diciembre, 1915): "Es tan grande la gloria de Rubén, que parece que ya se hubiera muerto". Agrega: "han espiritualizado tanto al hombre, que parece mentira, un sueño, una ficción, una alucinación, que el robusto autor de Prosas profanas se cobije ya en nuestros cielos…", "El poeta niño de antaño, sigue siéndolo ahora. ¿Cuándo ha sido hombre Rubén Darío?".


Otro periódico costarricense, El Correo de la Costa, en febrero de 1916 refiere: "La obra literaria de Darío ha sido juzgada de mil distintos modos, ya de sublime, ya de incomprensible, o de decadente, porque el poeta manejó con incomparable maestría todos los estilos y todos los metros, pero sus críticos han estado acordes de que Rubén fue un Genio cuya fama rayó a tal altura, a la que son pocos y escogidos los que llegan". Relata que la vida del poeta era una odisea y que fue "padre de una generación literaria".


El periódico Patria Libre en edición especial de febrero (1916) dedicada a Darío, publicó Sacrílegos, del costarricense Mario Cruz. Critica al gobierno conservador por honrarse honrando a Darío, después de haber cometido innumerables infamias contra el Poeta. Agrega: "Darío expirando en Nicaragua en medio de tanta ignominia me trae a la memoria la frase del célebre griego parece un espíritu que se diluye entre bestias".

 

Descargar Ediciones Especiales 2015