[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

1 2 3 4 5

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
          1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
           

Noticias

PORTADA

 

Fallece telegrafista de Sandino

A la edad de 112 años, falleció Héctor Gaitán quien fue el miembro del Coro de Ángel del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino.  Gaitán trabajó en el ferrocarril y enfrentó una lucha para evitar su destrucción durante el gobierno de Violeta Barrios.

(Más en Versión Impresa)

 

INDEC reconoce apoyo a defensa de consumidores

Durante la Asamblea Anual 2015 del Instituto de Defensa de los Consumidores (INDEC) celebrada en la Universidad de Ingeniería (UNI), se entregó reconocimiento por su apoyo a la defensa de los consumidores al asesor económico presidencial Bayardo Arce y al director ejecutivo de Bolsa de Noticias Plinio Suárez-García.

(Más en Versión Impresa)

 

CSE convoca a elección de magistrado

Una mujer podría ocupar la vacante que dejó Johnny Torrez tras renunciar el pasado sábado para dar espacio a la elección de una mujer en el Consejo Supremo Electoral, según dijo Edwin Castro. Se mencionan Verónica Rojas; Kitty Monterrey y Rosa Marina Zelaya.

(Más en Versión Impresa)

 

Mayoría de encuestados confía en construcción del Gran Canal

El 67.7 por ciento de la población consultada por la firma MR consideró el Canal Interoceánico de Nicaragua un proyecto serio. El 73.3 por ciento expresó sus ansias de ver acabado esa mega obra y el 59.5 por ciento dijo sentir confianza, optimismo y alegría frente al megaproyecto.

(Más en Versión Impresa)

 

NACIONALES

 

Reducción se hará notoria en febrero

A partir del mes de febrero las facturas energéticas de los hogares nicaragüenses tendrán reflejada la reducción de la tarifa de energía eléctrica en un 4 por ciento para un acumulado total del 14 por ciento conforme la reducción del 10 por ciento  que fue aplicada el año pasado, según el Asesor Económico de la Presidencia Bayardo Arce.

(Más en Versión Impresa)

 

Confirman retiro de Sáenz y Langrand de Comisión Económica

La noticia que dio a conocer este lunes, Bolsa de Noticias, sobre el retiro de los diputados Carlos Langrand y Enrique Sáenz, de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional fue confirmada ayer por el Movimiento Renovador Sandinista, MRS, a través de un comunicado.

(Más en Versión Impresa)

 

Apuñalan a dirigente del PLI en Carazo

Bayardo Salazar, presidente municipal en la Paz, Carazo, del Partido Liberal Independiente, PLI, fue apuñalado este fin de semana frente a la estación policial de dicho municipio, luego de ser asaltado por delincuentes, informó ayer la vocería de esta agrupación política.

(Más en Versión Impresa)

 

Aplaude decisión  del gobierno de otorgar fondos a agropecuarios

El presidente de la  Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), Michael Healy, celebró el anuncio Gobierno de destinar unos 17 millones de dólares para el sector agropecuario del país.

(Más en Versión Impresa)

 

Reciben más denuncias del sector energético

El director del Instituto Nicaragüense de Defensa al  Consumidor (INDEC), Marvin Pomares, sostuvo que durante el año 2015, el 70 por ciento de las quejas recibidas por este instituto están orientadas a la empresa distribuidora de energía eléctrica.

(Más en Versión Impresa)

 

Continúan ejecutando operativos

Policía incauta 15 tacos de marihuana en barrio La Fuente

Agentes antinarcóticos de la institución del orden lograron la captura de dos personas que transportaban tacos de marihuanas. Tras un trabajo de inteligencia los agentes detuvieron a Jefferson Zelaya de 23 años y Leonardo Hernández de 21, en el preciso momento que realizaban la transacción.

(Más en Versión Impresa)

 

Capacitan a líderes comunitarios

Con el objetivo de involucrar a las familias  de las comunidades en la prevención de incendios forestales, especialistas del INAFOR y el SINAPRED, capacitaron a funcionarios municipales, del departamento de Chinandega.

(Más en Versión Impresa)

ÉXITO TOTAL EN XIV SIMPOSIO INTERNACIONAL RUBÉN DARÍO

 

Isidro Rodríguez Silva

 

El XIV Simposio Internacional Rubén Darío celebra el Centenario de su paso a la inmortalidad (1916-2016), y hace de la ciudad de León, capital de la cultura nacional y centro de atención de la vida y obra de poeta universal.  Del 16 al 21 de enero este simposio ha impactado la vida de la ciudad universitaria involucrando a todos los sectores sociales, intelectuales y culturales.

 

La poeta y diputa del FSLN. María Manuela Sacasa de Prego afirmó que: la misión de Rubén fue dignificar las letras castellanas, esa brillantes que imprimió a nuestra lengua todavía perdura y se acrecienta, abriendo derroteros que los que ejecutan la palabra sabiendo usarla, logran esa luz que ilumina Darío. La fundadora de los simposios internacionales Rubén Darío desde hace 14 años, concluyó que Darío no solo dignificó la lengua castellana, sino también al indio y su cultura; que la pluma era una arma hermosa que nos une para contrarrestar a los países poderosos. 

 

Dos eventos trascendentales se dieron en el Simposio, el primero en el paraninfo de la UNAN-León con el doctorado honoris causas al doctor Francisco Darío Villanueva, en su calidad de Director de la Real Academia Española y Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Español. Escritor lúcido de números libros de literatura comparada y profesor conferenciante en universidades de más de 30 países en varios continentes. 

 

En la Casa Protocolo de UNAN, la crítica y estudiosa de Rubén Darío, María Moretti presentó la obra de teatro Loa al inmortal de la dramaturga y académica Gloria Elena Espinoza de Tercero, que es un homenaje dramático al Darío vencedor de la muerte por medio de su poesía y que fue publicada por la Universidad Nacional del Sur de la Argentina.

 

En el acto inaugural en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena y en celebración al 149 aniversario de su nacimiento y el centenario de su paso a la inmortalidad dictó la Lección inaugural el doctor Francisco Darío Villanueva. Posteriormente a las  en el atrio de la catedral de León concierto de banda musical del Ejército de Nicaragua.

 

Todos los académicos, intelectuales, autoridades civiles, militares y educativas depositan coronas y ofrenda floral en la tumba de poeta. Continúa con la tedeum  oficiada por el obispo de León Bosco María Vivas Robelo.

 

Después el desfile de la Musa, señorita del centenario Francisca Lucia Sacasa Noguera, hasta el parque de los poetas, con la participación de las gracias, vestales, canéforas y el público en general. A las 4 de la tarde los académicos develizarán una placa conmemorativa del Centenario del paso a la inmortalidad del Panida, en el Parque de los Poetas. A las 5 de la tarde fue el Acto Solemne de la Asamblea Nacional en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena.

 

PALABRAS DE NYDIA PALACIOS VIVAS
En este año 2016 conmemoramos dos fechas trascendentales para l historia de Nicaragua y de hispanoamericana: El 159 aniversario del nacimiento de Rubén Darío y el Primer Centenario de la muerte del bardo nicaragüense el 6 de febrero de 1916.

 

Poeta María Manuela Sacasa, Xantis Suárez y Nydia Palacios Vivas

 

Estas fechas constituyen un hito en este continente y en la Madre España como la llamó Rubén al darse el encuentro de dos mundos y culturas con un vínculo eterno, que es la belleza de la lengua que heredamos. Hemos logrado reunir a los intelectuales, presidentes de las academias de varios países con un Curriculum impresionante, catedráticos, estudiosos de su magna obra, poetas y artistas.

 

Rubén Darío te saludamos con tu azul-ensueño, azul-ideal-azul misterio, azul cielo y el azul del arte tu nueva poesía, que te abrieron las puertas a la inmortalidad.  Tus versos impregnados de tu música ideal, el azul de los sueños del velo de la Reina Mab, para llenar de ilusiones los que a los tienen la magia de la palabra, la paleta de bellos colores, de diversos matices, del mármol luminoso.

 

Descargar Ediciones Especiales 2015