[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

1 2 3 4 5

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
          1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
           

Noticias

PORTADA

Murillo,  la más popular del país y Ortega el

 presidente mejor evaluado que antecesores

La Coordinadora delo Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, es considerada en una encuesta elaborada por la firma CID GALLUP como la mujer más popular de Nicaragua, con un 62% de opinión favorable.

(Más en Versión Impresa)

 

Nombrado Viceministro de Gobernación el  Comisionado General Róger Ramírez

El Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, nombró en el cargo de Viceministro de Gobernación, al Comisionado General Róger Ramírez Guzmán. Según el Acuerdo Presidencial No. 16-2016, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, de este 26 de enero, Ramírez tendrá funciones específicas delegadas por la Dirección Superior del Ministerio de Gobernación.

(Más en Versión Impresa)

 

Vicecanciller nombrado embajador en Surinam

El vicecanciller Valdrack Jaentschke fue nombrado en el cargo de embajador en Surinam, según el acuerdo presidencial No. 14-2016.  El acuerdo dice: “Nómbrese al Viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe, Compañero Valdrack Ludwing Jaentshchke en el alto cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el  gobierno de Surinam”. El acuerdo comenzó a surtir sus efectos el pasado 15 de enero.

(Más en Versión Impresa)

 

Rector de INCAE exhorta a empresarios a mejorar condiciones de vida de conciudadanos

El Rector del INCAE, Enrique Bolaños Abaunza, llamó ayer a los empresarios nicaragüenses a trabajar para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Bolaños sorprendió al público de empresarios y ejecutivos de empresas al asegurar que ya basta de políticas con responsabilidad social empresarial y les hizo ver que es tiempo de crear el bienestar de sus conciudadanos, mejorar la educación básica, la salud y abrir nuevas oportunidades.

(Más en Versión Impresa)

 

Zika cerca de Nicaragua

Un costarricense de 25 años es el primer reportado con el virus del zika en Costa Rica, informó ayer el Ministerio de Salud de ese país. El infortunado contrajo el virus durante un viaje a Colombia, explicaron las autoridades de salud costarricenses.

(Más en Versión Impresa)

 

NACIONALES

 

Estudiantes queman colegio en la RAAN

El nombramiento de la profesora Mirna Morales Urbina, como directora del Instituto Nacional Once de Septiembre, del municipio de Waspam en la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua, (RACN) fue motivo para que los estudiantes incendiaran las instalaciones del centro educativo.

(Más en Versión Impresa)

 

Realizan varias remodelaciones en el Aeropuerto Augusto C. Sandino

Orlando Castillo, director del Aeropuerto, indicó que se están realizando la ampliación de cien metros cuadrados del área VIP de la terminal aérea.

(Más en Versión Impresa)

 

Pena máxima para homicida de niña de la Concha

A 30 años de prisión fue condenado Julio Alemán, de 48 años  por haber asesinado a machetazos a una niña en el municipio de La Concepción, Masaya.

(Más en Versión Impresa)

 

Procesión de Cristo Rey en Masaya

Las calles de La Ciudad de Las Flores, desde la Iglesia San Miguel a la Basílica Menor de nuestra señora de la Asunción, se llenaron de colores amarillos y blanco.

(Más en Versión Impresa)

 

Jubilados demandan mejor atención

La Asociación de Jubilados  y Pensionados   (ANAJUPEN)  realizaron plantón frente a las  instalaciones centrales del  Instituto de seguridad social para exigir buena atención en las clínicas provisionales,  debido a que, según ellos, reciben maltrato.

(Más en Versión Impresa)

 

Joven asfixia a su padrastro

Un pleito por violencia intrafamiliar en un barrio de San Rafael de Alajuela, centro de Costa Rica, le costó la vida  al  nicaragüense Ladreel Antonio Hastin Mejías  de  35 años de edad, quien fue asfixiado por su entenado Hastin Picasa. El hecho ocurrió por un problema de violencia intrafamiliar entre Picasa y la compañera sentimental de la víctima y a su vez madre del presunto asesino.

(Más en Versión Impresa)

 

Policía captura a sujetos que operaban en barrios de Managua 

La Policía de Managua  del distrito siete capturó cuatro delincuentes que realizaban robos con intimidación a bordo de motocicletas y traficaban droga. El jefe del Distrito II, comisionado Edgar Arauz, dijo que capturaron a Jonathan Antonio Blandón de 22 años, en el barrio Cristo El Rosario,  donde se dedicaba a realizar robos con intimidación en moto y armado de pistola.

(Más en Versión Impresa)s

CRÍTICAS SOBRE DARÍO EN CENTROAMÉRICA
ÚLTIMO AÑO DE SU VIDA

 

Parte 4 y Ultima parte / Por Francisco Javier Bautista

 

El Heraldo (Managua), publicó un artículo del peruano Felipe Sassone: De la vida que pasa. Darío, ha muerto. Cuenta: "Ha leído usted?... ¡Pobre Rubén!. Ramón del Valle Inclán me daba la noticia funesta,… Él era un hombre que estaba en contacto con lo misterioso… Era ingenuo como un niño y sensible como una mujer…"


De los impresos de Centroamérica compartimos 34 artículos entre enero 1915 y mediados de 1916. Destacan 9. En Guatemala, en el Diario de Centro-América de los españoles Mariano de Cavia y Nilo Fabra y el artículo del argentino Enrique García en el semanario La Opinión. Actualidades de San Salvador publicó un escrito de Ambrogi; el Diario del Salvador dio a conocer un ensayo del brasileño Elysio de Carvalho y la revista El Ateneo de El Salvador reprodujo la conferencia del cubano Vitier. En Costa Rica Ariel publicó un artículo del guatemalteco Enrique Gómez y otro del español Enrique Díez-Canelo. El Diario Nicaragüense dio a conocer un texto de J. P. de la Rocha.


Los comentarios en los cuatro países de Centroamérica enfatizan tres ámbitos inseparables de la dimensión humana y literaria de Darío:

 

Personalidad: señalan que era como un niño. A pesar de su recorrido por el mundo, de sus peregrinaciones y vida cosmopolita, no adquirió "una experiencia práctica" frente a las adversidades. Un alma sujeta "a la clausura amarga de lo terrenal". Fue "luz aromada de leyenda", casi un mito, cuando estaba vivo, su gloria era tan grande que parecía que ya había muerto. Era la expresión audaz y elevada de la estética moderna, se impuso el genio de poeta al hombre frágil, ingenuo y sensible. Generoso, incapaz de dañar con intención, solidario, descuidado con el dinero y en ordenar su vida privada.


Obra: ha sido juzgada de diversas maneras, se han cometido infamias contra el poeta, algunos la señalan de incomprensible o decadente, pero todos coinciden que fue un genio cuya fama llegó a las alturas, fue padre de una generación literaria. Poeta, cronista, diplomático y prosista, dominó con propiedad diversos metros a partir del contacto con la poesía francesa. Sus críticos han sido crueles "abusando de la virtud inofensiva del maestro". Reconocen que aún no se le entiende y, al igual que afirmaban antes, podemos continuar diciendo que su obra sólo será posible juzgarla con el pasar de los años. No todo se ha dicho. Un siglo transcurrido, decimos lo mismo, cuando todavía sus versos y su prosa no están reunidos, siguen dispersos y a veces desconocidos. Particular relevancia atribuyen a Prosas profanas como el comienzo de su obra, también resaltan Cantos de vida y esperanza, Peregrinaciones, Azul…, Los raros, Tierras solares, Todo al vuelo –señalado como el inicio de la decadencia-, y los trabajos literarios de Mundial destacados por la notoriedad de su prosa.


Trascendencia: se le compara con los grandes de la literatura del momento, con D´Annunzio y Rostand, afirmándolo como el mayor del español, dicen el de más significación histórica, el más completo de Hispanoamérica. Cuando Darío llegó, la poesía española languidecía, España tiene una deuda para el poeta americano. Era eminente, exquisito, capaz de ubicar cada vocablo en prosa o verso en el sitio adecuado. Fue "nuestra cordillera intelectual", un maestro que marcó una época y abarcó otras. Trascendió por innovador literario e iconoclasta, rompió la inmovilidad de la forma lingüística. Denso, refinado, polífono y multiforme, raro y reconocido en dos continentes.


Finalmente recuerdo el contexto pasado y actual: Darío muere en el tricentenario de Cervantes y Shakespeare, cuyas celebraciones fueron ensombrecidas por la guerra que asolaba Europa y que, un siglo después, en el cuarto centenario de los referentes de las lenguas española e inglesa, nuevas, crecientes y generalizados conflictos asustan al mundo desigual y excluyente, intolerante y violento, se atenta contra la casa común que nos acoge y se devoran las posibilidades futuras de nuestra existencia. Vuelve su voz imperecedera en Canto de esperanza: La tierra está preñada de dolor tan profundo / que el soñador, imperial meditabundo, / sufre con las angustias del corazón del mundo… A pesar de todo, sin perder la esperanza, como Rubén, hasta el final.


www.franciscobautista.com

 

Descargar Ediciones Especiales 2015