[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

1 2 3 4 5

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
          1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
           

Editorial

PORTADA

 

Presidente del Banco Central:

En nueve años de Gobierno hubo gran reducción de la pobreza

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Ovidio Reyes, reveló que la pobreza general pasó de un 48 % en el 2005 a un 29.7 % en el 2014, y espera en el 2016, una inflación del 5 al 6 %.

(Más en Versión Impresa)

 

BBC Mundo

Darío y Bolívar, personalidades del fin del milenio

Nuestro poeta Rubén Darío recibió más votos en un concurso realizado por la BBC Mundo, para escoger a la personalidad del fin del milenio con sabor latinoamericano.

(Más en Versión Impresa)

 

Cardenal llama a trabajar por un ambiente electoral transparente

* Obispo Brenes cumple dos años de haber sido nombrado Cardenal
El Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes llamó ayer al Consejo Supremo Electoral (CSE), a propiciar un ambiente de confianza y seguridad a fin que los nicaragüenses acudan a los centros de votación a depositar su voto por el partido que “trabaje por el bien común y no solo en los intereses de los partidos políticos”.

(Más en Versión Impresa)

 

Nicaragua una opción para vivir

Según el ranking realizado por la revista International Living, Nicaragua obtuvo una nota de 84,2 puntos, lo que le permite situarse como uno de los países para disfrutar a los jubilados.

(Más en Versión Impresa)

 

Leonel Messi gana por quinta vez Balón de Oro. Cristiano fue Balón de Plata y Neymar de Bronce. Luis Enrique, mejor entrenador del año.

 

NACIONALES

 

Arce prevé crecimiento sostenido 

El asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, prevé que en 2016, la economía de Nicaragua crezca por encima del 4.5 %, conforme a lo proyectado en el Presupuesto General de la República de este año, “toda la planificación que hicimos plasmada en el presupuesto tiene bases muy reales”, expresó el funcionario, al referirse al desempeño de la economía nicaragüense.

(Más en Versión Impresa)

 

Valoran participación ciudadana en elecciones

¿Tiene usted cédula de identidad? ¿Votaría en las próximas elecciones?, son algunas de las preguntas que realizan jóvenes del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) a la ciudadanía, en una consulta sobre participación ciudadana en los próximos comicios nacionales.

(Más en Versión Impresa)

 

Jornada de fumigación en Barrio Grenada

Como parte del proceso de continuidad de lucha anti epidémica, que no permite que los mosquitos alcancen su edad adulta, más de mil viviendas del barrio Grenada, ubicado en el distrito V de Managua, fueron fumigadas este lunes como parte de las acciones que impulsa el Gobierno, a través del Ministerio de Salud (MINSA), con el objetivo de reducir los índices de pacientes afectados por enfermedades provocadas por el vector Aedes Aegyptis.

(Más en Versión Impresa)

 

Refuerzan final de Liga Profesional de béisbol

En el estadio Roque Tadeo Zavala de la ciudad de Granada, iniciará hoy a la 6 de la tarde la gran final de la Liga de Béisbol Profesional de Nicaragua, torneo que será disputado entre los Orientales de la Gran Sultana y los Gigantes de Rivas.

(Más en Versión Impresa)

 

Radio María premia a su audiencia

La directiva de Radio María premió a los ganadores de una serie de rifas realizadas en el mes de diciembre, con el propósito de recaudar fondos para esta organización que trabaja sin fines de lucro.

(Más en Versión Impresa)

El Resplandor atómico sobre Corea

 

Por Denis García Salinas/ Desde Mi Ventana


Todos los vericuetos de la historia de la humanidad están plagados de violencia brutal e insana. Ayer y hoy, esos actos malvados del ser humano nos siguen causando repugnancia. Hitler, Atila y restos de tiranos africanos y asiáticos, son ejemplos inmundos de nuestro planeta, construido bajo cadáveres y ciénagas de sangre. Hasta se ha utilizado la bandera de la religión para causar matanzas inenarrables y llevar, sin piedad cristiana, a la hoguera a miles de personas. Me atrevería a afirmar que el hombre de las cavernas, que no conoció la Biblia, se espantaría por los crímenes cometidos en el curso incendiario de la Historia. El holocausto de Hitler no lo podemos olvidar jamás. Pero uno de los sucesos más espantosos que guarda la memoria humana, es el lanzamiento de la bomba atómica a Hiroshima y Nagasaki, para poner de rodillas a Japón, parte del Eje que apoyaba a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Nadia había visto tanto horror como el ocurrido en dos ciudades japonesas.


Fogonazo atómico
Todavía recuerdo mi espanto cuando vi por primera vez un documental por televisión, sobre esa bomba atómica arrojada por un avión estadounidense a esos dos pueblos japoneses. Cuentan algunos sobrevivientes, que seres humanos quedaron estampadas como figuras siniestras en las paredes de edificios y residencias que quedaron en ruinas, tras la explosión. 140 mil 379 personas murieron en el mismo momento del descomunal estallido. Inmediatamente, producto de la radiación de aquel espantoso fogonazo atómico, hubo 180 mil muertos y 39 mil 385 resultaron heridos. Hiroshima era una ciudad de más de medio millón de habitantes en ese aciago día de la detonación.


Se menciona ahora que el piloto de la Fuerza Aérea Estadounidense, Paul Tibbets, a la sazón de 29 años de edad, escogido para el viaje macabro sobre Japón, ignoraba sobre el cargamento que transportaba su avión. No sé si eso es verdad, pero ese hombre era ya un piloto veterano en la campaña de Europa y el Norte de África. Es decir, no era un novato. Antes de pilotear aquella nave, Tibbets pintó el nombre de su mujer "Enola Gay" en la aeronave. Después de esa tragedia, no sé qué pensaría su mujer, cuyo nombre quedó estampado en aquel avión siniestro. El obediente militar arrojó la bomba atómica sobre Hiroshima, elevando un hongo espantoso sobre las ruinas ardiendo.


La dinastía
A pesar que ha transcurrido mucho tiempo de aquel resplandor mortal, los hombres se empecinan en mejorar esos artefactos con bombas de hidrógeno, más destructivas que la atómica. Corea del Norte es un país cerrado y aislado al mundo contemporáneo. En cambio, Corea del Sur, es un país altamente desarrollado y no tiene nada que envidiar a Europa o a los propios Estados Unidos. La dinastía Kim está en el poder en Corea del Norte desde hace más de seis décadas, alimentando el culto a la personalidad. Es un pueblo que vegeta y sin disfrutar libertades públicas. Allí no existe la tolerancia ni permiten la disidencia. El hombre fuerte de Pyongyang, Kim Jong un, heredó el trono de su padre Kim Jong-il, quien a su vez le sucedió a su padre el dictador Kim Il Sung, apoyado por China.


Ejecuciones
Cuentan que Kim Jong-un ordenó la ejecución en mayo del 2014, del viceprimer ministro de Corea del Norte, Choe Yong-Gon, por expresar su malestar con políticas del líder Kim Jong-un. Esa es la segunda ejecución realizada, tras la muerte, en abril, del ministro de Defensa, Hyon Yong-Chol supuestamente con un cañón antiaéreo por "insubordinación y por dormirse durante actos oficiales". No sé si será verdad, pero es lo que se sabe en occidente. Pero eso no es nada, las mismas fuentes informaron, en diciembre del 2013, que el tío de Kim, Jang Song Thaek, también fue muerto, acusado de "traición y corrupción". Si nos atenemos a esas noticias sobre esa dinastía, podemos asegurar que estamos frente a la dictadura más brutal, poderosa, inclemente y longeva.


Ensayo macabro
Corea del Norte tiene un expediente atómico. Cuando su líder anunciaba en su discurso de año nuevo que este 2016 trabajaría para mejorar sus relaciones con su vecino Corea del Sur, el pasado 6 de enero a las diez de la mañana, los vecinos de Corea del Norte se sobresaltaron cuando King Jong-un ordenó una prueba nuclear que estremeció las agujas de los sismógrafos de Corea del Sur. En ensayo causó un sismo de 4,9 grados. Esa bomba es superior a la atómica. Hablamos de la bomba de Hidrógeno. Los científicos aseguran que la bomba de Hidrógeno, que resulta de una explosión de carga de fisión nuclear y produce grandes cantidades de energía, provoca una explosión aún mayor.


No se sabe aún con precisión si esa bomba de Hidrógeno tendrá mayor carga de megatones para superar la potencia de la "Bomba del Zar", una bomba de hidrógeno de 50 megatones, equivalente a 50 millones de toneladas de TNT. Esta fue probada por la entonces Unión Soviética en octubre de 1961. O la prueba "Ivy Mike" de la primera bomba de Hidrógeno (1952). Mientras hay preocupación mundial, las tensiones se agravaron en la región, considerado un polvorín atómico. El tirano arguyó que la prueba era para "protegerse contra las amenazas de Estados Unidos y en defensa de su derecho a existir".


¿Volverá el resplandor?

Esta prueba de Corea del Norte es más peligrosa a las realizadas en el Mar de Japón, el cinco de julio de 2005, fecha en la que el líder anunció que poseía armas nucleares, ante el temor de Corea del Sur. Después, el 9 de octubre del 2006, ensayó otra bomba nuclear en Hwadaeri, cerca de Kilju, en la provincia de Hamgyong septentrional. Poco después, el 29 de febrero de 2012, Corea del Nortea anunció que terminaría sus ensayos nucleares. Sin embargo, Corea del Norte ha sido señalada de escalar las tensiones con nuevas pruebas. A pesar de esos episodios, las aguas turbulentas se calmaron. Pero poco después, Corea del Norte volvió a sus andanzas atómicas luego que EE.UU. y Corea del Sur, reforzaron sus maniobras militares conjuntas en la zona. Hoy el mundo está aterrado por lo que pudiera pasar en esa región volcánica. Nadie quiere que se reedite el resplandor del hongo del terror sobre Hiroshima y Nagasaki.

 

Descargar Ediciones Especiales 2015