[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

1 2 3 4 5

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
          1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
           

Noticias

PORTADA

 

Hoy se cumple 149 aniversario del nacimiento de Darío

*Daniel Ortega presidirá inauguración en Teatro Municipal José de la Cruz Mena Mayores eventos eb León y Ciudad Darío.

 

Hoy lunes en la ciudad de León se inicia el Simposio Internacional en el centenario de su paso a la inmortalidad. La lección inaugural la impartirá el Dr. Darío Villanueva, Director de la Real Academia de la Lengua Española y Presidente de las  Reales Academias de Hispanoamérica. La Embajadora del Ecuador y escritora Amina Buenaño disertará sobre “Darío en el Ecuador de mi memoria”. También  expondrá la directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Susan Cordero de Espinoza que hablará  sobre “Juan Montalvo en la mirada de Rubén Darío”. Ambas exposiciones se realizarán en las instalaciones del Banco Central de León.

(Más en Versión Impresa)

 

Sacerdotes nicaragüenses serán  bautizados como

“Mensajeros de la Misericordia”

El  Cardenal Leopoldo Brenes viajará a Ciudad del Vaticano el próximo mes de marzo para asistir a la Asamblea General de la Comisión para América Latina. Brenes informó que los emisarios saldrán el próximo 7 de febrero para reunirse con Francisco el 9 de febrero, y retornen el miércoles de ceniza (10 de febrero) a nuestro país, ya bautizado.

(Más en Versión Impresa)

 

Alemán interesado en conseguir más diputados que en Presidencia

El presidente honorario del Partido Liberal Constituciona-lista (PLC), Arnoldo Alemán Lacayo, reveló que está más interesado en procurar un mayor número de diputados en la Asamblea Nacional que ganar la Presidencia de la República en las próximas elecciones presidenciales de noviembre de 2016, reveló a Bolsa de Noticias una fuente liberal.

(Más en Versión Impresa)

 

Compositor nica radicado en EE.UU compone canción a Chocolatito

Sergio Tapia, cantautor nicaragüense, quien reside en San Francisco, compuso un corrido al tricampeón  Román “El Chocolatito” González, como parte del reconocimiento al pugilista. Tapia arribó a Nicaragua  la  semana pasada  para entregarle y dedicarle a González esta canción.

(Más en Versión Impresa)

 

Comisionado Paquito Díaz en Jefatura de la Policía en Managua

Se conoció extraoficialmente que el Comisionado Francisco Díaz, segundo jefe de la Policía Nacional, asumirá además las funciones de Jefe de la Policía en Managua en sustitución del Comisionado Róger Ramírez que actualmente enfrenta problemas de salud.

(Más en Versión Impresa)

 

Renuncia magistrado del CSE  Johnny Torrez

Mañana, martes se elige al nuevo magistrado del Consejo  Supremo Electoral, tras la renuncia del magistrado Johnny Torrez Aguilar.  No se pudo conocer los motivos de su decisión.

(Más en Versión Impresa)

 

NACIONALES

 

Urge Ley de tercerización

Para los sindicatos del país es de suma importancia que este año sea aprobada la Ley de Tercerización puesto que no existe claridad en las normas laborales actuales, como el Código del Trabajó, indicó Luis Barbosa, de la Central de Sandinista de  los Trabajadores. La Ley de Tercerización,  impone una serie de obligaciones a aquellas compañías que recurran de diversos servicios.

(Más en Versión Impresa)

 

Piden supervisión policial

En la zona oeste del departamento de Estelí los ganaderos están desprotegidos, según el Presidente de la Fedéración de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), Salvador Castillo, puesto que no cuentan con una estación policial para interponer las denuncias entorno al robo de ganado.

(Más en Versión Impresa)

 

Se preparan para enfrentar los desafíos

Estudiar los principales desafíos del 2016 fue el principal eje de la reunión de las autorides del Partido Liberal Independiente (PLI),  con los líderes departamentales de este partido político. Para diputada María Eugenia Sequeira esta es la forma de construir la democracia dando a conocer las estrategias que buscan mejorar las condiciones de los nicaragüenses.

(Más en Versión Impresa)

 

Fuerza Naval y Policía Nacional capturan tres narcos

La Policía Nacional y la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, capturaron en alta mar, a unos 9 km al norte de Corn Island, a Adán García Hooker, Gavino Richard López, y Jefri Sánchez Telmo, de nacionalidad nicaragüense, cuando se movilizaban en una lancha con un motor Yamaha y en la que transportaban oculto dentro de unos barriles 20 tacos de marihuana Pura.

(Más en Versión Impresa)

 

Apelaran condena de 27 años de cárcel a profesor del Colegio C.A

El juez Edén Aguilar, titular del Juzgado Tercero de Violencia, condenó a 27 años de prisión al profesor de música Roberto García Sosa, por violación agravada y abuso sexual en perjuicio de un niño de siete años. El acusado se rehusó dar declaraciones y su abogada María Lourdes Aguirre dijo que apelará la sentencia.

(Más en Versión Impresa)

 

RONDA INFORMATIVA

 

Pobladores temerosos por enjambre sísmico

En los municipios de Ticuantepe, Masaya y Nindirí se registró un enjambre sísmico, que hasta el momento produjo más de 5 movimientos telúricos que mantienen alerta a la población. Los habitantes informaron que están a la expectativa porque el  fenómeno natural no es normal en la zona.

(Más en Versión Impresa)

 

Banda filarmónica celebró Jornada Dariana 2016

Con la presentación de la Banda Filarmónica de la Alcaldía de Managua, el municipio de Ciudad Darío, está dando continuidad a las diferentes actividades en homenaje al Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, además del homenaje al 149 aniversario de su natalicio y al centenario de su muerte.

(Más en Versión Impresa)

 

ALMA y DGI rehabilitan  parque en la Colonia 10 de Junio

Gracias a la gestión del Gobierno,   la Alcaldía de Managua (ALMA),  y la Dirección General de Ingresos (DGI),  remodelaron las instalaciones del parque de la Colonia 10 de junio, mismo que cuenta con una amplia variedad de juegos infantiles, canchas multiusos y áreas de descanso para los más adultos.

(Más en Versión Impresa)

 

Mipymes continúan esperando aprobación de la “galleta escolar”

A pocos  días que inicie el año lectivo, el sector panificador continúa en la espera que el gobierno apruebe la propuesta presentada por las Mipymes de una galleta nutritiva para las escuelas a nivel nacional.  Según el presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), Juan Pablo Estrada, la propuesta llegó hasta el presidente de la República, Daniel Ortega, como iniciativa de las mipymes del sector de los panificadores de fabricar ese producto para la alimentación de los estudiantes.

(Más en Versión Impresa)

La equidad de género es aún una
tarea pendiente para el Estado

 

Por María José Uriarte


El jefe de la bancada sandinista Edwin Castro, dijo recientemente que se buscaría una distribución equitativa en la presidencia de las comisiones parlamentarias, para alcanzar la igualdad del 50 por ciento para las mujeres, sin embargo, a pesar de los múltiples esfuerzos por mejorar sobre ese tema, aún hay tareas pendientes por resolver.


Al menos eso es lo que se refleja en la Segunda Evaluación del Plan de Acción para los Parlamentos Sensibles al Género, elaborado por la Dirección de Género de ese Poder Legislativo.


Actualmente en la Asamblea Nacional, hay 38 diputadas, que significa un porcentaje de 42.86 %. En lo que se refiere a partidos políticos, de las 38, 35 parlamentarias pertenecen a la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), (cabe destacar que en realidad son 34, debido al fallecimiento de la diputada Felícita Zeledón (q.e.p.d), 2 diputadas son de la Bancada de la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI), 1 diputada pertenece a la agrupación YATAMA y una 1 diputada declarada independiente.

 

El 10 de febrero del 2014, el Poder Legislativo aprobó las reformas a la Constitución Política de Nicaragua, que garantiza la participación equitativa de hombres y mujeres en igualdad de condiciones.Para el período 2014-2015, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional estaba representada por 5 mujeres, de siete puestos directivos, que equivale al 71.43 % de representación de las mujeres. De ellas, 4 corresponden a la Bancada FSLN y 1 corresponde al PLI, partido de oposición.


Buscan promover candidaturas de mujeres para presidir comisiones
Ante la falta de equidad, la evaluación recomienda que se incremente el número de mujeres en ese Poder del Estado para lograr una participación paritaria, por lo que se debe promover la candidatura de mujeres a cargos de presidencia y vicepresidencia en las comisiones, en correspondencia a su representación, formación y experiencia en el Parlamento. Asimismo, promover la incorporación de mujeres a las comisiones donde existe presencia mayoritaria de hombres.


Durante la reforma parcial a la Constitución Política, se restituyeron derechos de colectivos, de consensos socioeconómicos, de economía solidaria, de defensa de la soberanía nacional en base al derecho internacional, de desarrollo humano sostenible con equidad e igualdad; por tanto, la Carta Magna, institucionalizó el nuevo modelo, de plenos derechos y transformaciones en justicia social.

(Más en Versión Impresa)

 

Descargar Ediciones Especiales 2015