[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

1 2 3 4 5

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
          1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
           

Noticias

PORTADA

 

Caída del precio del crudo anima a empresarios a pedir rebaja de tarifa de energía

El  Gobierno espera una propuesta unificada de la nueva Cámara de Energía para evaluarla y determinar si hay necesidad de rebajar la tarifa de electricidad en el país, afirmó el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce.

(Más en Versión Impresa)

 

Pellas dice que a simple  vista se ve que Nicaragua va para adelante

El empresario Carlos Pellas aseguró ayer que “en Nicaragua creo que hay mucho entusiasmo, la gente cree que esto va caminando bien, hay mucha inversión, creció la construcción, que es un sector dinámico, a simple vista se ve.”

(Más en Versión Impresa)

 

Galardón para Magistrado Rosales Argüello en Guatemala

En víspera de la toma de posesión del nuevo gobierno de Guatemala, el presidente Alejandro Maldonado, y el canciller Carlos Raúl Morales, condecoraron al Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Francisco Rosales Arguello, con la orden de los Cinco Volcanes en el grado de Gran Cruz.

(Más en Versión Impresa)

 

Parlamento condecorará a director de Real Academia Española

La Asamblea Nacional condecorará, el próximo lunes, con la Medalla de Honor al director de la Real Academia Española, Francisco Darío Villanueva Prieto en el marco de la fecha del natalicio del poeta Rubén Darío (en 1867).

(Más en Versión Impresa)

 

NACIONALES

 

Expertos taiwaneses presentan estudios sobre sistema de riego

El Embajador de China Taiwán, Rolando Jer-Ming Chuang, informó que un grupo de expertos en riego de Taiwán, ya terminó las pruebas de campo para el “Plan de Riego Nacional”, el diplomático no detalló cuales fueron los resultados del estudio.

(Más en Versión Impresa)

 

Alberto Boschi detenido en Managua

El italiano Alberto Boschi, quien ingresó al país en diciembre pasado, fue detenido por agentes de la Policía Nacional, informó el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Gonzalo Carrión.

(Más en Versión Impresa)

 

Alcaldía de Managua ejecutará proyectos en barrios 

Para este 2016, la Alcaldía capitalina ejecutará 403 proyectos en 378 barrios de Managua, comunicó el Secretario General de la comuna Fidel Moreno.

(Más en Versión Impresa)

 

Reparan carretera de  Juigalpa Chontales

Con una inversión de 955 mil córdobas, el Gobierno Municipal de Juigalpa, Chontales, realizó la reparación de tres kilómetros de caminos en la comunidad Cajinicuil. Con ello se mejora la calidad de vida de más de 60 familias de esa zona del país.

(Más en Versión Impresa)

 

UNICEF: “Niños en zonas de conflicto no asisten a la escuela”

Según un estudio que presentó el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), demuestra que casi 24 millones de niños y niñas que viven en zonas de crisis, en 22 países afectados por conflictos bélicos no van a la escuela.

(Más en Versión Impresa)

 

Capital tendrá nuevo estadio de Béisbol

Asimismo, Fidel Moreno aseguró que para este año se construirá el nuevo Estadio Nacional de Béisbol, siendo una de las principales obras que se espera esté lista en los primeros meses del año 2017.

(Más en Versión Impresa)

China quiere sepultar a Mao


Desde Mi ventana
Por Denis García Salinas

 

Acaba de suceder algo increíble en la antigua China comunista. Así la llamo, aunque sus líderes proclamen que su sistema comunista siga intacto y dando un paso hacia adelante. Ahí se respira un aire capitalista por doquier. Tal vez por eso es que no quieren saber nada de los viejos ídolos del comunismo chino. Hace muchos años, nadie hubiese imaginado que una gigantesca estatua del Gran Timonel hubiese sido mandada a derribar por carecer de "los permisos necesarios". ¡Habráse visto! Mao TseTung, fue el hombre que condujo la revolución maoísta y lideró, con mano de hierro, ese gran país durante tres décadas. Mao era idolatrado por millones de chinos, al igual que rusos rendían pleitesía al gran Lenin y al déspota Stalin.


Al parecer muchos hombres y mujeres nacieron para adorar ídolos. En la llamada "Cortina de Hierro," un apelativo bautizado por los capitalistas en ese entonces, sobresalieron también por el culto a sus personalidades, Enver Hoxa en Albania y el Mariscal Tito de Yugoslavia, convertido años después de su muerte en un rompecabezas bélico. En el ala dantesca de la derecha, estaban Hitler, el carnicero alemán, el petulante Mussolini en Italia y el dictador Franco en la España acomplejada.


Rostros en Dakota del Sur
En Estados Unidos, esculpieron entre 1927 y 1941, en el Monte Rushmore, los rostros de George Washington. Abraham Lincoln, Thomas Jefferson y Theodore Roosevelt. Sus caras tienen casi veinte metros de altura. Esa obra monumental fue tallada por el escultor danés-estadounidense Gutzon Borglum y su hijo, Lincoln Borglum. Los creadores dicen que ese monumento conmemora el nacimiento, crecimiento y conservación de Estados Unidos. Los comunistas y capitalistas siempre tienen algo en común: la adoración de ídolos y el culto a la personalidad.


La estatua gigante de Mao
La historia que contaré hoy sucedió en la comarca Tonqxu en la provincia de Henan, China. Y la idea de construir una gigantesca estatua proviene de una iniciativa privada. Tiene una altura de 36.6 metros y un valor de casi medio millón de dólares. Nada más. Cuando se conoció que se ordenó suspender la obra de instalación del coloso Mao, inmediatamente se produjo en las redes sociales una batalla verbal impresionante.

 

Unos internautas acogieron la estatua del Gran Timonel con burlas y críticas, otros aplaudieron el gesto servil de la iniciativa privada. La red ha permitido ese ensayo de tolerancia y libertad. Los que criticaron la descomunal estatua, argumentaban que ese dinero se hubiese ocupado para fines sociales en zonas más pobres.


El Gran Salto Adelante
En China quedó atrás el Gran Salto Adelante (1958-1961), y después la Revolución Cultural (1966-1976). El llamado Gran Salto Adelante fue una campaña de medidas económicas, sociales y políticas implantadas en la República Popular China, por el Partido Comunista de China (PCCh) entre 1958 y 1961. La idea era transformar la economía agraria china en una sociedad industrializada, pero con énfasis comunista. Pero ese sueño maoísta fracasó y produjo la Gran Hambruna China, estimada entre 18 y 35 millones de muertes. Pero la historia es injusta en solo sobredimensionar ese capítulo triste de la China comunista, pues antes de ese Gobierno, ese país había sufrido penosas hambrunas. Podemos asegurar que el Gran Salto Adelante fue un salto al vacío.


La Revolución Cultural maoísta
La llamada "gran revolución cultural proletaria" fue considerada en esa época uno de los acontecimientos más extraordinarios del siglo XX. Ese suceso fue examinado después con otros lentes. La tal revolución cultural proletaria fue más bien una "verdadera guerra de exterminio". Dentro del Partido Comunista se produjo una lucha a muerte. Mao intentó pacificar por un momento el conflicto, promoviendo una "reeducación" de miles de dirigentes rebeldes. A pesar de que también hubo una depuración, la jerarquía del partido seguía siendo la misma que en 1945: Mao, Chu En Lai y Liu Shaoqi, ocupaban los puestos principales. Dicen los historiadores que Mao trató de controlar la revolución en su peor momento, a pesar que a él mismo le achacan la autoría de propugnarlo.


El librito rojo de Mao
A pesar de esa trágica suerte de millones de chinos, actualmente se le rinde tributo a Mao, el Gran Timonel de la revolución china que ha desembocado en un país capitalista, pero rezando en silencio al desterrado Mao. En la aldea Shaoshan que nació Mao, se celebra cada 26 de diciembre un homenaje solo digno de los faraones egipcios. Así son los pueblos, inocentes, tontos y demasiados crédulos.


Mao al desván
Bajo su liderazgo, los chinos comunistas tomaron por asalto el poder en China Continental en 1949, proclamando la República Popular. Pese a los errores que se le atribuyen a Mao, el líder sigue gozando de popularidad inusitada. Mao, el máximo dirigente del Partido Comunista de China, murió en 1976 a los 73 años, pero para millones de chinos, él sigue siendo inmortal. Incluso en la universidad, muchos latinoamericanos leímos su librito rojo de bolsillo, y aún lo tengo en mi casa. Para los nuevos millonarios chinos, Mao tiene otro significado; es una vieja reliquia de sus antepasados. Fue arrojado al desván de la historia. ¡Mao murió, que viva el capitalismo salvaje!

 

Descargar Ediciones Especiales 2015