PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

Con Plinio Suárez


Por Laura Altamirano


Los drones en la agricultura

* Los drones, la tecnología de punta de la agricultura de precisión, aumentan los ingresos en 62 dólares por hectárea.

*El costo de oportunidad para Nicaragua, por cada año de retraso en la implementación de la agricultura de precisión, es de 10 mil millones de dólares.

Durante su participación en el Programa Entrevistas CDNN 23, el economista Martín Gutiérrez Flores, abordó las potencialidades que ofrecen los drones, vehículos aéreos no tripulados, en la Agricultura de precisión.

El invitado dijo que hasta el 2013, los drones tenían una utilidad mayoritariamente militar, pero desde hace dos años, se vienen comercializando y utilizando con fines comerciales, civiles y agrícolas. De esta forma ha nacido la agricultura de precisión, la cual utiliza drones dirigidos por control remoto.

Gutiérrez explicó que "Las fotografías que toman estos aparatos desde el aire, permiten reducir el margen de error en las fumigaciones de plagas, disminuir el uso de agroquímicos, analizar los rendimientos de los cultivos y disminuir el impacto sobre el medio ambiente".

"Los beneficios de la agricultura de precisión son la detección de stress hídrico, que es la falta de riego en los cultivos; la detección de stress nutricional, lo cual permite el uso óptimo de fertilizantes; la detección temprana de enfermedades y plagas; la generación de inventarios; la supervisión de áreas fumigadas y la generación de un servicio de información en tiempo real para saber el estado de las parcelas", indicó Gutiérrez.

Según el invitado, en los Estados Unidos, la industria de los drones ha suministrado más de 100,000 empleos y tiene proyecciones de crecimiento de 82 mil millones de dólares. En el caso de Nicaragua, el especialista aseguró que "cada año que la integración de esta tecnología es retrasada, se dejan de percibir 10 mil millones de dólares en potencial económico".

Para ver la entrevista completa puede ir al enlace:

www.cdnn23.com/entrevistas



Escenario del servicio
de transporte selectivo

*Más de 3000 taxistas ilegales están circulando en Managua

*Intrarma debe regular para evitar la competencia desleal

El sub director de Indec, Gustavo Ortega, el responsable de proyectos Freddy Hernández, y el presidente de FENICOTAXI, Vidal Almendarez García, abordaron el tema de la falta de control en el servicio de transporte colectivo

Freddy Hernández dijo que existe preocupación de la institución por alzas injustificadas en el servicio de taxis, por lo que hicieron un llamado a Intrarma, para regular al sector.

Gustavo Ortega, indicó que existe preocupación de la institución por el desconocimiento de la Ley 842 ,invitó a mejorar la infraestructura, la calidad del servicio y controlar los precios.

Por su parte Vidal Almendarez, descartó que se esté aplicando un alza de precios en este momento, ya que la disminución en el precio de los combustibles ha favorecido al sector. No obstante, indicó que la desregulación se presta para la especulación de precios, ya que existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda del servicio de transporte colectivo.

También señaló que no existen bahías ni control adecuado de los 3000 taxistas ilegales que circulan en Managua, ni tampoco de los casi 12, 000 concesionarios que se han legalizado. Indicó que Intrarma no está cumpliendo con sus responsabilidades, ya que más de 6000 conductores de taxi fueron capacitados recientemente, pero aún siguen esperando la entrega de sus carnets por parte de la institución.

Almendarez añadió que también existe especulación en el sector de las mototaxis, lo cual genera "competencia desleal" e invitó a la Policía Nacional a reforzar la seguridad de los taxistas, ya que en lo que va del año se reportan 95 robos a estos prestadores de servicios.

Finalmente hizo un llamado a todos los taxistas a ser más responsables con el servicio para evitar que se genere un mal concepto del sector.

Para ver la entrevista completa puede ir al enlace:

www.cdnn23.com/entrevistas


Tramonto Condominios y Banpro
premian la fidelidad de sus clientes

Con el objetivo de premiar la fidelidad de sus clientes, la promoción denominada "Mamá y Papá se van de vacaciones, Tramonto Condominios los lleva a Cancún", lo realiza Tramonto Condominios y Banpro. La promoción consiste en que todas las personas que reserven o compren durante los meses de mayo y junio automáticamente estarán participando en la rifa de un viaje para 2 personas a playa del Carmen en Cancún, México, el cual incluye alojamiento por 4 noches en hotel Gran Porto Real - traslado aeropuerto-hotel, hotel aeropuerto, plan de alimentación todo incluido e impuestos hoteleros, lo que resultará en la mejor opción para disfrutar de un verdadero descanso. Indicó María Cecilia Munguía, Gerente de Ventas y Mercadeo de Tramonto Condominios.

Para ver la entrevista completa puede ir al enlace:

www.cdnn23.com/entrevistas

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS