PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

SINAPRED brinda recomendaciones ante temblores

El Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (SINAPRED) recomendó que al momento de un sismo hay que guardar la calma, debemos de tener claro la ruta que vamos a seguir y salir ordenadamente, hacia la zona de seguridad. Indicó que debemos dejar despejada la vía de salida en nuestros hogares, y definir quién va a cuidar a los niños, a los adultos mayores y de las personas con discapacidad para ayudarles a salir y protegerse. También sugirió desconectar los aparatos eléctricos, cerrar la llave del gas y asegurar que no existan objetos que puedan caerse al piso a la hora de un movimiento telúrico, que impidan nuestra salida.

Nicaragua, recibe premio de Innovación Social

Nicaragua se llevó el premio en la categoría de Innovación Social en el concurso Ingeniosas, sobre la aplicación de energías limpias con enfoque de género e inclusión social, promovido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la fundación Hivos. Nicole Landau fue la ganadora por Nicaragua, quien presentó las Bici-máquinas que se construyen a partir del reciclaje de bicicletas y son impulsadas por la fuerza de los pedales. Estas máquinas facilitan las labores en el hogar y en el campo, pues pueden ser utilizadas como bombas de agua, desgranadoras de maíz, licuadoras, lavadoras, entre otras funciones.

Encuentro Regional de Sanidad Agropecuaria

La Universidad Agraria (UNA) realiza el Encuentro Regional sobre Sanidad Agropecuaria, que tiene como objetivo identificar las necesidades en educación sanitaria que demandan los sistemas ganaderos de la región. En el encuentro participan 25 rectores y decanos de Centroamérica, México y el Caribe. Autoridades superiores de la UNA firmarán un convenio de cooperación y colaboración con el Organismo Internacional y Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Realizan 2do Libro-foro Leemás: "Maldito País" de José Román

Hoy en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), se discutirá sobre el libro "Maldito País" del poeta y periodista nicaragüense José Román, que reúne una serie de datos autobiográficos (diario, relatos, memorias) confiados en los años 30, por Augusto C. Sandino. En el libro se relata que Román conoció la vida de los generales y técnicas de guerrilla de Sandino, su vida amorosa y sus ideas sobre filosofía y creencias. Reconstruyó el perfil de Sandino, su pasado, orígenes, sueños y esperanzas, su ideario, político-social y económico. Los libro-foros tienen por objeto fomentar el hábito de la lectura, y promover el análisis crítico e interpretativo de textos literarios, mediante el intercambio de opiniones, creando una comunidad de intereses alrededor de la lectura para el desarrollo de la cultura en nuestro país.

Primeros auxilios ante un infarto en la calle

La principal causa de muerte en el mundo occidental son las enfermedades coronarias. Una persona con problemas cardíacos denominado isquémica es propensa a sufrir un paro cardíaco en la calle, sobre todo si es un paciente con más de 60 años, diabético, hipertenso o bien tiene un diagnóstico de insuficiencia cardíaca. Si el paciente de repente cae al suelo, no pueden hablar, lo primero que hay que hacer es ver si tiene pulso y si no tiene, estamos frente a un cuadro de paro cardiorrespiratorio, explicó el especialista en cuidados intensivos Marvin Mayorga, en la entrevista con la Directora del Noticiero CDNN-23 y Bolsa de Noticias María Elsa Suárez.

Entonces lo primero que se tiene que hacer es empezarle a dar pequeñas presiones en el pecho para tratar de volverlo a la normalidad o bien auxiliarse con un desfibrilador, (máquinas que envían rápidamente una descarga eléctrica al corazón para llevar el ritmo del corazón de nuevo a la normalidad) en caso haya uno cercano al lugar y posteriormente trasladarlo a un centro médico lo antes posible porque de lo contrario podría morir, advirtió Mayorga.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS