PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

AL BOLSAZO

Edgard Tijerino M.


VUELVE LA AMENAZA.-De esas sacudidas en racha que de alguna manera nos hacen temer por lo peor, como sería la repetición de un terremoto…Ayer, mientras estaba conectado con la audiencia a través del programa Doble Play, se produjeron dos movimientos sísmicos, sin percatarme del primero, pero si del segundo, y sobre todo del tercero, ya estando en casa listo para bañarme en mi casa…Recuerdo el impacto de abril el año pasado, cuando salí tirado en busca del patio de la casa que parecía resquebrajarse, y sin seguro, el único capital en mi vida de trabajo…En el 72, estaba levantado cuando, viviendo en Bello Horizonte, todo pareció derrumbarse.

OJALÁ SE CALME.-Esto de las amenazas telúricas. Uno que con la presión del trabajo se siente sacudido mas o menos en 4-5 escala Richter, se altera más, queriendo ser chileno o mexicano, acostumbrados a vivir estremecidos…Claro, a mis 72 años, como bien se dice, no se le tiene tanto miedo a la muerte, pero el apego a la vida permanece intacto…Esto de no poder luchar contra la naturaleza y sentirnos indefensos, arrecha, pero de ahí no podemos pasar, conscientes que lo imprevisible siempre estará acechándonos…Cierto nos estamos volviendo curtidos, pero siempre pendientes. Por cualquier cosa, volveré a dormir en el patio pese a saber que no hay seguridad en ningún sitio.

¿OPOSICIÓN FACTIBLE?.-Poniendo los pies sobre la tierra el Lic. Adolfo Miranda se refiere a la utopía de una oposición batalladora viable, capaz de hacerle frente a un aparato de poder cada día más consistente y con suficiente respaldo de acuerdo a las encuestas que revolotean sobre nuestras cabezas… Estoy de acuerdo con el Lic. Miranda que aún cambiando al Consejo Electoral, la gente que en estos momentos representa políticamente la deteriorada oposición, sin ningún gramo de confianza por parte de los sectores populares, no tiene la mínima oportunidad de impedir la continuidad del sistema y mucho menos de provocar cambios que tengan significado.

POBRES LOS POBRES.- No tienen escape a la pobreza como lo dice tan drásticamente García Márquez en su Otoño del Patriarca, con una sentencia lapidaria que deben de recordar claramente todos los que leyeron el libro… El ¿qué hacer para erradicar la pobreza?, no tiene respuesta precisa en ningún lado, mucho menos aquí con esos salarios microscópicos de una clase trabajadora abandonada a su pobre suerte…Cuando se habla del estiramiento de la brecha de la desigualdad con ventajas unilaterales, el único rincón en el que se pueden acomodar las esperanzas debilitadas de los pobres para poder salir a flote, es el de la resignación, que no sirve para nada.


POR FAVOR.-No coincidan en fecha y hora cuando se trate de la presentación de dos libros, aunque sean de diferentes temas y en diferentes sitios. Nos sentimos un país de poetas y narradores, pero no es cierto como lo indican las estadísticas, y hay que evitar casos como el de anoche con las presentaciones de la novela Encuentros de Francisco Bautista Lara en el Instituto de Cutura Hispánica y el trabajo de corte biográfico Cárceles del Horror, escrito por Agustín Torres Lazo con historias atractivas… Usualmente, es la misma gente la que va a estas presentaciones, amantes de la literatura, interesados en participar en los diálogos. Así que lo conveniente, es no desembocar en estas coincidencias.

NIÑOS IMPACTAN.-Hay momentos en que nuestro pesimismo, tan bien cultivado, nos hace pensar que no somos capaces de hacer algo para poder salir del hoyo, captar la luz, mirar al cielo e impulsarnos… De pronto, aparece en escena este grupo de peloteritos de apenas 12 años y derrotan a Japón, México, Australia y Francia después de haber perdido con Estados Unidos, demostrando que son capaces de ir más allá de todos los cálculos previstos, a base de agallas y por supuesto, con la necesaria cuota de calidad…¡Cómo emociona verlos fajarse con rivales de países de nivel superior, sin bajar los brazos, buscando como imponerse retando vientos y mareas!

TIJERETAZOS.-Motores estacionarios, bombas de agua, chapodadoras, plantas Honda, todo eso lo encuentran en ENIMOSA nos recuerda Alvaro Rodríguez, quien anda por Costa Rica…Wang Yin es el seguro ganador de "El enigma del año". Sólo se le puede ver en Posters erstilo cinematográfico, y en blanco y negro…Eso de los subsidios inventados, otorgados vía "argollismo", se ha convertido en un festín. No sé como no se pueden apretar tuercas en casos tan obvios…El regreso de Juan Carlos Ramírez a su equipo original los Marineros de Seattle, le abre espacio para volver a trabajar en las Grandes Ligas…Dicen que Bayardo Arce está utilizando los fines de semana en completar su biografía, que quizás pueda publicarse antes de la gritería…Se ve buena la copia mexicana de la telenovela colombiana "A corazón abierto", que se está pasando al medio día…Todo listo para el Seminario "Sólo sé que no sé nada" en homenaje a Socrátes, y al cual están invitados todos los sabelotodo del aparato gubernamental…Estoy preparando la revista Doble Play con las grandes historias del deporte nacional e internacional en los primeros siete meses del 2015. Estará circulando en los últimos días de Agosto…César Zamora fue el primero en comprar los periódicos a 10 córdobas, después de chequear que no traían ningún artículo del Dr. León Núñez…Dice Plinio que se está acercando a las mil entrevistas por televisión, sin echarse un enemigo. Sencillamente increíble.
TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS