PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

RECONOCIMIENTO A ISIDRO RODRIGUEZ SILVA

EDITOR DE BOLSA CULTURAL

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León rinde un reconocimiento a Isidro Rodríguez Silva por toda una vida entregada al teatro y por haber obtenido un reconocimiento internacional. Esta actividad será hoy a las 4 p.m. en el Paraninfo de la universidad centenaria de León.

Licenciado en Español por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua (1984). Máster en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León y Universidad de Alcalá, España (2010). Ha publicado dos libros de teatro: Las muñecas también se mueren (1996) por el Centro Nicaragüense de Escritores.

La obra infantil El gato Chimpilicoco, (1992) publicada por la Biblioteca Nacional Rubén Darío del Instituto Nicaragüense de Cultura. Gana, junto con el escritor Alfredo Valessi, Premio Nacional Rubén Darío en la rama de teatro (1987).

Entre los reconocimientos por su labor teatral se encuentran, del I Festival de Teatro de Autores Nicaragüenses en 1991: por la junta directiva del Teatro Nacional Rubén Darío (1992); en el I Festival Internacional de Teatro de la Infancia y la Juventud en 1995 por su aporte al teatro infantil.

En otros se encuentran los reconocimientos de la Comisión de Campaña de León por la dirección artística de la obra "En el corazón de todos" durante la campaña Daniel Presidente 2014. Los Juegos Florales Centroamericanos le dan diploma de honor por su poesía en el 2014. En el 2015 el Banco Central de Nicaragua le otorga mención honorífica en el certamen literario María Teresa Sánchez.

EL ENSAYO

El jurado convocado especialmente por el CELCIT -Olga Cosentino, Carlos Fos, Lola Proaño Gómez- luego de evaluar los 63 trabajos presentados procedentes de 13 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos de Norteamérica, Japón, México, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). El ensayo con mención especial se titula Gloria Elena Espinoza de Tercero: los personajes, originalidad y creación escritural en la dramaturgia nicaragüense.

Este valora, según Isidro Rodríguez, la "innovación en el uso de los personajes dramáticos, donde de pronto la misma autora se convierte también en personaje de ficción".

Si bien el ensayo centra su estudio en la obra posmoderna y surrealista Desesperación, también se detiene sus análisis en la Noche encantada, El espanta pájaros, Sangre atávica, Espinas y sueños, y Loa al inmortal, este último un homenaje a Rubén Darío, valoró Rodríguez.

Actualmente es Editor de Bolsa Cultural de Bolsa de Noticias, crítico cultural y teatral de la Prensa Literaria, del diario La Prensa. Promotor de teatro del Teatro Municipal José de la Cruz Mena, en León.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS