PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Noviembre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
          1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013

Asia se beneficiaría con un canal por Nicaragua

*Sería símbolo de multipolaridad emergente en el mundo
*Canal de Panamá ya está congestionado
*Mayor participación del gigante amarillo en continente americano
* Ofrece nuevas ventajas comerciales para el Sur Global

El continente asiático puede mover más de 5 000 contenedores por año mediante esa vía interoceánica (en alusión al nuevo Canal por Nicaragua), con lances superiores a 10 000 toneladas de arqueo bruto por buque, afirma el diario Asia Times. El canal de Nicaragua se propone ser un símbolo tangible de esta multipolaridad emergente, el cual pasaría por alto el Canal de Panamá, ya congestionado por el sistema que mantiene esa vía, precisa Arnie Saiki de la publicación asiática. El Canal abriría la posibilidad de la participación de la empresa china HKND Group, y la cual aumentará el flujo de mercancías entre China y América, así como marcará el comienzo de una mayor participación del gigante asiático en el continente americano. "El acceso proporcionado por el canal de Nicaragua sería una vía que tendría la bienvenida y la oportunidad largamente buscada para las economías del hemisferio Sur, especialmente para los bloques comerciales económicos regionales, como el Mercado Común del Sur y la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América", subraya Asia Times.

Reformas constitucionales fortalecen el país

El jefe de la bancada del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, afirmó que "la reforma también contempla constitucionalizar las sentencias de la Corte Internacional de Justicia del 8 de octubre del año 2007 y del 19 de noviembre del año 2012, referente al Mar Territorial, plataforma continental y límites marítimos que Nicaragua tiene en el Mar Caribe; así como la determinación futura de límites a través de acuerdos bilaterales o sentencias de la Corte Internacional de Justicia, que garantizan la soberanía nacional". Se cambia en toda la Constitución Política el término de Costa Atlántica, por Costa Caribe, ya que Nicaragua es un país caribeño, con costas en el Mar Caribe.

Mayorga: "Tendremos la mejor Navidad de la Historia de Nicaragua"

"Esta navidad va a ser la mejor navidad en la historia del país, donde vamos a tener las mayores importaciones de juguetes, ropas, calzados, y todas las cosas que la gente quiere comprar en época navideña", señaló el economista Francisco Mayorga, representante de nuestro país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Explicó que con la entrega del aguinaldo de navidad se beneficia todo el sector económico, ya que la gente recibe ese dinero y con las compras se va filtrando al comercio, la pulpería, mercados y otros negocios, los que de esa manera también logran entregar el "decimotercer mes" a sus trabajadores. En ese sentido, precisó que el total de salarios que se pagarán en el sector formal será de 300 millones de dólares, mientras que en el informal serán más de 200 millones de dólares adicionales. También los autoem-pleados obtendrán sus ganancias, ya que en diciembre venden más del doble de lo habitual. El economista aseguró que Nicaragua ha tenido un cambio "profundo", gracias al modelo que poco a poco, a través del diálogo, ha venido implantando el gobierno.

Alemán recuperó sus seis millones de dólares retenidos en Panamá

Hoy, martes, está previsto el regreso al país de Arnoldo Alemán de Panamá, donde la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de esa nación absolvió a Alemán y a su ex director de la DGI, Byron Jerez por los delitos de lavado de dinero, imputado hace once años. Ese tribunal ordenó la entrega a Alemán de más de seis millones de dólares y más los intereses. Alemán tendrá que pagar el 40% de intereses a sus abogados, es decir, más de 2 millones de dólares, según una fuente allegada al ex presidente. En la sentencia, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Panamá también ordenaron la devolución de todos los bienes que estaban "congelados" a los acusados.

Regresa Arce de Europa

El asesor del Presidente Ortega, comandante Bayardo Arce, regresó el fin de semana de Europa donde participó en diferentes encuentros con empresarios y funcionarios de la Unión Europea. Arce dijo que Europa ve con buenos ojos la posibilidad de aumentar las relaciones comerciales y aplaudió que los empresarios nicas han hecho muchos contactos para el futuro.

Presidente Ortega se comunicó con candidato electo de Honduras
*Lo invita a seguir fortaleciendo integración centroamericana

El Presidente Daniel Ortega se comunicó vía telefónica con el candidato electo de Honduras por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, a quien felicitó por su victoria electoral y le reiteró su voluntad y el compromiso de avanzar en todos los programas de integridad de la región centroamericana y en fortalecer los proyectos de unidad e integración de la región, señalaron fuentes de la Oficina de Comunicación y Ciudadanía.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS