PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Noviembre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
          1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013

Un éxito total en Festival Centroamericano de Teatro

Una respuesta a la problemática teatral

"Una de las más grandes dificultades que ha enfrentado el teatro centroamericano es el olvido" –Afirma la crítica María Luisa Collins- académica de la Universidad de California. Y Patricia Fumero, desde Istmo, la revista virtual de estudios literarios y culturales de Centroamericanos afirma categórica: "Una de las producciones culturales que aún no está en el centro de las discusiones académicas es la escritura de dramaturgia en Centroamérica, en particular y el desarrollo de las actividades teatrales en general". Una interpretación de las causas estructurales de la problemática de sector teatro en Centroamérica, ha identificado y enunciado el problema central como: La población no accede, no se reconoce, no se identifica con la oferta teatral. Las causas de este problema se derivan de diversos factores como: ausencia de políticas culturales en los países; baja demanda del público; poca calidad de la oferta teatral; escasa posibilidad de formación y actualización de los profesionales; baja sostenibilidad de la actividad.

Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío, Cairo Amador, Presidente del Foro Nicaragüense de Cultura y Salvador Espinoza, Director de Festival Centroamericano de Teatro.

"El Festival Centroamericano de Teatro –Afirmó Salvador Espinoza, promotor y director del festival- se convirtió en la fiesta más importante de los teatristas centroamericanos. A través de la articulación y la dinamización de las agrupaciones teatrales de los siete países de la región que participen en el festival". La mayoría de los grupos de teatro en Centroamérica, creen que la creación teatral ha sido golpeada históricamente por la indiferencia gubernamental, el desprecio social, por la guerra, por la crisis económica ante el avance de la globalización, por la falta de las políticas culturales, que abran linderos a la actividad dramática. Para Salvador Espinoza, su objetivo fundamental, fue que "El festival Centroamericano de Teatro, sea la capital cultural que facilita medios alternativos para que una sociedad pueda alcanzar sus objetivos en los diversos campos del desarrollo material y humano. El excepcional momento de congregación en torno a la obra teatral facilita la convivencia, el intercambio y la concientización sobre temas de interés común, es una oportunidad para la expresión libre del pensar y sentir de los pueblos".


Encuentro de dramaturgos centroamericanos

Uno de los grandes logros de este Festival Centroamericano de Teatro es el encuentro de dramaturgo, Salvador Espinoza, afirma que el propósito del encuentro es: "Reflexionar sobre este importante aspecto del quehacer teatral centroamericano con la idea de que tengamos la posibilidad de analizar desde la perspectiva de los dramaturgos o dramaturgia centroamericana el hecho escénico de la región y darle continuidad a lo discutido en el festival centroamericano en junio recién pasado en San José, donde se analizó el hecho escénico desde la gestión, producción y promoción". De Centroamérica asisten Jorgelina Cerritos de El Salvador, Actriz, poeta y dramaturga salvadoreña. Melvin Ramón Méndez Chinchilla es actor, escritor y director teatral costarricense. Felipe Acosta de Honduras, actor y dramaturgo. Ha integrado los grupos: "Teatro Universitario Libre de Honduras", "Grupo Dramático de Tegucigalpa".

Salvador Espinoza, director del Festival Centroamericano de Teatro, Cairo Amador, Presidente del Foro Nicaragüense de Cultura y Luis Harold Agurto, dramaturgo nacional a quien se le publico su libro de Teatro "Antología" como parte de la promoción del teatro en nuestro país.


Gloria Elena Espinoza de Tercero recibe reconocimiento por sus aportes a la dramaturgia nicaragüense de parte de Salvador Espinoza, director del Festival Centroamericano de Teatro.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS