PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Marzo

12 3 4 5 6 7 8 9 1011 12 13 14 15 16 1718 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

Los retos y desafíos que debe afrontar el nuevo Papa

El nuevo Papa debe responder a grandes retos que se le presentan: la secularización, reforma de la Curia, Nueva Evangelización, casos de abusos...

Reforma de la Curia

Mucho se ha hablado en estos últimos meses del caso Vatileaks, la fuga de documentos y del informe secreto encargado por Benedicto XVI. Ya cuando Ratzinger fue elegido Pontífice se habló de una necesaria reforma del órgano de Gobierno de la Iglesia, aunque quizás ha sido la tarea pendiente del ahora Pontífice emérito. Sin embargo, el nuevo Papa no puede demorar los cambios en una organización anquilosada en la que existe un gran cuello de botella en la secretaría de Estado. Muchos colaboradores pueden tardar meses en ver al Papa. La mastodóntica Curia tiene que racionalizar y optimizar recursos para agilizar y hacer más transparente su misión.

Secularización interna

Este es uno de los grandes retos a la vez que el principal mal que aqueja a la Iglesia. No puede evangelizar y propagar su mensaje si los propios miembros de la Iglesia no tienen celo por el Evangelio. Hay sacerdotes e incluso obispos hacen dejación de funciones que afectan de manera directa en los fieles. Un objetivo primordial es recuperar la esencia y abandonar experimentos. Los no creyentes y los alejados sólo podrán volver a la Iglesia Católica si realmente encuentran en ella la esencia.

Nueva Evangelización

Este punto va unido al anterior. Juan Pablo II inició este término sabiendo de la evolución del mundo de hoy. Benedicto XVI ha puesto los instrumentos para llevarla a cabo, creando incluso un Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización y ahora al nuevo Papa le corresponde aplicarla. De su éxito depende buena parte el futuro de la Iglesia. Muchas zonas tradicionalmente religiosas necesitan de una verdadera reevangelización y aquí la Iglesia, comandada por una nueva hornada de obispos y de distintas realidades eclesiales tienen mucho que decir.

Abusos sexuales

Tson temas cruciales. También lo son la atención a las víctimas. La Iglesia debe recuperar la confianza perdida por la gente que ha quedado defraudada con su Iglesia y tener tolerancia cero judicial con los implicados en estos casos.

Unidad de los cristianos

La respuesta a la descristianización de Europa está en una parte en la unidad de los cristianos. Benedicto XVI luchó mucho en este punto y ahora el nuevo Pontífice debe seguir por esta senda.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS