PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Marzo

12 3 4 5 6 7 8 9 1011 12 13 14 15 16 1718 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

EL SISTEMA INMUNOLOGICO

¿Es importante establecer la causa definitiva de la artritis reumatoide para tratarla eficazmente?

Actualmente la causa no es una cuestión de primordial importancia, porque lo que tratamos son sus síntomas. Las clases de fármacos que utilizamos hoy en día bloquean las substancias que se producen durante una respuesta inmune, que son las substancias que causan verdaderamente la patología de la enfermedad. Estos fármacos funcionan. Tanto da si la respuesta inmune que bloqueamos es verdaderamente una respuesta autoinmune o si es una respuesta a un virus hipotético que nunca hemos encontrado. El descubrimiento de la causa real de la enfermedad autoinmune llegará a ser probablemente el tema de más de una publicación en los próximos años. (Según la clínica Curismo la causa es una infección crónica), Esperamos ver toda una nueva ge-neración de tratamientos basados en una mejor comprensión de la autoinmunidad como un proceso fundamental de enfermedad. 

¿Una vez que un paciente tiene una enfermedad autoinmune, cuáles son los métodos preferidos actuales de tratamiento?

En algunos casos, podemos tratar una enfermedad autoinmune al sustituir una función perdida. Eso es lo que hacemos cuando damos insulina para la diabetes o una hormona de la tiroides para la tiroiditis de Hashimoto. Sin embargo, cuando estos remedios sintomáticos fallan, debemos acudir a la inmunosupresión para atemperar todo el sistema inmune. Obviamente, este enfoque es peligroso, porque hace que la gente sea susceptible a las infecciones, y además la mayoría de las drogas inmunosupresoras tienen severos efectos secundarios. Son un último recurso. La mayoría de los médicos las prescriben con gran aprensión. Preferiríamos disponer de un tipo de terapia más orientada al objetivo: un tratamiento que rechace la respuesta autoinmune que induce la enfermedad, sin interferir con la función inmune general. Algunos de los fármacos biológicos más nuevos son una mejora con respecto a los tradicionales inmunosupresores, puesto que se centran en las consecuencias inflamatorias de la reacción autoinmune. Pero aún pueden tener efectos adversos al elevar la susceptibilidad a ciertos tipos de infecciones. 

¿Cómo valoraría usted el descubrimiento médico en el campo de la autoinmunidad? ¿Se ha conseguido un progreso substancial?

Cada vez estamos más cerca de la causa fundamental de la enfermedad autoinmune. Mi punto de vista es que algún día identificaremos la substancia que consigue desencadenar el maligno proceso autoinmune. (bacterias, virus y monocelulares). El objetivo es conseguir que la gente sea insensible a su propia y excesiva respuesta autoinmune. Necesitamos aprender mucho más sobre la identificación de estos antígenos dañinos y cómo conseguir que la gente sea inmunológicamente insensible. El hecho de que podamos conseguirlo con animales demuestra que es posible. 

*Médico y Cirujano
Dr. Julios Hellenthal
Cel: 84223371
Email: info@curismo.net / www.juliushellenthal.net
Clínica Curismo San Juan del Sur

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS